
Partir de un aeropuerto con destino a otra ciudad, pero que por diversas circunstancias, por ejemplo, falta de combustible de la aeronave, el avión deba aterrizar en un aeropuerto diferente al programado o, incluso, volver al aeródromo de despegue. Esta situación es la que se conoce como vuelo desviado. En otras palabras, que el avión aterrice en un aeropuerto diferente al contratado en el billete.
Un ejemplo: vuelo con salida en el Aeropuerto de Ciampino (en Roma) con destino Madrid, pero que por una determinada circunstancia tiene que cambiar su ruta programada y aterrizar en el Aeropuerto de Valencia.
La compañía aérea, ante un vuelo desviado, debe proporcionar al pasajero un transporte alternativo hasta el punto de destino contratado, en el caso del ejemplo, de Valencia hasta Madrid. Pero, ¿en qué casos, además, el pasajero puede reclamar una compensación por un vuelo desviado? ¿Cuándo el viajero no tiene derecho a compensación por vuelo desviado?
¿Cuándo no se puede solicitar compensación por vuelo desviado?
Empezaremos primero por explicar cuándo no es posible solicitar esa compensación económica, para a continuación comentar qué se puede solicitar en los casos que sí sea reclamable el desvío de un vuelo a otro aeropuerto.
Cuando, pese a aterrizar en otro aeródromo, la aerolíneas consigue transportar al pasaje al destino con menos de tres horas de retraso respecto la hora prevista de llegada, pues por ejemplo se trata de dos puntos a poca distancia y el viaje en carretera no es largo, el pasajero no podrá solicitar la compensación recogida en la normativa aplicable.
Además de las horas de retraso, se debe tener en cuenta que si el desvío se produce por una circunstancia de fuerza mayor, por ejemplo, fuertes rachas de viento en el aeropuerto de destino, la compañía aérea no estará obligada a compensar a los pasajeros, pese a llegar con más de 3 horas de retraso al destino.
Eso sí, ante esta última circunstancia, es fundamental consultar con expertos si, realmente, se trata de una circunstancia considerada extraordinaria o, por el contrario, se trata de una excusa de la aerolínea para evitar compensar a sus clientes por el retraso en la llegada consecuencia de un cambio de ruta.
Circunstancias que dan derecho a reclamar compensación por vuelo desviado
De lo ya explicado, se deduce que si el retraso en la llegada al destino contratado es superior a 3 horas y el desvío no es consecuencia de una circunstancia extraordinaria, existe el derecho del pasajero a reclamar una compensación económica.
Esa compensación es de entre 250 y 600 euros, en función de la distancia del viaje y de las horas de retraso. Así, tendrán derecho a una compensación de 250 euros los pasajeros de un vuelo cuya distancia sea inferior a 1.500km. Una compensación de 400 euros para aquellos viajeros que sufran un retraso en su vuelo superior a 3 horas y la distancia de este sea de entre 1.500 y 3.500km. Por último, la compensación será de 600 euros para vuelos superiores a 3.500km.
¿Quieres reclamar el retraso sufrido en un vuelo? Te ayudamos a conseguir tu dinero
Si te ha parecido interesante el contenido de este artículo sobre reclamar un vuelo desviado, compártelo en tus redes sociales!
🙂
Hola buenos días, tengo una pregunta por favor… mi avión partía del aeropuerto Málaga con destino Eindhoven, el avión lo han desviado por cuestiones climatológicas (eso creemos), llegamos aquí a las 09:50 y hasta las 10:00 y pico no bajamos del avion, además d solo decirnos que nos van a flotar un autobús q nos llevaría a nuestro destino, pero sin darnos más información y a 11:35, seguimos esperando nuestro autobús. Se les puede reclamar algo? Porque ya que tengo el coche en el parking del Aeropuerto De Eindhoven y barato no me va costar…. Que puedo hacer por favor??. Gracias de antemano y siento las molestias
Hola Osama,
Si es por circunstancias meteorológicas, se considera un motivo de fuerza mayor y, por tanto, no se puede reclamar compensación económica a la aerolínea.
En estos casos tienes derecho a que la aerolínea te ofrezca un transporte alternativo para llegar a tu destino o bien te reembolse el precio del billete. Además, tienes derecho a los conocidos como derechos asistenciales (ejemplo la estancia en un hotel porque el vuelo se reprograma para el día siguiente).
Un saludo.