Términos y Condiciones generales de contratación para servicio de gestión de herencias.

CONDICIONES GENERALES GESTIÓN DE HERENCIAS.

El presente documento determina los términos y Condiciones Generales de Contratación del servicio de reclamador.es, servicio titularidad de la mercantil RECLAMADOR, S.L. (CIF.B-86474012) con domicilio social en la calle Hierro nº33, 2ª planta, local 1. 28045 Madrid, e inscrita en el Registro Mercantil de Madrid (Hoja M-537869, folio 121, tomo 29888) y su aceptación determina el consentimiento expreso a las mismas y a la relación contractual que de sus términos y condiciones deriva.

1. Objeto del contrato y procedimiento de reclamación

RECLAMADOR, S.L. (en adelante RECLAMADOR) llevará a cabo mediante la modalidad de arrendamiento de servicios las actuaciones que procedan para gestionar de manera integral la herencia presentada por el Cliente hasta obtener la inscripción de los bienes inmuebles objeto de la herencia en los correspondientes registros de la propiedad, y el desbloqueo de las cuentas corrientes, productos de ahorro y financieros, y el cobro de los seguros de vida, si los hubiera.

Las actuaciones objeto de contratación incluyen:

  • La recogida y examen de la documentación necesaria.
  • La solicitud de los Certificados de Ultimas Voluntades y de Seguros de Vida si no se hubieran solicitado ya por el Cliente.
  • La declaración de herederos (si el difunto/a falleció sin testamento).
  • La presentación del Impuesto de Sucesiones.
  • La presentación del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU), comúnmente conocido como Plusvalía municipal.
  • Adicionalmente y si así lo solicita el Cliente, la presentación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) del/la fallecido/a y del Cliente. Este servicio tendrá un coste adicional sobre nuestros honorarios de 100 € + IVA por cada tributo que se presente.
  • La liquidación y adjudicación de herencia, que incluye a su vez:
    • Redacción del cuaderno particional
    • Presentación del mismo ante la Notaría.
    • Acompañamiento el día que se señale.
  • La inscripción de los bienes inmuebles en el registro de la propiedad correspondiente.

La contratación de los servicios de RECLAMADOR NO INCLUYEN:

  • La solicitud y recogida de copia auténtica del último testamento en la Notaría donde se halle depositado en el Archivo Histórico. Se trata de una actuación personal del Cliente que no puede sustituirse.
  • La solicitud de los contratos de seguros de vida que aparezcan en el referido Certificado, si el Cliente no dispusiera de ellos.
  • La solicitud a las entidades bancarias de los certificados de cuentas corrientes, productos de ahorro y financieros titularidad del/la fallecido/a si el Cliente no dispusiera de ellos.
  • El pago por adelantado de los impuestos y aranceles correspondientes al notario y al registrador. A tal efecto, y cuando estos sean conocidos, Reclamador comunicará al Cliente su importe y no llevará a cabo gestión alguna hasta que le conste de manera acreditada su abono.
  • Cualquier tipo de mediación o de resolución extrajudicial de conflictos que surgieran entre los herederos durante la gestión encomendada. En este supuesto, RECLAMADOR dará por resuelto el contrato y cobrará sus honorarios conforme a los trabajos ya realizados según se expone en la cláusula 2.
  • La defensa judicial del Cliente por la herencia que es objeto del presente encargo.
  • La presentación de los impuestos ante los organismos autonómicos y municipales y/o la solicitud de inscripción registral de los bienes inmuebles cuando no sea posible hacerlo de manera telemática y la/s gestión/es hubiera/n de realizarse fuera de la Comunidad de Madrid.

2. Honorarios y forma de pago para cada servicio legal contratado.

Honorarios

Se fija una Provisión de Fondos inicial de TRESCIENTOS EUROS (300 €) inicial para confirmar la encomienda y contratación de nuestros servicios. Una vez acreditado su abono, junto con la firma de estas Condiciones Generales de la Contratación y el Autorizo que otorga la representación de RECLAMADOR, S.L. para la gestión de la herencia, se abrirá el expediente y comenzarán los servicios encomendados.

Dicha provisión de fondos se descontará de los honorarios finales que resulten según se expone a continuación.

Dado el número y la complejidad de los servicios encomendados, así como las diferentes modalidades de sucesión que pueden darse, se establecen unos honorarios mínimos de NOVECIENTOS NOVENTA Y CINCO EUROS (995 €) + el 21% IVA. Estos honorarios se corresponden a una herencia con un heredero y con independencia del número de inmuebles que se hereden dentro de la Comunidad de Madrid y se irán incrementando según el siguiente desglose:

+150 € por cada heredero adicional,

+200 € por cada inmueble que existiera fuera de la comunidad de Madrid,

+300 € si es necesario llevar a cabo la declaración de herederos con carácter previo a la partición de la herencia por no existir testamento del/la fallecido/a.

+1000 € si han de tramitarse dos herencias conjuntamente (p.ej.: supuestos de matrimonio en que uno de los cónyuges ya falleció y no se liquidó la herencia en su momento, por lo que es necesario gestionar la misma con ocasión de la defunción del/la viudo/a que le sobrevivió)

+ 40 € por la obtención de la documentación referida en la cláusula 1.

Ejemplo: Sucesión intestada con dos herederos y tres inmuebles, dos de ellos en Madrid y uno en León. Se ha facilitado toda la documentación a RECLAMADOR, S.L.

2.445 € (Sucesión intestada con dos herederos) + 200 € (1 inmueble fuera de la Comunidad de Madrid): 2.645 + 21% IVA = 3.200,45 €

EN CASO DE RESOLUCION DEL CONTRATO:

Sea cual fuere la parte que resuelva el contrato, y fuera de los casos de desistimiento dentro de los 14 días posteriores a la firma de estas Condiciones Generales que contempla la cláusula 4, los honorarios mínimos exigibles serán los siguientes según el desglose de servicios prestados hasta ese momento:

  • Si se hubieran solicitado los Certificados de Ultimas Voluntades y de Seguros de Vida: 40 € + IVA.
  • Si se hubiera redactado el cuaderno particional: 500 € + IVA.
  • Si ya se hubiera cumplimentado alguno de los impuestos obligatorios (sucesiones y/o plusvalía): 100 € + IVA cada uno de ellos.
  • Si se hubieran realizado las gestiones en Notaría necesarias para la declaración de herederos en el caso de la sucesión intestada o la protocolización de la adjudicación y liquidación de la herencia (en sucesión testada e intestada): 300 € + IVA cada uno de ellos.
  • Si únicamente quedara pendiente la presentación de la documentación en los registros de la propiedad correspondientes para obtener la inscripción a favor del Cliente, se devengará el 100% de los honorarios.

Estos honorarios serán cumulativos conforme al estado de las gestiones realizadas en el momento de la resolución contractual.

Ejemplo: En una sucesión con testamento, la resolución se produce una vez que se ha redactado el cuaderno particional y se ha entregado la documentación en Notaría para protocolizar la liquidación y la adjudicación de la herencia. El Cliente ha aportado los Certificados de Ultimas Voluntades y Seguros de Vida y aún no se han cumplimentado los impuestos.

500 € + 300 € = 800 € + 21% IVA = 968 €.

Forma de pago

Al momento de contratar nuestros servicios se abonará una provisión de fondos de 300 €, sin perjuicio de posterior liquidación en caso de resolución contractual (es decir, se devolverá la parte que no se corresponda a los servicios efectivamente prestados y que no hayan alcanzado los 300 € según el desglose expuesto).

El resto de los honorarios serán exigibles conforme al siguiente detalle:

SUCESION INTESTADA: 5 días antes de la fecha señalada para acudir a la notaría para llevar a cabo la declaración de herederos.

LIQUIDACION Y ADJUDICACION DE HERENCIA (SUCESION TESTADA E INTESTADA): 5 días antes de la fecha señalada para acudir a la notaría para protocolizarla ó 5 días antes de la presentación del impuesto de sucesiones, según cuál de estos dos trámites (protocolización o presentación tributaria) sea el posterior en el tiempo.

3. Obligaciones y derechos de las partes

Obligaciones de Reclamador:

RECLAMADOR se compromete a realizar las actuaciones objeto de este contrato, atendiendo en cada caso a la normativa en vigor y atendiendo a la doctrina de la Dirección General de Registros y del Notariado (DGRN) y jurisprudencial.

RECLAMADOR se compromete a actuar con arreglo al código deontológico de la abogacía, en la prestación de los servicios legales.

RECLAMADOR se compromete a mantener informado al Cliente en su zona privada de la web y/o por mail, de los posibles cambios y novedades que se puedan producir en la gestión de herencia contratada.

Obligaciones del Cliente

El Cliente se compromete tanto a otorgar a RECLAMADOR autorización firmada para ser representado ante las distintas adminitraciones tributarias, organismos administrativos, registros de la propiedad y notarías, así como para ser notificados en su nombre.

Dicha autorización habilita a RECLAMADOR para actuar en nombre y representación del Cliente.

El Cliente se compromete a facilitar a RECLAMADOR toda la documentación e información sobre el asunto concreto que pueda afectar al correcto desarrollo de la gestión encomendada y toda aquella que desde RECLAMADOR se le solicite por considerarla necesaria para la adecuada llevanza de los intereses del Cliente. Asimismo, se compromete a que toda la información facilitada sea correcta, veraz y completa.

El Cliente se hace responsable de cualquier consecuencia que pueda derivar de que la información facilitada no sea completa, cierta y veraz.

En tal caso, dicha conducta de ocultación o falsedad en la información facilitada dará lugar a la resolución del presente contrato y el Cliente deberá pagar los honorarios de RECLAMADOR conforme a la cláusula siguiente.

El Cliente se compromete a proporcionar a RECLAMADOR los datos de su domicilio, una dirección de correo electrónico válida que utilice, y a comunicar cualquier cambio que se produzca referido a los mismos desde que se inicie la gestión.

El Cliente se compromete a pagar los honorarios de RECLAMADOR.

Derechos del Cliente.

El Cliente tendrá derecho a que RECLAMADOR le informe sobre todas las incidencias y actuaciones que afecten a su encargo.

Una vez finalizada la gestión, RECLAMADOR procederá a devolver al Cliente toda la documentación original que haya facilitado, así como entregará toda aquélla acreditativa del cumplimiento del encargo, previa copia de la misma a fin de su conservación en sus archivos por el tiempo suficiente para acceder a ella si fuera preciso a efectos tributarios o legales.

Derechos de Reclamador.

RECLAMADOR no se hace responsable de la apertura de procedimientos de inspección o sancionadores tributarios si tales procedimientos fueran consecuencia de la insuficiencia o falsedad de la documentación facilitada por el Cliente.

De igual forma RECLAMADOR quedará exento de responsabilidad alguna si por dicha insuficiencia o falsedad, o conflictos entre los herederos, no pudiera llegarse a la formalización en escritura pública de la herencia, en cualquiera de las modalidades gestionadas, o la inscripción de los bienes en los correspondientes registros, o al desbloqueo y reparto de las cuentas corrientes o productos de ahorro, financieros o seguros de vida.

En caso de que el Cliente no pague los servicios prestados RECLAMADOR exigirá los honorarios expuestos en las condiciones anteriores a través del procedimiento legal que estime más conveniente, siendo el presente documento de Condiciones Generales debidamente firmado por el Cliente título suficiente junto con la factura impagada para iniciar el procedimiento monitorio de reclamación de las cantidades adeudadas.

4. Resolución del Contrato

Se podrá dar por finalizado o desistir del contrato sin coste alguno, siempre y cuando el desistimiento o la renuncia se produzca en un plazo de 14 días tras la firma de las presentes Condiciones Generales.

Para ello deberá comunicarse por escrito a través del correo electrónico info@reclamador.es o a la dirección de RECLAMADOR, calle Hierro nº 33, 2ª planta, local 1 28045 Madrid.

Transcurrido este plazo, la renuncia o desistimiento conllevará, en todo caso, el abono de nuestros honorarios conforme a las gestiones ya realizadas, cuyo coste será debidamente justificado y que en todo caso comprenderán los mínimos pactados.

5. Tratamiento de datos de carácter personal

Legislación aplicable

RECLAMADOR cumple en el tratamiento de tus datos de carácter personal con la legislación vigente en España y en la Unión Europea, en particular, con la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, y el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de sus datos personales y a la libre circulación de estos datos. Para ello adopta las medidas técnicas y organizativas necesarias para evitar la pérdida, mal uso, alteración, acceso no autorizado y robo de los datos de personales facilitados, habida cuenta del estado de la tecnología, la naturaleza de los datos y los riesgos a los que están expuestos.

Seguridad

RECLAMADOR ha adoptado los niveles de seguridad de protección de los datos personales exigidos por la normativa antes citada. El Cliente procurará instalar aquellos otros medios y medidas técnicas adicionales para evitar la pérdida, mal uso, alteración, acceso no autorizado y robo de los datos personales facilitados. En el proceso de registro como Cliente, deberá elegir una contraseña. Como Cliente, es responsable de mantener la confidencialidad de esta contraseña, así como de todas las actividades que ocurran en la sesión iniciada con su nombre de usuario y contraseña. En este sentido, el Cliente se compromete a notificar a RECLAMADOR a la mayor brevedad posible el uso no autorizado de su nombre de usuario y contraseña o cualquier otro fallo en la seguridad. RECLAMADOR no será responsable por los daños o pérdidas que se pudieran originar debido al no cumplimiento de esta obligación por parte del Cliente.

Recogida de datos

Los datos suministrados por el Cliente, bien a través del formulario, bien a través de su cuenta de Facebook, u otros medios habilitados por RECLAMADOR, serán incorporados a un fichero de datos de carácter personal que se encuentra debidamente registrado ante la Agencia Española de Protección de Datos. La comunicación de sus datos personales supone tu aceptación expresa a la inclusión de los mismos en el fichero oportuno. La no comunicación, o la comunicación incompleta de los datos obligatorios supondrán la imposibilidad de la prestación de servicio y, por tanto, la resolución de la relación contractual.

RECLAMADOR utilizará esos datos personales, con la finalidad de tramitar la herencia ante las entidades u organismos de la Administración oportunos, Registros de la Propiedad y Notarías, incluidos los datos la cuenta bancaria o de PayPal que se hubiera aportado.

Asimismo, se informa que los datos identificativos y de contacto podrán ser utilizados con la finalidad de remitir por vía electrónica información sobre servicios similares al solicitado prestados por RECLAMADOR y newsletters, salvo en caso de que se manifieste la oposición del Cliente a dicho tratamiento mediante la marcación de la correspondiente casilla.

RECLAMADOR no cederá a terceros los datos de carácter personal que nos proporcione el Cliente, excepto cuando tal cesión lo sea a favor de empresas o profesionales que colaboren con nosotros siempre y cuando su cesión sea estrictamente necesaria para la prestación del servicio. Asimismo, se informa de que los datos serán comunicados a la Administración y/o Registros de la Propiedad y Notarías con motivo de gestionar la herencia, cuando esta cesión resulte necesaria para la correcta prestación del servicio encomendado.

En el supuesto de que se produzca el impago de nuestros servicios, RECLAMADOR se reserva el derecho a comunicar los datos identificativos del Cliente y los datos relativos a la deuda pendiente de pago a entidades dedicadas a la prestación de servicios de recobro y/o información sobre solvencia patrimonial y crédito, de acuerdo con la legislación vigente.

Para ejercer los derechos de acceso, rectificación, oposición o cancelación, puedes dirigirte por escrito a RECLAMADOR, S.L., calle del Hierro 33, Planta 2ª, local 1 (28045) Madrid o a info@reclamador.es.

Asimismo, el Cliente podrá revocar su consentimiento al envío de publicidad en la misma dirección postal o de correo electrónico indicado en el párrafo anterior.

En caso de que el Cliente tenga varias gestiones y/o reclamaciones abiertas con RECLAMADOR, S.L., salvo que se indique expresamente lo contrario, RECLAMADOR, S.L. podrá reutilizar entre ellas la documentación que se haya adjuntado para evitar que el Client tenga que hacernos llegar varias veces los mismos documentos.

RECLAMADOR procederá a la devolución de la documentación original que el Cliente nos haya facilitado para la tramitación de la herencia, una vez finalizado el asunto y previa solicitud. Los documentos redactados y empleados en los servicios contratados, son propiedad de RECLAMADOR.

6. Exclusividad

El presente Contrato otorga exclusividad a RECLAMADOR para la gestión de tu herencia.

7. Normativa y fuero

El presente Contrato se rige por la Legislación española, siendo la competencia territorial la del domicilio del Cliente.

8. Coste de la llamada

Nuestro teléfono 901 tiene tarifa compartida entre el emisor y el receptor de la llamada. Para conocer la tarificación exacta deberás consultar las condiciones específicas de tu operador.

9. Duración y modificación

RECLAMADOR podrá modificar los términos y condiciones aquí estipulados, total o parcialmente, publicando cualquier cambio en la misma forma en que aparecen estas condiciones generales o a través de cualquier tipo de comunicación que se le dirija al Cliente.

La vigencia temporal de estas Condiciones Generales coincide, por lo tanto, con el tiempo de su exposición, hasta que sean modificadas total o parcialmente, momento en el cual pasarán a tener vigencia las condiciones generales modificadas.