Dentro de esta documentación, y con carácter básico, se precisan los DNI de todos los herederos, también el de la persona fallecida, el certificado de defunción, el certificado de últimas voluntades donde se sabrá si hay o no testamento, en este caso, el testamento, el certificado de seguros de vida, el certificado bancario de saldos en cuentas corrientes y depósitos. Pero estos documentos no son los únicos y, según los bienes de la herencia, será necesaria otra documentación, por ejemplo, en el caso de que existan viviendas en la masa hereditaria, será necesario la documentación respectiva a la vivienda. Toda esta información es proporcionada abogados expertos que ayudan a los herederos en todos los pasos a dar para aceptar una herencia.

Tramitar una herencia es un proceso complicado, a veces doloroso si los herederos no se ponen de acuerdo y necesita mucha documentación para llevarla a buen término. Además, aunque los abogados puedan llevar a cabo casi todas las gestiones mediante fotocopias, hay que tener en cuenta que a la hora de ir al Notario se necesitará que toda la documentación sea original.

Ahora que ya conoces este importante apunte a la hora de recopilar la documentación necesaria para tramitar una herencia, te detallamos cuáles son esos documentos que necesitarás para terminar recibiendo esa herencia que te corresponde.

¿Qué documentación se necesita para tramitar una herencia?

  • DNI o certificado de empadronamiento de la persona fallecida
  • DNI de todos los herederos
  • Certificado de últimas voluntades
  • Certificado de seguros de vida
  • Certificado bancario de saldos en cuentas corrientes y depósitos
  • Certificado de defunción
  • Escrituras de propiedades de inmuebles o terrenos.
  • Recibos del pago del IBI de dichas propiedades.
  • Documentación sobre el/los vehículo/s del fallecido al tiempo de su defunción.
  • Si hubiera testamento, será necesario para tramitar la herencia

Además de estos documentos si el fallecimiento se produjo sin tener testamento (circunstancia que conoceremos por el certificado de últimas voluntades) será necesaria la siguiente documentación:

  • Libro de familia o certificado de nacimiento de los descendientes y el certificado de defunción de alguno de los descendientes si también hubiera fallecido.
  • Certificado de matrimonio del fallecido o fe de soltería

En reclamador.es te ayudamos con los trámites de la herencia

Son muchos y diversos los pasos a dar para terminar recibiendo esa herencia, por eso, es muy importante estar bien asesorado y guiado en todo lo concerniente a la partición y aceptación de los bienes, derechos y deudas.

Además de toda la documentación que hemos señalado aquí, según el tipo de herencia y las circunstancias de la misma, puede ser necesario algún otro documento adicional. No olvides, tampoco, que la aceptación de la herencia conlleva, a su vez, la liquidación de impuestos como son el impuesto de sucesiones o el impuesto de plusvalía municipal -si hubiera viviendas en la masa hereditaria- con unos plazos de pago muy concretos y que, de no ser liquidados en dichos plazos, supondría una penalización económica para el heredero o herederos.

Si quieres estar asesorado por expertos y tramitar de la manera más sencilla y beneficiosa para ti una herencia, consulta con nuestros abogados expertos en Derecho Civil.