• Ir a navegación principal
  • Ir al contenido principal
  • Ir al pie de página

Rebeldes con causa, el blog de reclamador.es

noticias, entrevistas y consejos sobre reclamaciones

reclamador.es ¡reclama desde tu casa!
  • Consejos
  • Noticias
  • Reclamadores
  • ¿Te ayudamos?
    • Videoconsulta
    • Gestionar herencia
    • Reclamar Tarjeta Revolving
    • Cancelación Vuelo
    • Plusvalía Municipal

¿Vuelo cancelado por huelga en Ryanair o Vueling?

Te ayudamos a reclamar tu indemnización

Reclamar vuelo

Alicia Riaño

4 agosto, 2020

Vuelo desviado: ¿se puede reclamar una compensación?

5 / 5 ( 2 votos )

*Actualizado a fecha 13/01/2023

Reclama un vuelo desviado
Reclama un vuelo desviado

Cuando coges un vuelo con destino a otra ciudad, lo habitual es que no ocurran imprevistos, pero en ocasiones y por algunas circunstancias, como falta de combustible, el avión aterriza en un aeropuerto diferente al programado, o incluso vuelve al aeropuerto de origen. Esta situación es la que se conoce como vuelo desviado. En definitiva, cuando el avión aterriza en un aeropuerto diferente al que se ha contratado con la compra del billete.

Te ponemos un ejemplo:  coges un vuelo con salida en el Aeropuerto de Ciampino (en Roma) con destino Madrid, pero que por una determinada circunstancia tiene que cambiar su ruta programada y aterrizar en el Aeropuerto de Valencia.

Según la legislación vigente, la compañía aérea, ante un vuelo desviado, debe proporcionar al pasajero un transporte alternativo hasta el punto de destino contratado, en el caso del ejemplo, de Valencia hasta Madrid. Pero, ¿el pasajero puede reclamar una indemnización por un vuelo desviado? ¿Qué más derechos tienes como pasajero? Y, ¿en qué casos el viajero no tiene derecho a compensación por vuelo desviado?

¿Cuándo no se puede solicitar compensación por vuelo desviado?

Empezaremos primero por explicar cuándo no es posible solicitar esa compensación económica, para a continuación comentar qué se puede solicitar en los casos que sí sea reclamable el desvío de un vuelo a otro aeropuerto.

Aunque un vuelo se desvíe a otro aeropuerto, cuando la aerolíneas consigue transportar al pasaje al destino con menos de tres horas de retraso respecto la hora prevista de llegada, el pasajero no podrá solicitar la compensación recogida en la normativa aplicable. Por ejemplo esto puede suceder cuando  se trata de dos ubicaciones a poca distancia y el viaje en carretera no es largo.

Además de las horas de retraso, se debe tener en cuenta que si el desvío se produce por una circunstancia de fuerza mayor, por ejemplo, fuertes rachas de viento en el aeropuerto de destino, la compañía aérea no estará obligada a compensar a los pasajeros, pese a llegar con más de 3 horas de retraso al destino.

Eso sí, ante esta última circunstancia, es fundamental consultar con expertos si, realmente, se trata de una circunstancia considerada extraordinaria o, por el contrario, se trata de una excusa de la aerolínea para evitar compensar a sus clientes por el retraso en la llegada consecuencia de un cambio de ruta.

Cuando se puede reclamar un vuelo desviado

Con lo que te hemos explicado en el punto anterior,  se deduce que si el retraso en la llegada al destino contratado es superior a 3 horas y el desvío no es consecuencia de una circunstancia extraordinaria, existe el derecho del pasajero a reclamar una compensación económica.

Una avería en el avión, circunstancias meteorológicas normales como lluvia sin ser de gravedad, huelga del personal, o enfermedad o baja del personal (la aerolínea debe tener personal suficiente como para cubrir estas eventualidades) son algunos de los casos que no se consideran fuerza mayor y sí tendrías derecho a reclamar. 

¿Qué indemnización me corresponde por un vuelo desviado?

Esa compensación que puedes solicitar va de entre 250 y 600 euros. La cantidad depende en función de la distancia del viaje y de las horas de retraso. Así, tendrán derecho a una compensación de 250 euros los pasajeros de un vuelo cuya distancia sea inferior a 1.500km. Una compensación de 400 euros para aquellos viajeros que sufran un retraso en su vuelo superior a 3 horas y la distancia de este sea de entre 1.500 y 3.500km. Por último, la compensación será de 600 euros para vuelos superiores a 3.500km.

¿Quieres reclamar el retraso sufrido en un vuelo? Te ayudamos a conseguir tu dinero

¿Qué más derechos tienes como pasajero?

Si tu vuelo ha sido cancelado con menos de 14 días de antelación, no tienes que quedarte de brazos cruzados, puedes reclamar. Es más, tienes derecho a una asistencia, reembolso o transporte alternativo, a que te cubran los gastos derivados de esa cancelación y a una compensación económica en función de la distancia del vuelo.

Si no te han dejado embarcar alegando overbooking, también puedes reclamar. Se trata de una práctica legal de las aerolíneas pero puedes hacer una reclamación. En estas ocasiones la aerolínea te debe el precio del billete, un transporte alternativo y en muchos casos una indemnización. 

Te vas de vacaciones… ¿pero sin maleta? Si te pierden la maleta, o te la entregan con algún tipo de daño o desperfecto no tienes que conformarte con eso. Puedes solicitar una compensación económica. 

Si te ha parecido interesante el contenido de este artículo sobre reclamar un vuelo desviado, compártelo en tus redes sociales!

🙂

  • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
  • Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
  • Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
  • Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)

Alicia Riaño

4 agosto, 2020

¿Necesitas ayuda? Haz tu consulta online: solicita cita con un abogado especializado.

Consejos legales aerolíneas, indemnización, reclamación, retraso

Relacionado

Interacciones con los lectores

Comentarios

  1. Osama dice

    27 marzo, 2022 en 11:38

    Hola buenos días, tengo una pregunta por favor… mi avión partía del aeropuerto Málaga con destino Eindhoven, el avión lo han desviado por cuestiones climatológicas (eso creemos), llegamos aquí a las 09:50 y hasta las 10:00 y pico no bajamos del avion, además d solo decirnos que nos van a flotar un autobús q nos llevaría a nuestro destino, pero sin darnos más información y a 11:35, seguimos esperando nuestro autobús. Se les puede reclamar algo? Porque ya que tengo el coche en el parking del Aeropuerto De Eindhoven y barato no me va costar…. Que puedo hacer por favor??. Gracias de antemano y siento las molestias

    Responder
    • Equipo reclamador dice

      28 marzo, 2022 en 2:00

      Hola Osama,

      Si es por circunstancias meteorológicas, se considera un motivo de fuerza mayor y, por tanto, no se puede reclamar compensación económica a la aerolínea.

      En estos casos tienes derecho a que la aerolínea te ofrezca un transporte alternativo para llegar a tu destino o bien te reembolse el precio del billete. Además, tienes derecho a los conocidos como derechos asistenciales (ejemplo la estancia en un hotel porque el vuelo se reprograma para el día siguiente).

      Un saludo.

      Responder
  2. Ara dice

    23 mayo, 2022 en 1:46

    Hola tengo una duda,me ha sucedido un retraso importante ya que tenia que llegar el vuelo madrid buenos aires ,iba en hora y o pudo aterrizar se supone segun la aerominea por niebla y luego si aterrizo el resto de aviones,la cuestion que termi aron en uruguay sin reapuesta despues de 5 horas extras de ciaje entre bus y bar o porque no habiaa mas medio para llegar al destino y las horas de espera que fueron varias desde la mañana jasta la tarde incluso he perdido mi otro vuelo buenos aires tucuman,he tebido que pagar mas para poder cambiarlo incluso ya no habia mas vuelo ¿que ttengo que hacer ?no he podido reclamar aun ya que hemos llegado a ls 19.30 horas,me parece increible tendria algun tipo de indenizacion?

    Responder
    • Equipo reclamador dice

      23 mayo, 2022 en 9:38

      Hola Ara,

      Para que nuestro equipo de abogados especialistas pueda estudiar tu caso, primero necesitaremos que completes un pequeño formulario para tener todos los datos del vuelo y la documentación necesaria.

      Es muy sencillo y puedes empezar pinchando aquí.

      Un saludo.

      Responder
  3. Georgeta dice

    24 agosto, 2022 en 11:39

    Buenos días.
    He contratado un vuelo ida y vuelta con la compañía Blue Air de Sevilla-Bucarest. A los 2 días me mandan un correo diciéndome que la vuelta de ha cambiado el aeropuerto y vamos a llegar a Málaga. Que puedo hacer,todavía no ha salido el vuelo pero no me interesa ir a Málaga ya que supone un desembolso extra de dinero ya que llegó a las 23.30 y además en un domingo y el lunes me debería reincorporar al trabajo.
    No me dan la opción de cambiar de aeropuerto,solo de fecha

    Responder
    • Equipo reclamador dice

      24 agosto, 2022 en 12:12

      Hola.

      Dependerá de los días de preaviso con los que la aerolínea te comunique ese cambio. Si se produce con más de 14 días de antelación, igualmente consideramos que podrías solicitar el reembolso del billete.

      Gracias por leer el blog de reclamador.es

      Responder
  4. Ana Maria dice

    24 octubre, 2022 en 8:42

    Buenos dias! Mi vuelo salia de Bucarest a Zaragoza. Pero a la hora de aterizar estando casi en el suelo parte para arriba y nos lleva a Barcelona. Nos dicen que es por el temporal. Pero en Zaragoza no hacia ni aiere ni llovia y el tiempo era muy bueno con 19 grados. De llegar a Zaragoza a las 09.00 segun el vuelo llegamos a las 15.30h. Nos dicen que fuera nos eapera la cimpania para darnos mas explicacionea. Pero fuera no habia nadie. Hemos tenido que buscar la vida. Puedo reclamar el desvio?
    Un saludo!!!

    Responder
    • Equipo reclamador dice

      24 octubre, 2022 en 3:21

      Hola, Ana María.

      Necesitamos que rellenes nuestro formulario y estudiar tu caso para saber si se podría reclamar. https://www.reclamador.es/aerolineas/

      Gracias por leer el blog de reclamador.es

      Responder
  5. Eduardo dice

    21 diciembre, 2022 en 10:29

    Buenas noches,
    mi vuelo de Londres a Bilbao se desvía a Barcelona por fuertes rachas de viento. Tras la llegada a Barcelona a las 00:00 nos dicen que nos envían en autobús a Barcelona (unas 7 horas de trayecto), no dan alternativa de vuelo al día siguiente. Como viajo con niños me niego y me organizo yo la vuelta. Tengo derecho al reembolso de esa parte del billete? A algún otro gasto (ej. el coste de mi viaje de vuelta por medio alternativo)?
    Muchas gracias

    Responder
    • Equipo reclamador dice

      22 diciembre, 2022 en 9:05

      Hola, Eduardo.

      Para que estudiemos tu caso y decirte si tu reclamación es viable, necesitamos que completes el formulario de nuestra página web.

      Muchas gracias por leer el blog de reclamador.es.

      Responder
  6. belen dice

    26 diciembre, 2022 en 9:43

    buenos días, si sufres un desvío porque se estropea el aparato de la niebla del aeropuerto y no podemos aterrizar? y nos trasladan en bus desde un aeropuerto a otro !! y nos enteramos que los vuelos de la mañana ya sufrieron esos desvíos también!!hay alguna reclamación posible??? al aeropuerto o a la compañía?? gracias!!

    Responder
    • Equipo reclamador dice

      28 diciembre, 2022 en 5:38

      Hola, Belén.

      Entra en nuestra página web y completa nuestro formulario. Estudiaremos tu caso y te diremos si tu reclamación aérea es viable.

      Muchas gracias.

      Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Footer

¿Quieres recibir noticias y novedades legales?

Regístrate en reclamador.es

  • Reclama
    • Reclamaciones a Vueling
    • Reclamaciones a RyanAir
    • Reclamaciones a Iberia
    • Reclamaciones a BBVA
    • Reclamaciones a Banco Santander
    • Reclamaciones a Caixabank
  • Conócenos
    • Reclamador.es
    • Comunicación
    • Opiniones de clientes
    • Equipo
  • Información
    • Ayuda
    • Condiciones generales
    • Contacta
    • Tus derechos
    Política de cookies
    Política de privacidad
    Copyright © reclamador 2012-2020