
Las políticas de equipaje de mano están cambiando en muchas aerolíneas, especialmente en las de bajo coste. Sin entrar a debatir o analizar sobre el asunto, en este artículo vamos a informar de las medidas del equipaje de mano gratuito en las aerolíneas que más pasajeros transportan en España o más reconocidas por los pasajeros y pasajeras, como pueden ser Ryanair, Vueling, Iberia Express, easyJet, Volotea, Wizz Air y otras como Air Europa o Iberia, siempre en sus tarifas básicas/económicas, pues es donde más cambios se han producido.
Equipaje de mano Ryanair: medidas para equipaje incluido en la tarifa básica
En todas sus tarifas para este 2025 y, de momento sin cambios para 2026, Ryanair permite una maleta, bolsa o mochila de 40 x 30 x 20 cm. Estas medidas se adaptaron en agosto de 2025 y se espera se mantengan durante varios años.
Si quieres llevar como equipaje de mano una maleta de viaje (trolley cabina), deberás pagar un suplemento a la tarifa básica. Las medidas de esta maleta son 55 x 40 x 20 cm y un peso máximo de 10 kg.
Equipaje de mano gratis en Vueling
El equipaje de mano que incluyen gratis todas las tarifas de Vueling es idéntico al de Ryanair, es decir 40 x 30 x 20 cm.
Para llevar una maleta de cabina de tamaño superior, con Vueling hay que contratar una tarifa superior o bien dos piezas de equipaje. Esa maleta más grande tendrá unas medidas máximas de 55 x 40 x 20 cm y también permite transportar hasta 10 kg de peso.
Medidas máximas gratuitas en easyJet
Si viajas con easyJet, todas sus tarifas permiten transportar gratis una pieza en cabina que no supere los 45 x 36 x 20 cm y especifica claramente que en esas medidas estarán incluidas asas y ruedas. Como vemos, las medidas del equipaje de mano gratuito de easyJet son algo más grandes que las de Vueling o Ryanair.
También algo más de capacidad permite easyJet si se quiere contratar una maleta de mano más grande, de 56 x 45 x 25 cm y máximo 15 kg de peso.
Equipaje de mano en Iberia e Iberia Express
Iberia Express permite llevar en cabina una bolsa o mochila pequeña, de medidas 40 x 30 x 15 cm y una pieza grande de 56 x 40 x 25 cm, incluyendo en estas medidas el asa, bolsillos y ruedas de la maleta.
Es decir, con la tarifa básica de Iberia Express podrás llevar gratis en cabina:
- Mochila, bolsa o accesorio personal de 40 x 30 x 15 cm.
- Maleta de mano de 56 x 40 x 25 cm.
Esta política y medidas son también aplicables a Iberia, que en su tarifa básica o turista permitirá llevar ambos elementos en las medidas señalas.
Medidas equipaje de mano gratis en Wizz Air
Las medidas del equipaje de mano gratuito de Wizz Air son 40 x 30 x 20 cm, es decir, idéntico a Vueling y Ryanair, si bien sí hay una variación que hace al equipaje de Wizz Air menos restrictivo que, por ejemplo, Ryanair: El tamaño permitido no incluye las asas o ruedas de la maleta. Sin embargo, las ruedas no deben añadir más de 5 cm al tamaño total de la maleta.
Esto último señala Wizz Air en su página web en relación al equipaje en cabina gratis, por lo que a las medidas de 40 x 30 x 20 cm se podrían añadir 5 cm más de las ruedas de una pequeña bolsa o maleta.
Equipaje de mano gratuito en Air Europa
Air Europa permite llevar en cabina dos piezas con su tarifa más económica. Un accesorio personal y una maleta. Las medidas exactas del equipaje de mano gratuito en Air Europa son:
- Mochila, bolsa, accesorio personal de máximo 40 x 30 x 15 cm.
- Maleta de mano de máximo 55 x 35 x 25 cm (hasta 10 kg de peso)
Medidas equipaje de mano gratuito con Volotea
Con la tarifa estándar de Volotea puedes llevar en cabina una pieza de máximo 40 x 30 x 20 cm. Si quieres llevar una maleta de mano de hasta 55 (alto) x 40 (ancho) x 20 (profundidad) cm con Volotea, deberás pagar un suplemento a tu tarifa.
Reclamador.es te ayuda a reclamar a las aerolíneas por problemas en tu vuelo
Si tu vuelo llega con más de 3 horas de retraso al destino o se cancela con menos de 14 de antelación, y los motivos de estos problemas no son causas de fuerza mayor (por ejemplo muy mal tiempo), tienes derecho a reclamar una compensación económica de hasta 600 € más gastos extras. Misma compensación corresponde si sufres un overbooking y la aerolínea te impide embarcar en el avión.
Y en reclamador.es también te ayudamos a reclamar por problemas de equipaje, como por ejemplo, que la maleta llega rota o no aparece por las cintas de equipaje. En estos casos, la indemnización es de hasta 1.813 €.
Reclamaciones a aerolíneas
Deja una respuesta