Más de 30.000 pasajeros pueden reclamar hasta 400€ por incidentes con vueling el pasado fin de semana

La sanción a la que se podría enfrentar la low cost por el expediente abierto por Fomento tras vulnerar los derechos de los pasajeros podría oscilar entre los 250.001 y los 4.500.000 euros, según establece la Ley de Seguridad Aérea

Los viajeros pueden reclamar, junto con las indemnizaciones, pérdida de vacaciones o días de trabajo y gastos como noches de hotel y manutención

Madrid, 5 de julio de 2016 – Como cada verano, vueling vuelve a ser la protagonista de la mayor parte de las incidencias en los vuelos en España. Así, más de 30.000 pasajeros que se han visto afectados este pasado fin de semana por retrasos y cancelaciones con la compañía aérea podrían reclamar indemnizaciones de entre 250 y 400€, teniendo en cuenta la distancia del vuelo, según las estimaciones de reclamador, tras analizar los *vuelos susceptibles de reclamación comprendidos entre el pasado 1 de julio y el 4 de julio. Igualmente, es previsible que los problemas en la operativa de la aerolínea empeoren, repitiendo situaciones como las del año pasado, donde casi un millón de pasajeros sufrieron incidentes en sus vuelos.

Los usuarios también pueden reclamar, junto con las compensaciones económicas, los gastos de manutención, noches de hotel si han tenido que abonarlas, pérdida de vacaciones o días de trabajo así como cualquier desembolso extra que el incidente en el vuelo le haya ocasionado, siempre que se puedan acreditar.

Además, la multa a la que podría enfrentar la compañía low cost por el expediente que le ha abierto la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA), dependiente del Ministerio de Fomento, por vulnerar los derechos de los pasajeros, podría oscilar entre los 250.001 y los 4.500.000 euros, según establece la Ley de Seguridad Aérea Todo depende de si se considera una infracción grave o muy grave. La sanción se podría dictar en los próximos tres o cuatro meses, un plazo que puede dilatarse.

Indemnizaciones

Existe mucha desinformación entre los pasajeros a la hora de reclamar a las aerolíneas y menos del 1% de los usuarios de que reclaman abusos por su cuenta obtienen indemnización. En cambio, reclamador gana el 98% de los casos, ahorrando tiempo a los usuarios. Sólo hay que completar un formulario muy sencillo en su web y adjuntar el billete o la tarjeta de embarque.

reclamador recuerda que, según el Reglamento 261/2004, se pueden reclamar entre 250 y 600€ según la distancia del vuelo en el caso de retrasos superiores a 3h , cancelaciones y overbooking. En el supuesto de maletas, la indemnización asciende hasta 1.400€. La plataforma líder en reclamaciones online en España explica que se dispone de hasta 5 años para reclamar en el primer caso, y hasta dos años en el segundo.

Por último, Pablo Rabanal, CEO de reclamador, explica que “un verano más vueling está siendo víctima de su mala planificación, que parece va a superar con creces los números del verano pasado donde ya fue la aerolínea más conflictiva. Como siempre el foco y los recursos los han puesto en la venta de billetes y no en la calidad del servicio, incluyendo el departamento de reclamaciones. Por otro lado no podemos olvidar que los derechos de los pasajeros se vulneran a lo largo de todo el año no solo por vueling sino por todas las principales aerolíneas, sin que Fomento tome cartas en el asunto. Ahora lo hacen porque la magnitud es mucho mayor, pero deberían ser más constantes”.

Periodo comprendido entre el 1 y el 4 de julio para retrasos superiores a 3h y cancelaciones