Vueling, la aerolínea con más retrasos este verano

Vueling, la aerolínea con más retrasos este verano

  • reclamador estima en más de 968.000 personas las afectadas por incidencias con la aerolínea en julio y agosto, de las cuales, más de 145.000 son pasajeros susceptibles de reclamación
  • Los retrasos de más de 3h y problemas con el equipaje han sido las dos incidencias más graves en la low cost

Madrid, 7 de septiembre de 2015 – Vueling ha sido la protagonista de la mayor parte de las incidencias en los vuelos este verano. Retrasos, cancelaciones y problemas con el equipaje cierran el periodo de operaciones del año considerado más fuerte de las aerolíneas. En concreto, la compañía que dirige Alex Cruz ha tenido más de 5.300 retrasos de más de 45 minutos y más de 200 cancelaciones de vuelos durante julio y agosto, con lo que la cifra de pasajeros afectados asciende a más de 968.400. De esta suma, más de 145.980 personas son susceptibles de reclamación, por demoras superiores a 3h y cancelaciones sin aviso de 15 días de antelación, según los datos de reclamador.

Una cifra que cuatriplica, por ejemplo, las de otras compañías como Ryanair, que cuenta con un volumen de operaciones similar.

No es el verano de Vueling, ni tampoco 2014

La compañía de bajo coste realiza numerosas operaciones durante el periodo estival desde Madrid-Barajas Adolfo Suárez y El Prat –es la principal aerolínea que opera en este aeropuerto--con las islas Baleares y Canarias, por lo que si un vuelo se retrasa provoca un efecto en cadena en los siguientes cuyo resultado son más demoras.

A pesar de que la cifra de viajeros afectados puede parecer mínima si se tienen en cuenta los millones de pasajeros que transporta la low cost, la realidad es que cada verano, son muchos los viajeros que padecen durante sus desplazamientos con Vueling estos daños y perjuicios, y a los que, además, no se les informa convenientemente de cómo reclamar y de sus derechos.

No en vano, las reclamaciones a Vueling forman el 50,1% del total de reclamaciones gestionadas en julio y agosto de 2015 por parte de reclamador, lo que significa un 13,2% más que en el mismo periodo del pasado verano. La aerolínea catalana no solo repite, si no que empeora la manera de gestionar sus vuelos y pasajeros cada verano.

Tapón de maletas en El Prat

Más de 2.000 maletas –según varias fuentes-- estuvieron acumuladas en los almacenes del aeropuerto de Barcelona a comienzos de agosto. Ni Vueling ni Groundforce --la empresa encargada de llevar el equipaje desde los terminales de facturación hasta los aviones-- pudieron absorber el volumen de trabajo que se les vino encima durante la Operación Salida de la mayor parte de los españoles.

Por si el número de vuelos que opera Vueling en verano fuera poco, la aerolínea también padeció los problemas registrados en el aeropuerto de Roma Fiumicino por un incendio el 29 de julio, y los problemas de meteorología de Baleares. Incidencias que otras aerolíneas sí resolvieron con mayor agilidad.

Indemnizaciones

Por ello, reclamador recuerda que, según el Reglamento 261 se pueden reclamar entre 250 y 600€ según la distancia del vuelo en el caso de retrasos y cancelaciones. En el supuesto de maletas, la indemnización asciende hasta 1.300€. La plataforma líder en reclamaciones online en España recalca que se dispone de hasta 15 años para reclamar en el primer caso, y hasta dos años en el segundo.

Por último, Pablo Rabanal, CEO de reclamador, explica que “Vueling está creciendo fuertemente en ventas pero también en volumen de incidencias, demostrando bastante menos predisposición a solucionar las quejas que a vender billetes. Es, con diferencia, la aerolínea más conflictiva a la hora de atender las reclamaciones de manera amistosa”.