Qué es el pacto de exclusividad en un contrato laboral

Con el pacto de exclusividad en un contrato laboral, el trabajador y el empleador indican en común acuerdo que el trabajador no podrá ejercer trabajo alguno con ninguna empresa, ni siquiera de otro sector al que se dedica la empleadora. Este pacto se puede establecer para que el empleado esté sujeto a la cláusula solamente durante el tiempo de permanencia en la empresa o eventualmente que esta cláusula siga activa durante un tiempo que puede variar entre 6 meses y dos años desde que se finaliza el contrato laboral.

Es muy importante verificar que en el caso de que exista la cláusula, esta tenga una remuneración ya que se trata de una limitación muy importante para el trabajador y que no se aplique en el caso de que la finalización del contrato suceda por despido de parte del empleador.

¿Qué es el Pacto de permanencia en la empresa?

En cuanto al pacto de permanencia es otra cláusula que es posible indicar en el contrato para la cual se indica un tiempo mínimo de permanencia en la empresa por parte del empleado y durante el cual este no podrá aceptar ninguna otra oferta de trabajo.

Este tipo de cláusula es muy común para personas con un perfil muy cualificado para las cuales la empresa necesita invertir mucho tiempo en la búsqueda y en la selección y que tiene que desarrollar tareas de impacto a largo plazo para las cuales la empresa necesita continuidad y dedicación constante.

Cláusula de confidencialidad

Otra cláusula frecuente es la de confidencialidad para las cual la empresa requiere al empleado total discreción sobre documentos e información sensible para el trabajo y cuya divulgación podría ser un problema muy importante para la corporación.

Cláusula de no competencia

El pacto de no competencia que puedes encontrar en un contrato laboral está pensado para que los trabajadores de una empresa no aprovechen la información exclusiva que van a conocer durante el desempeño de su jornada laboral para sus intereses personales y de forma desleal contra la empresa en la cual trabajan.

Es una cláusula que hay que detallar por escrito en el contrato como todas las anteriores y que puede tener efectos durante el periodo de existencia del contrato laboral y también posteriormente, aunque se haya extinguido dicho contrato, si así se indica.