​CONDICIONES GENERALES DEL SERVICIO DE GESTIÓN DE HERENCIAS

Vigentes desde 23 de julio de 2024

El presente documento determina los términos y Condiciones Generales de Contratación del servicio de reclamador.es, servicio titularidad de la mercantil RECLAMADOR, S.L. (B-86474012) con domicilio social en la calle Hierro nº33, 2ª planta, local 1 y 2, CP 28045 Madrid, e inscrita en el Registro Mercantil de Madrid (Hoja M-537869, folio 121, tomo 29888) y su aceptación determina el consentimiento expreso a las mismas y a la relación contractual que de sus términos y condiciones deriva.

1. Objeto del contrato

RECLAMADOR, S.L. (en adelante RECLAMADOR) llevará a cabo mediante la modalidad de arrendamiento de servicios las actuaciones que procedan para gestionar de manera integral la herencia presentada por el Cliente hasta obtener la inscripción de los bienes inmuebles objeto de la herencia en los correspondientes registros de la propiedad, y el desbloqueo de las cuentas corrientes, productos de ahorro y financieros, y el cobro de los seguros de vida, si los hubiera.

Las actuaciones objeto de contratación incluyen:

  • La recogida y examen de la documentación necesaria.
  • La solicitud de los Certificados de Últimas Voluntades y de Seguros de Vida si no se hubieran solicitado ya por el Cliente.
  • La declaración de herederos (si el difunto/a falleció sin testamento).
  • La presentación del Impuesto de Sucesiones.
  • La presentación del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU), comúnmente conocido como Plusvalía municipal.
  • Adicionalmente y si así lo solicita el Cliente, la presentación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) del/la fallecido/a y del Cliente. Este servicio tendrá un coste adicional sobre nuestros honorarios de 100 € + IVA por cada tributo que se presente.
  • La liquidación y adjudicación de herencia, que incluye a su vez:
    • Redacción del cuaderno particional
    • Presentación del mismo ante la Notaría.
    • Acompañamiento el día que se señale.
  • La inscripción de los bienes inmuebles en el registro de la propiedad correspondiente.

La contratación de los servicios de RECLAMADOR NO INCLUYEN:

  • La solicitud y recogida de copia auténtica del último testamento en la Notaría donde se halle depositado en el Archivo Histórico. Se trata de una actuación personal del Cliente que no puede sustituirse.
  • La solicitud de los contratos de seguros de vida que aparezcan en el referido Certificado, si el Cliente no dispusiera de ellos.
  • La solicitud a las entidades bancarias de los certificados de cuentas corrientes, productos de ahorro y financieros titularidad del/la fallecido/a si el Cliente no dispusiera de ellos.
  • El pago por adelantado de los impuestos y aranceles correspondientes al notario y al registrador. A tal efecto, y cuando estos sean conocidos, Reclamador comunicará al Cliente su importe y no llevará a cabo gestión alguna hasta que le conste de manera acreditada su abono.
  • Cualquier tipo de mediación o de resolución extrajudicial de conflictos que surgieran entre los herederos durante la gestión encomendada. En este supuesto, RECLAMADOR dará por resuelto el contrato y cobrará sus honorarios conforme a los trabajos ya realizados según se expone en la cláusula 2.
  • La defensa judicial del Cliente por la herencia que es objeto del presente encargo.
  • La presentación de los impuestos ante los organismos autonómicos y municipales y/o la solicitud de inscripción registral de los bienes inmuebles cuando no sea posible hacerlo de manera telemática.

2. Honorarios y forma de pago

2.1. Honorarios

Se fija una Provisión de Fondos inicial de TRESCIENTOS EUROS (300 €) con el 21% de IVA incluído para confirmar la encomienda y contratación de nuestros servicios.

Una vez acreditado su abono, junto con la firma de estas Condiciones Generales de la Contratación y el Autorizo que otorga la representación de RECLAMADOR, S.L. para la gestión de la herencia, se abrirá el expediente y comenzarán los servicios encomendados.

Dicha provisión de fondos se descontará de los honorarios finales que resulten según se expone a continuación.

Dado el número y la complejidad de los servicios encomendados, así como las diferentes modalidades de sucesión que pueden darse, se establecen unos honorarios mínimos de OCHOCIENTOS EUROS (800 €) más el 21% IVA (968 € IVA incl.).

Estos honorarios mínimos se corresponden a una herencia con un heredero y un inmueble objeto de herencia y se irán incrementando según el siguiente desglose:

+ CIEN EUROS (100 €) más el 21% de IVA (121 € IVA incl.) por cada heredero adicional,

+ SETENTA Y CINCO EUROS (75 €) más el 21% de IVA (90,75 € IVA incl.) por cada inmueble adicional,

+ TRESCIENTOS EUROS (300 €) más el 21% de IVA (363 € IVA incl.) si es necesario llevar a cabo la declaración de herederos con carácter previo a la aceptación y adjudicación de la herencia por no existir testamento del/la fallecido/a.

+ CUARENTA EUROS (40 €) más el 21% de IVA (48,40 € IVA incl.) por la obtención de la documentación referida en la cláusula 1.

Para el caso en que haya que tramitar dos herencias conjuntamente los honorarios mínimos serán de MIL EUROS (1.000 €) más el 21% de IVA (1.210 € IVA incl.), además los importes adicionales ya señalados, según el caso.

2.2. Forma de pago

RECLAMADOR girará factura por los servicios prestados.

Al inicio de la reclamación se emitirá un informe con un presupuesto según la información facilitada por el usuario. El encargo se iniciará con la aceptación de las presentes Condiciones Generales de Contratación, firma del Mandato de Representación y pago de la Provisión de fondos.

El resto de los honorarios serán exigibles conforme al siguiente detalle:

SUCESION INTESTADA: 5 días antes de la fecha señalada para acudir a la notaría para llevar a cabo la declaración de herederos.

LIQUIDACION Y ADJUDICACION DE HERENCIA (SUCESION TESTADA E INTESTADA): 5 días antes de la fecha señalada para acudir a la notaría para protocolizarla o 5 días antes de la presentación del impuesto de sucesiones, según cuál de estos dos trámites (protocolización o presentación tributaria) sea el posterior en el tiempo.

En la factura se contemplarán los honorarios que correspondan. En principio, deberá coincidir con el presupuesto inicial, salvo que a lo largo del encargo profesional se descubra nueva información omitida en un inicio y que provoque el devengo de honorarios superiores, siempre siguiendo el desglose del apartado 2.1. Esta circunstancia siempre será informada por escrito.

En caso de que no pagues la factura por los servicios prestados, RECLAMADOR exigirá los honorarios judicialmente, siendo el presente documento de Condiciones Generales de Contratación puesto a tu disposición en el momento de la contratación electrónica y durante todo el encargo estando disponible en la web, título suficiente junto con la factura impagada para iniciar el procedimiento monitorio de reclamación de las cantidades adeudadas.

3. Resolución del contrato

En el plazo de los 14 días siguientes a la contratación, podrás dar por finalizado/desistir del contrato sin coste alguno, informándonos por escrito a través del correo electrónico info@reclamador.es o por correo postal dirigido a RECLAMADOR, S.L. en la calle del Hierro 33, Planta 2ª, local 1 y 2 (CP 28045) Madrid.

Una vez transcurrido el mencionado plazo, la resolución del contrato o renuncia al encargo iniciado conllevará un coste. Este coste se corresponderá con el importe abonado en concepto de Provisión de Fondos y los honorarios mínimos contemplados en las presentes Condiciones (sumatorio de ambas cantidades).

RECLAMADOR se reserva el derecho a resolver el contrato y facturar los honorarios que le correspondan, además los daños y perjuicios causados, ante cualquier incumplimiento de las obligaciones del CLIENTE.

4. Obligaciones de las partes

4.1. Tus obligaciones como CLIENTE

El Cliente se compromete tanto a otorgar a RECLAMADOR autorización firmada para ser representado ante las distintas administraciones tributarias, organismos administrativos, registros de la propiedad y notarías, así como para ser notificados en su nombre. Dicha autorización (mandato de representación) habilita a RECLAMADOR para actuar en nombre y representación del Cliente.

El Cliente se compromete a facilitar a RECLAMADOR toda la documentación e información sobre el asunto concreto que pueda afectar al correcto desarrollo de la gestión encomendada y toda aquella que desde RECLAMADOR se le solicite por considerarla necesaria para la adecuada llevanza de los intereses del Cliente. Asimismo, se responsabiliza y compromete a que toda la información facilitada sea correcta, cierta, veraz y completa.

En tal caso, dicha conducta de ocultación o falsedad en la información facilitada dará lugar a la resolución del presente contrato y el Cliente deberá pagar los honorarios de RECLAMADOR que correspondan según el caso y los daños y perjuicios que se le hayan podido provocar a la Compañía.

El Cliente se compromete y obliga a proporcionar a RECLAMADOR los datos de su domicilio y una dirección de correo electrónico válida y actualizada.

El Cliente se compromete y obliga a pagar los honorarios de RECLAMADOR.

El Cliente se obliga a acudir a cualquier cita o comparecencia que se le solicite para la correcta tramitación de su gestión. La incomparecencia injustificada habilita a RECLAMADOR a resolver el contrato y reclamar los honorarios que correspondan al trabajo realizado siguiendo los estipulado en las presentes Condiciones.

Si el Cliente recibe cualquier comunicación relativa a la gestión se obliga a remitírnosla y mantenernos informados de la evolución de los trámites que se le notifiquen directamente.

4.2. Las obligaciones de RECLAMADOR

RECLAMADOR se compromete a realizar las actuaciones objeto de este contrato, atendiendo en cada caso a la normativa en vigor y atendiendo a la doctrina de la Dirección General de Registros y del Notariado (DGRN) y jurisprudencial.

RECLAMADOR se compromete a actuar con arreglo al código deontológico de la abogacía, en la prestación de los servicios legales.

RECLAMADOR se compromete a mantener informado al Cliente en su zona privada de la web y/o por mail y teléfono, de los posibles cambios y novedades que se puedan producir en la gestión contratada.

RECLAMADOR no se hace responsable de la apertura de procedimientos de inspección, sancionadores ya sean administrativos o judiciales si tales procedimientos fueran consecuencia de la insuficiencia o falsedad de la documentación por ti facilitada. De igual forma, RECLAMADOR quedará exento de responsabilidad alguna si por dichos procedimientos se te impusiera alguna sanción o condena dinerarias.

5. Tratamiento de datos de carácter personal

5.1. Legislación aplicable

RECLAMADOR.ES cumple en el tratamiento de tus datos de carácter personal con la legislación vigente en España y en la Unión Europea, en particular, con la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales (“LOPDGDD”) y el Reglamento UE 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de esos datos (“RGPD”).

Para ello adopta las medidas técnicas y organizativas necesarias para evitar la pérdida, mal uso, alteración, acceso no autorizado y robo de los datos de personales facilitados, habida cuenta del estado de la tecnología, la naturaleza de los datos y los riesgos a los que están expuestos.

5.2. Medidas de seguridad

RECLAMADOR.ES implementa medidas técnicas y organizativas adecuadas para garantizar la seguridad de sus datos personales y evitar su destrucción, pérdida, acceso ilícito o cualquier otra alteración ilícita. A la hora de determinar estas medidas, se han tenido en cuenta criterios como el alcance, contexto, fines del tratamiento, el estado de la técnica y los riesgos existentes.

Además, procura instalar aquellos otros medios y medidas técnicas adicionales para evitar la pérdida, mal uso, alteración, acceso no autorizado y robo de los datos personales facilitados.

RECLAMADOR.ES se compromete a cumplir con el deber de secreto y confidencialidad respecto de los datos personales de acuerdo con la legislación aplicable.

En el proceso de registro como cliente, deberás elegir una contraseña. Como cliente, eres responsable de mantener la confidencialidad de esta contraseña, así como de todas las actividades que ocurran en la sesión iniciada con tu nombre de usuario y contraseña.

En este sentido, te comprometes a notificar a RECLAMADOR.ES a la mayor brevedad posible el uso no autorizado de tu nombre de usuario y contraseña o cualquier otro fallo en la seguridad.

RECLAMADOR.ES no será responsable por los daños o pérdidas que se pudieran originar debido al no cumplimiento de esta obligación por tu parte.

5.3. Tratamiento de datos

Los datos que nos suministres serán tratados por RECLAMADOR.ES.

RECLAMADOR.ES utilizará tus datos personales con la finalidad de tramitar tu gestión. RECLAMADOR.ES tratará tus datos identificativos y de contacto, así como los datos económicos, financieros y de seguros, incluidos los datos tu cuenta bancaria o de PayPal que hubieras aportado, en su caso.

La base de legitimación para el tratamiento de tus datos personales será la ejecución del contrato suscrito con RECLAMADOR.ES o la aplicación a petición de este de medidas precontractuales, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 6.1.b) RGPD.

La no comunicación, o la comunicación incompleta de los datos obligatorios supondrán la imposibilidad de la prestación de servicio y, por tanto, la resolución de la relación contractual.

Asimismo, podremos utilizar tus datos personales para enviarles comunicaciones relacionadas con la prestación, mejora y actualización de servicios, incluyendo aquellas relativas al estado de la reclamación.

En caso de que tengas varias reclamaciones abiertas con nosotros y salvo que indiques expresamente lo contrario, podremos reutilizar entre ellas la documentación que nos hayas adjuntado para evitar que tengas que hacernos llegar varias veces los mismos documentos.

RECLAMADOR.ES podrá enviarte información propia acerca de promociones, nuevas utilidades que se incorporen y ofertas aplicables a los servicios prestados que sean similares a los que han sido objeto de contratación al correo electrónico que hubieras facilitado. En todo caso, podrás oponerte a este tratamiento en cualquier momento, mediante comunicación dirigida a hola@reclamador.es

RECLAMADOR.ES también podrá enviarte publicidad acerca de otros servicios propios o de terceras empresas que mantengan relación con la finalidad que perseguimos como, por ejemplo, promover campañas de recogidas de firmas promovidas por terceras empresas o solicitar vuestra participación en diferentes actividades, cuando lo hubieras consentido expresamente mediante la marcación de la casilla correspondiente. Podrás revocar tu consentimiento a dichos envíos en cualquier momento dirigiéndote por escrito a Reclamador a la dirección postal: calle del Hierro 33, Planta 2ª, local 1 y 2 (CP 28045) de Madrid o a través de correo electrónico a hola@reclamador.es

5.4. Destinatarios de los datos

En función del servicio que se preste y de la necesidad que deba ser cubierta para la prestación este, tus datos podrán ser comunicados a los sujetos siguientes: partes interesadas en el procedimiento de reclamación/gestión, Administración de Justicia, Agencia Estatal de la Administración Tributaria, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, entidades financieras, entidades dedicadas al cumplimiento o incumplimiento de obligaciones dinerarias, notarías y otros órganos de la Administración Pública.

Cuando el servicio jurídico lo requiera, RECLAMADOR.ES podrá comunicar tus datos a colaboradores en el ámbito jurídico (como abogados externos o procuradores), con el fin de asistir en la prestación de los servicios relativos a la tramitación de tu reclamación/gestión.

Al margen de lo anterior, terceros podrán tratar tus datos personales por cuenta de RECLAMADOR.ES en la medida en que sea necesario para la prestación del servicio (como, por ejemplo, para el almacenamiento de los datos), garantizando en todo momento un nivel de seguridad conforme a lo dispuesto en la normativa vigente.

5.5. Ejercicio de derechos

RECLAMADOR.ES, como responsable del tratamiento de tus datos, garantiza el ejercicio de tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición de los datos facilitados, así como tu derecho a la limitación del tratamiento y a la portabilidad de dichos datos, a través de la siguiente dirección de correo electrónico: hola@reclamador.es o por medio de correo postal a la siguiente dirección: calle del Hierro 33, Planta 2ª, local 1 y 2 (CP 28045) de Madrid.

Asimismo, puede obtener más información sobre la protección de los datos personales contactando con el Delegado de Protección de Datos, a la dirección: dpo@reclamador.es

Como titular de los datos personales, podrá recabar la tutela de sus derechos ante la Agencia Española de Protección de Datos, a través de su sede electrónica disponible en: www.aepd.es

5.6. Plazo de conservación de los datos

Una vez resuelto el vínculo contractual, RECLAMADOR.ES conservará tus datos bloqueados durante el plazo mínimo legal establecido, con el objetivo de atender a las posibles responsabilidades de cualquier índole que pudieran surgir como consecuencia de la ejecución de la relación contractual. Una vez finalizado dicho plazo, se procederá a la supresión total de tus datos personales.

6. Exclusividad

El presente Contrato otorga exclusividad a RECLAMADOR para la gestión de los servicios encomendados.

7. Coste de la llamada

Si ya eres Cliente, nuestro equipo de Atención al Cliente dispone de un número de contacto para resolver tus cuestiones, 919 032 000. El número utilizado es un 91, conforme al apartado 2 del artículo 21 del texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, nuestro servicio no está dentro de los básicos que exigen un número 900 (suministro de agua, gas, electricidad, financieros y de seguros, postales, transporte aéreo, ferroviario y por carretera, protección de la salud, saneamiento y residuos), por lo que en este mismo artículo se prevé que la atención al cliente pueda llevarse a cabo mediante un número 91, puesto que el uso de tal línea no supone para el consumidor y usuario un coste superior al coste de una llamada a una línea telefónica fija geográfica o móvil estándar.

8. Duración y modificación

RECLAMADOR podrá modificar los términos y condiciones aquí estipulados, total o parcialmente, publicando cualquier cambio en la misma forma en que aparecen estas condiciones generales o a través de cualquier tipo de comunicación que se le dirija al Cliente.

La vigencia temporal de estas Condiciones Generales coincide, por lo tanto, con el tiempo de su exposición, hasta que sean modificadas total o parcialmente, momento en el cual pasarán a tener vigencia las condiciones generales modificadas.

9. Nulidad

La declaración de nulidad, ineficacia o invalidez de cualquiera de las presentes Condiciones Generales de Contratación no afectarán a la validez de las restantes condiciones que permanecerán vigentes y serán vinculantes para las partes.

El no ejercicio por parte de RECLAMADOR de cualquiera de los derechos manifestados en las presentes Condiciones Generales de Contratación no se interpretará como renuncia a dicho derecho.

10. Legislación aplicable y competencia territorial

La legislación aplicable a la relación que une a las partes es la española y, en virtud de lo dispuesta en ella, serán competentes para su jurisdicción los Tribunales del domicilio del consumidor a fin de resolver las posibles diferencias que puedan surgir derivadas del presente contrato.

En el supuesto de que, de acuerdo con la normativa de defensa de los consumidores y usuarios, el cliente no tenga la consideración de consumidor, serán competentes para su jurisdicción los Tribunales de la ciudad de Madrid.