Los tribunales han declarado como abusiva la cláusula suelo de las hipotecas en ciertas situaciones. Es cuando esta circunstancia se cumple cuando el consumidor tiene derecho a reclamar las cantidades cobradas de más.

Pero no todas las cláusulas suelo son ilegales, por eso lo mejor es consultar tu caso para saber si puedes reclamar o no.

¿Cuando se considera ilegal una cláusula suelo de la hipoteca?

Si no negociaste la cláusula suelo con el banco antes de contratar la hipoteca y la entidad se limitó a introducirla en tu préstamo sin realizarte simulaciones o comparativas con otros tipos de préstamo, existen altas probabilidades de que tu cláusula sea declarada nula.

Si tu perfil es financiero es muy posible que no sea reclamable tu cláusula suelo, ya que una de las cuestiones por las que se declara nula esta cláusula es cuando existe una falta de transparencia. No obstante, si tienes un perfil financiero cualificado se entiende que tenías los conocimientos suficientes para saber que te estaban introduciendo esta cláusula, por lo que es muy posible que tu caso no se gane.

Los bancos no informaron, en la mayoría de casos, de forma clara y transparente antes de contratar la hipoteca y por eso tienen que devolver todo lo pagado por la aplicación de la cláusula suelo.

¿Cuánto tienen que devolverte por la cláusula suelo?

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictaminado que se puede recuperar todo lo pagado de más por cláusula suelo desde el inicio de la hipoteca. Esto contraviniendo la sentencia del Tribunal Supremo que declaraba que sólo se podía reclamar a partir de 2013. Por tanto, la devolución debe ser total.

La forma que tienes de demostrar si te informaron o no es con la oferta vinculante. La oferta vinculante es un documento en el que se informaba brevemente de las condiciones del préstamo. Aunque la hubiera, si no te informaban en ella de la cláusula suelo, puedes reclamar.