¿Vas a pedir una hipoteca al banco? ¡Ojo con los gastos de formalización! Algunos bancos ya los asumen

reclamador.es detalla los bancos que ya empiezan a asumir parte de los gastos de formalización

• Las entidades reparten los gastos con los clientes pero evitan pagar la parte más elevada de estos, que es la de los impuestos, y los de la tasación, según reclamador.es.
  • El coste de formalización para una hipoteca de 150.000 euros podría suponer un desembolso inicial para estos gastos de entre 2.800 y 4.400 euros de media en España.
  • La compañía online líder en reclamaciones en España subraya que cada vez hay más sentencias donde el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) se devuelve al consumidor que reclama, por lo que empieza a decantarse hacia el consumidor el criterio en cuanto al coste más grueso en la formalización de una hipoteca.

Madrid, 12 de septiembre de 2017 – El mercado inmobiliario empieza a moverse, y con él, los préstamos hipotecarios. La concesión de nuevas hipotecas alcanzará los 550.000 contratos anuales entre 2018 y 2020, según la consultora Oliver Wyman y la Asociación Hipotecaria Española (AHE). Por eso, reclamador.es aconseja a los usuarios que están pensando en pedir un crédito para adquirir una vivienda que tengan en cuenta qué bancos están asumiendo ya parte de los gastos de formalización de la hipoteca, que en algunas comunidades autónomas llegan a oscilar hasta los 4.000 euros de media, o que negocien muy bien y sin ‘letra pequeña’ los términos de la misma que no parezcan adecuados para no tener que reclamarlos en el futuro, tras constituir la hipoteca, ya que se trata de un producto que se contrata a largo plazo.

Según la compañía online líder en reclamaciones en España, en nuestro país existen 8,2 millones de usuarios con hipotecas aún en vigor o canceladas en los últimos diez años que pueden reclamar los gastos de constitución de sus hipotecas. Teniendo en cuenta todos los costes que suponen, el desembolso inicial para estos gastos para una hipoteca de 150.000 euros podría suponer un importe de entre 2.800 y 4.400 euros de media por hipoteca.

Los tribunales señalan cada vez con más claridad en sus sentencias que son gastos por servicios que no solo benefician al cliente y por eso no se les debe cargar en exclusiva al hipotecado. El Supremo ha declarado abusivas las cláusulas que repercuten esos gastos al hipotecado y, por lo tanto, las entidades financieras tendrán que devolver gran parte de este dinero a los usuarios afectados que lo reclamen. Los que vayan a contratar hipotecas de ahora en adelante deben tener en cuenta que algunas entidades ya han modificado la cláusula sobre los gastos de constitución de la hipoteca, y se hacen cargo de una parte para evitar reclamaciones en el futuro.

Quién paga qué factura ahora en los gastos hipotecarios

BBVA

El bancoasume ya el coste de Registro de Propiedad por completo en las nuevas hipotecas y la escritura de préstamo hipotecario, que se realiza en la notaría.

Santander

La entidad presidida por Ana Botín corre a cargo de la presentación e inscripción del préstamo hipotecario en el Registro de Propiedad y de los aranceles notariales de la primera copia ejecutiva de la escritura más los de la copia simple a favor del banco.

Bankia

La entidad se hace cargo de la mitad de los gastos de la gestoría, el 100% de los gastos de registro y una cuarta parte de los que se refieren a la notaría.

CaixaBank

Esta entidad asume una parte de los gastos de la gestoría y abona actualmente la inscripción registral. En cuanto a la notaría, también se hace cargo de una parte de la copia de las escrituras.

Banco Sabadell

El banco catalán asume una parte de los gastos de la gestoría. Además, abona los del Registro de Propiedad y los de la notaría al completo.

Bankinter

Esta entidad se hace cargo del total de los costes de Registro de Propiedad de la escritura del préstamo hipotecario y de una parte de la copia ejecutiva de la escritura realizada en la notaría.

BMN

Banco Mare Nostrum (BMN) asume los costes del registro derivados de la inscripción de la escritura de constitución de la hipoteca en el registro así como los gastos de gestoría que resultan por la tramitación de la mencionada inscripción registral.

Abanca

La entidad resultante de las antiguas cajas gallegas se hace cargo de los gastos de la gestoría que corresponden a la tramitación de la hipoteca ante el Registro de Propiedad más todos los gastos derivados del registro.

Deutsche Bank

El banco asume también una parte de los gastos del notario, como son la expedición de una copia autorizada, la copia telemática que se envía al registro y suplidos por la copia autorizada.

IberCaja

En cuanto a la escritura de constitución del préstamo hipotecario el banco alemán asume el total del coste de inscripción del préstamo en el Registro de Propiedad y de la mitad del coste de la gestoría en la tramitación de la misma.

La entidad paga los gastos de inscripción de la escritura del préstamo en el Registro de Propiedad.

Como se puede apreciar, las entidades reparten los gastos con los clientes pero de momento, sortean pagar la parte más elevada de estos, que es la de los impuestos, y los de la tasación del inmueble, según reclamador.es.

Bancos que no asumen ningún gasto

Por su parte, Popular, Cajasur, Kutxabank y Liberbank, de momento, no asumen ningún gasto de formalización en las nuevas hipotecas.

ING Direct

El banco holandés ING, cuya hipoteca naranja presenta condiciones distintas a las de la media del mercado al no tener comisiones, tampoco corre con los costes derivados de los gastos de formalización de la hipoteca y es una de las pocas entidades que lo deja explícito en su página web.

Los jueces, más a favor de cargar el AJD al banco

Por otro lado, aunque el criterio de los jueces no ha sido uniforme a la hora de determinar cuál de las partes debe cargar con el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD), cada vez hay más *sentencias donde este importe se devuelve al consumidor.

En el apartado de impuestos, el AJD en la hipoteca es con diferencia el coste más grueso de la formalización de la misma y que, de media, puede llegar hasta los 4.000 euros, según las estimaciones de reclamador.es. Además, varía según la comunidad autónoma (entre 0,5% y el 1,5%).

A ese importe, que es el más alto, hay que añadir los gastos del notario (unos 800 euros), los gastos de la gestoría (500 euros aproximadamente), la tasación (entre 300 y 450 euros) y el coste del registro, que supone 375 euros. Estos datos no incluyen los intereses, que serían de un 4,2% adicional de media, por año transcurrido entre el pago de estos gastos y la fecha de devolución. Lo que de media supone incrementar la devolución en un 50%.