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Equipo reclamador

Las personas que hacen posible reclamador.es

15 abril, 2022

¿Son reclamables los retrasos y cancelaciones de vuelos por fallos informáticos?

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reclamar retraso o cancelación por fallo informático
Reclamar retraso o cancelación por fallo informático

Hoy en día, todo está informatizado y cualquier error en los sistemas informáticos de las aerolíneas pueden dar lugar a importantes retrasos en las salidas de los vuelos e, incluso, cancelaciones de los mismos. Así, por ejemplo, le pasó a British Airways hace unos años.

Reclamar retraso o cancelación por fallo informático

Los retrasos y cancelaciones de vuelo a raíz de la caída de su sistema informático son reclamables. Si tenías un vuelo con una aerolínea que alega errores informáticos para justiciar el retraso en un vuelo o su cancelación, este artículo te interesa.

Los casos que no son reclamables se recogen claramente en el Reglamento Europeo de tráfico aéreo. Como norma general, reclamaciones que no se pueden hacer son aquellas en las que los retrasos o cancelaciones en vuelos se producen como consecuencia de un motivo que es ajeno a la propia aerolínea (los llamados casos de fuerza mayor). Si la caída fuera consecuencia de un ataque terrorista a su sistema, sí se podría considerar fuerza mayor, pero no suele ser el caso y sí problemas con el suministro energético y servidores de la compañía.

¿Por qué se puede reclamar un retraso o cancelación por fallo informático de la aerolínea?

Porque siempre que la incidencia no sea debido a la injerencia de un tercero, se puede reclamar. En el caso de British Airways, por ejemplo, fue debido a un fallo interno de los sistemas informáticos de la compañía. Al tratarse de un problema interno, de acuerdo con la legislación, además del reembolso y la asistencia, los pasajeros afectados tienen derecho a una compensación de entre 250 euros y 600 euros, dependiendo de la distancia del vuelo.

¿Qué incidencias aéreas se pueden reclamar?

En estos casos, puedes reclamar las siguientes incidencias aéreas:

  • Retrasos. Cuando tu vuelo se haya retrasado más de tres horas a la llegada a su destino puedes reclamarlo. La indemnización que puedes conseguir oscila entre los 250 y los 600 euros. Depende de la distancia entre el trayecto.
  • Cancelaciones. Si como producto de tu incidencia te han cancelado tu vuelo es muy posible que puedas reclamar. Para poder hacerlo tienen que habértelo hecho con menos de dos semanas de antelación. También que el vuelo alternativo haya llegado a su destino con más de tres semanas de retraso. En estos casos, como en los de retraso, la compensación varía entre 250 y 600 euros.
  • Pérdida y retraso en la entrega de tu equipaje. También está habiendo incidencias con los equipajes. Maletas que llegan rotas e instrumentos musicales que se pierden de cantantes de rock americanos. En estos casos, por retraso, daños o pérdidas de equipaje se pueden reclamar hasta 1.400 euros de compensación. En estos casos es muy importante poder acreditar todos los gastos que te ha ocasionado el viaje. Y siempre hacer el PIR.
  • Overbooking. Pese a ser una práctica comercial legal, si un viajero sufre un overbooking involuntario, tiene derecho a reclamar una indemnización de hasta 600€.

¿Qué documentación es necesaria para hacer una reclamación de un vuelo?

Es fundamental que siempre conserves todos los documentos. Harán falta posteriormente para llevar a cabo la reclamación. Los documentos que te van a hacer falta son los siguientes.

  • Reserva de tu vuelo. Conserva la reserva de tu vuelo original, el que compraste. Tanto si la tienes en papel como si la tienes en un correo electrónico, no la tires ni la borres.
  • Tarjetas de embarque. Tienes que guardarlas todas, pese a que cada vez más jueces permiten reclamar sin este documento, consideramos que es importante para la viabilidad de la reclamación. 
  • PIR. El PIR es el Parte de Irregularidad de tu equipaje. Es imprescindible obtenerlo para hacer una reclamación de equipaje. Dirígete a la ventanilla y solicítalo si has tenido problemas con tu maleta. 
  • Tickets y comprobantes de gastos. Si a causa de la incidencia has tenido que comprar bebida o comida, pagar algún alojamiento o comprar ropa porque no tienes tu equipaje, conserva todos los comprobantes. Son fundamentales para poder recuperar lo que te has gastado por culpa de tu incidencia.

¿Quieres hacer una reclamación a una aerolínea?

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Equipo reclamador

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15 abril, 2022

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Consejos legales aerolíneas, cancelación, reclamación, retraso

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