¿Necesitas ayuda? Haz tu consulta online: solicita cita con un abogado especializado.

La gestión de una herencia, además de ser un procedimiento doloroso, también puede resultar complicado. Por eso, en este artículo queremos explicarte qué documentación necesitas para tramitar una herencia. En este proceso, puedes contar con el asesoramiento de abogados especializados en herencias que te ayudarán a seguir todos los pasos necesarios y te informarán debidamente dónde conseguir cada uno de los documentos que necesitas para terminar aceptando la herencia.

Tramitar una herencia es complicado y, en ocasiones, surgen incluso desacuerdos entre los herederos, lo que da lugar a más pasos, gestiones o documentos para terminar procediendo al reparto de la herencia. Además, aunque los abogados puedan llevar a cabo casi todo el procedimiento mediante copias de estos, a la hora de ir al Notario sí que se necesita que toda la documentación sea original.

Ahora que ya conoces este importante apunte a la hora de recopilar la documentación necesaria para tramitar una herencia, te dejamos el listado de esos documentos que necesitarás para terminar recibiendo esa herencia que te corresponde.

¿Qué documentación se necesita para tramitar una herencia?

  • DNI o certificado de empadronamiento de la persona fallecida
  • DNI de todos los herederos
  • Certificado de últimas voluntades
  • Certificado de seguros de vida
  • Certificado bancario de saldos en cuentas corrientes y depósitos
  • Certificado de defunción
  • Escrituras de propiedades de inmuebles o terrenos.
  • Recibos del pago del IBI de dichas propiedades.
  • Documentación sobre el/los vehículo/s del fallecido al tiempo de su defunción.
  • Si hubiera testamento, será necesario para tramitar la herencia

Y si no hay testamento ¿qué hago?

Además de estos documentos, si el fallecimiento se produjo sin tener testamento, será necesaria la siguiente documentación:

  • Libro de familia o certificado de nacimiento de los descendientes y el certificado de defunción de alguno de los descendientes si también hubiera fallecido.
  • Certificado de matrimonio del fallecido o fe de soltería.

¿Qué implica aceptar una herencia?

Además de toda la documentación que hemos señalado aquí, según el tipo de herencia y las circunstancias de la misma, puede ser necesario algún otro documento adicional.

Y no olvides, tampoco, que la aceptación de la herencia conlleva, a su vez, la liquidación de impuestos, como son el impuesto de sucesiones o el impuesto de plusvalía municipal -si hubiera viviendas en la masa hereditaria- con unos plazos de pago muy concretos y que, de no ser liquidados en dichos plazos, supondría una penalización económica para el heredero o herederos.

Si quieres estar asesorado por expertos y tramitar de la manera más sencilla y beneficiosa para ti una herencia, consulta con nuestros abogados expertos en Derecho Civil. Son muchos y diversos los pasos a dar para terminar recibiendo esa herencia, por eso, es muy importante estar bien asesorado y guiado en todo lo concerniente a la partición y aceptación de los bienes, conocer los derechos que tienes y también las posibles deudas y obligaciones.