Los tribunales han declarado como abusiva la cláusula suelo de las hipotecas en ciertas situaciones.

Cuando estas circunstancias se cumplen es cuando el consumidor tiene derecho a reclamar las cantidades cobradas de más por la cláusula suelo. Y, para determinar si tu caso se engloba dentro de los reclamables, es fundamental contar con asesoramiento experto, como el que te ofrecemos en reclamador.es..

¿Cuándo se considera ilegal una cláusula suelo de la hipoteca?

A continuación te detallamos los principales supuestos en los que en reclamador.es consideramos que una reclamación de cláusula es viable y que, por tanto, consideramos que tiene muchas opciones de que un juez termine considerando nula dicha cláusula abusiva de la hipoteca:

  • Si no negociaste la cláusula suelo con el banco antes de contratar la hipoteca y la entidad se limitó a introducirla en tu préstamo sin realizar simulaciones o comparativas con otros tipos de préstamo, existen altas probabilidades de que tu cláusula sea declarada nula.
  • Si tu perfil es financiero es muy posible que no sea reclamable tu cláusula suelo, ya que una de las cuestiones por las que se declara nula esta cláusula es cuando existe una falta de transparencia. No obstante, si tienes un perfil financiero cualificado, se entiende que tenías los conocimientos suficientes para saber que te estaban introduciendo esta cláusula, por lo que es muy posible que tu caso no se gane.

Los bancos no informaron, en la mayoría de casos, de forma clara y transparente antes de contratar la hipoteca y, por eso, tienen que devolver todo lo pagado por la aplicación de la cláusula suelo.

¿Cuánto te tiene que devolver el banco por la cláusula suelo?

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dictaminado que se puede recuperar todo lo pagado de más por cláusula suelo desde el inicio de la hipoteca. Esto contraviniendo la sentencia del Tribunal Supremo que declaraba que sólo se podía reclamar a partir de 2013. Por tanto, la devolución debe ser total.

La forma que tienes de demostrar si te informaron o no es con la oferta vinculante. La oferta vinculante es un documento en el que se informaba brevemente de las condiciones del préstamo. Aunque la hubiera, si no te informaban en ella de la cláusula suelo, puedes reclamar.