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Equipo reclamador

Las personas que hacen posible reclamador.es

17 febrero, 2022

Problemas más habituales que sufren los pasajeros aéreos con el equipaje facturado

4.3/5 - (6 votos)
problemas con el equipaje facturado
Problemas con el equipaje facturado

*Contenido actualizado mayo 2025

Los problemas de equipaje son, por volumen, la tercera causa de reclamación a compañías aéreas, por detrás de las cancelaciones de vuelos y los retrasos. Pero ¿Cuáles son esos problemas a los que se enfrentan los viajeros con su equipaje facturado? Pues, además del extravío del equipaje, los daños de todo tipo en el equipaje facturado centran las reclamaciones a las aerolíneas por esta incidencia.

A continuación, en reclamador.es, hemos recopilado las situaciones más comunes que derivan en una reclamación de equipaje por parte de los viajeros. 

Rotura de asas y ruedas de maletas

Uno de los motivos de reclamación de equipaje es por daños en las ruedas y asas de las maletas que van en la bodega del avión. El elevado volumen de maletas y otros equipajes que se genera en los aeropuertos, así como el viaje cada vez más alejado desde los mostradores de facturación hasta las escaleras del avión hace que muchos equipajes acaben con algún daño de consideración, principalmente en sus extremos, es decir, las ruedas o las asas. 

Abolladura en la maleta 

Ahora que cada vez más maletas son de las denominadas rígidas, nos encontramos con que en el transporte desde las cintas de facturación de salida hasta los aviones y de estos a las áreas de recogida de equipaje, sufren golpes que les produce abolladuras. 

Es importante revisar el estado del equipaje una vez recogido y si llega dañado, bien por una abolladura o bien si es de tela porque esta aparezca rajada, no salir del aeropuerto sin rellenar el PIR (Parte de Irregularidad de Equipaje) donde quede constancia del deterioro del equipaje a su recogida. 

Carritos de bebé rotos tras un vuelo

Junto con las maletas, uno de los bultos que más viaja en la bodega de los aviones son los carritos de bebés. Y los daños a estos también suelen producirse al transportarse en el interior de las aeronaves. 

En reclamador.es ya hemos conseguido diferentes sentencias frente a compañías aéreas que se negaban a pagar la correspondiente indemnización por el coste de reparación del carrito de bebé o la compra de uno nuevo cuando la reparación no era posible. 

Los principales daños en sillitas infantiles en los vuelos se producen en sus estructuras metálicas y también en las ruedas de los carritos. 

Robos en el contenido del equipaje facturado

Pese a que no es la incidencia más habitual en lo que a problemas con el equipaje facturado se refiere, es cierto que también se han producido casos en los que el viajero ha detectado que le falta algún objeto que estaba dentro de su equipaje. 

Para evitar este problema, y más cuando en el equipaje se transporta algo de gran valor, como puede ser un instrumento musical o joyas, en reclamador.es aconsejamos hacer una declaración de valor al facturar. El coste no es elevado y, de extraviarse el equipaje y no aparecer o bien sufrir un robo, se podrá recuperar el valor declarado. 

Para evitar robos, son muchos los viajeros que embalan sus maletas antes de pasar por los mostradores de facturación. Si bien esta puede ser una opción, lo cierto es que no evitan que el equipaje sufra daños o pueda ser abierta por terceras personas. 

Si se constata el robo de parte del contenido del equipaje, también es recomendable acudir a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado e interponer la correspondiente denuncia. 

Equipaje que no aparece en el aeropuerto

Sin duda, la mayor incertidumbre al respecto se produce cuando tras esperar en la zona de cintas de equipaje, la maleta no aparece. Pues no solo es esa incertidumbre sobre dónde estará el equipaje es, también, la problemática de verse en el destino sin los enseres personales: ropa, artículos de aseo, etcétera. Ese retraso o pérdida definitiva del equipaje supone un problema y gasto añadido si este suceso se produce en el viaje de ida. 

Aquí, señalar que se considera equipaje retrasado cuando este es devuelto al viajero hasta 21 días después que tendría que haber aparecido por la cinta de equipajes del aeropuerto. Se considerará equipaje perdido cuando no llegue a aparecer o se entregue pasados esos 21 días. Ambos supuestos dan derecho a solicitar a la aerolínea una indemnización. 

Reclamar maleta rota, perdida o retrasada

Maleta o cualquier otro tipo de equipaje que hubiera sido facturado o llevado en la bodega del avión y a su llegada al aeropuerto de destino tenga daños, puede ser reclamado. La indemnización a la que tiene derecho el pasajero aéreo al reclamar maletas dañadas es de hasta, aproximadamente, 1.813 € (1.519 Derechos Especiales de Giro con la actualización de 2025 del Convenio de Montreal). 

En reclamador.es, en los últimos dos años, la reclamación por problemas de equipaje se sitúa, de media, en más de 880 € de indemnización al viajero. 

Para poder reclamar con garantías los problemas de equipaje citados en este artículo, siempre recomendamos rellenar el Parte de Irregularidad de Equipaje antes de abandonar el aeropuerto. Junto a este documento, guardar el billete o tarjeta de embarque y el talón de equipaje. En nuestro Centro de Ayuda tienes un post donde explicamos detalladamente la documentación necesaria para reclamar tu equipaje. 

Inicia aquí tu reclamación de equipaje

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Equipo reclamador

Las personas que hacen posible reclamador.es

17 febrero, 2022

Consejos legales aerolíneas, equipaje

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Interacciones con los lectores

Comentarios

  1. Nati dice

    27 mayo, 2022 en 12:31

    Me obligaron facturar mochila por su volumen y no por su peso,que no superada los 10k.
    Que puedo hacer y como puedo reclamar? si no pude en su momento de embarque.

    Responder
    • Equipo reclamador dice

      27 mayo, 2022 en 8:44

      Hola Nati,

      Para llevar equipaje de mano, no solo se tiene que tener en cuenta el peso si no también las medidas que te indica la aerolínea para evitar su facturación.

      Un saludo.

      Responder
  2. Lorena dice

    23 junio, 2022 en 1:27

    Hola! Mi equipaje fue roto en el viaje y el carrito de mi bebé extraviado. Inmediatamente puse la queja en el aeropuerto a mi llegada me dieron un formulario. Y ya llevo un año en el proceso me contestan diciendo vamos hacer la investigación correspondiente y nunca más me vuelven a escribir. Que puedo hacer. Es una aerolínea Turca. Pueden ayudarnos por favor. Gracias

    Responder
    • Equipo reclamador dice

      24 junio, 2022 en 12:09

      Hola, Lorena.

      Para que nuestro equipo de abogados especialistas pueda estudiar tu caso, primero necesitaremos que completes un pequeño formulario para tener todos los datos del vuelo y la documentación necesaria.

      Es muy sencillo y puedes empezar pinchando aquí.

      Gracias por leer nuestro blog.

      Responder
  3. robert dice

    22 marzo, 2023 en 11:52

    hola buenas tardes, mi equipaje quedo atascado en la correa transportadora de equipaje del aeropuerto y quedo inservible pero estoy consiente que no fue la aerolínea que le causo el daño, la cual no me realizo el PIR de reclamo porque era la responsabilidad del aeropuerto y hasta ahora no tengo respuesta por parte del aeropuerto.
    que debo hacer

    Responder
    • Equipo reclamador dice

      3 abril, 2023 en 4:46

      Hola Robert,

      Lamentablemente no podemos gestionar este tipo de reclamación, ya que, solo gestionamos incidencias con aerolíneas. Nuestro consejo es que se ponga en contacto con Aena directamente.

      Un saludo.

      Responder
  4. Claudio dice

    15 abril, 2023 en 1:54

    Buenas tardes, una de mis maletas no llegó a destino junto al resto, me dijeron que me la enviarían a casa el día siguiente y así lo hicieron, pero cuando la recibí estaba totalmente rota y me habían robado gran parte del contenido. ¿Con cuánto me deberían indemnizar?

    Saludos y gracias.

    Responder
    • Equipo reclamador dice

      17 abril, 2023 en 10:22

      Hola Claudio,

      La indemnización depende de varios factores, si deseas reclamar los daños en el equipaje y el robo de parte de tus pertenencias puedes hacerlo rellenando el siguiente formulario .

      Un saludo!

      Responder
  5. Rosa dice

    15 agosto, 2023 en 9:29

    Buenos días, he volado con canaryfly de Tenerife a Lanzarote, a la recogida de maleta facturada se ha roto una de las 4 ruedas, hago reclamación y me llaman para decirme que las ruedas no se contemplan en indemnización. No entiendo cómo es esto posible, la maleta no se sostiene.
    Gracias, un saludo

    Responder
    • Equipo reclamador dice

      18 agosto, 2023 en 2:29

      Hola Rosa,

      Sentimos el percance que has tenido con la aerolínea 🙁 Si dispones de factura de compra de la maleta o un presupuesto de reparación, puedes reclamar con nosotros. Para ello, simplemente tienes que completar el formulario de nuestra web. Puedes acceder directamente aquí.

      Un saludo.

      Responder
  6. Ainhoa dice

    3 diciembre, 2023 en 11:01

    Día 30 de Noviembre cogí un avión con Vueling en Tenerife Sur con destino Paris Orly. El número de vuelo era VY3135. Mi maleta es de color plateada con la cremallera de color negra. El embarque fue a las 16:20 aunque fue con retraso y la hora prevista de salida del avión era a las 17:00, salimos como a eso de las 18:00 aproximadamente. Facturé mi maleta y cuando llego a Paris a mi apartamento me encuentro la maleta toda tirada, un bolso que tenía dentro de la maleta estaba roto y adentro estaba la cartera con 500€ en efectivo cosa que me robaron. Quiero presentar una reclamación y denuncia, cuando llegue a mi ciudad presentaré una denuncia en la policía también. Pido que se revisen todas las cámaras, que se averigüe quién fue y que me devuelvan mi dinero porfavor, que me lo solucionen cuanto antes, gracias. Estoy muy indignada, me robaron el dinero que tenía para mi viaje a Paris, necesito una solución porfavor lo pido, es muy injusto que hayan trabajadores así.

    Responder
  7. Glenda Nigorenko Ham dice

    10 enero, 2024 en 2:36

    Hola
    El 13 de diciembre de 2023 vole Madrid-Habana por la aerolínea World2fly, facturé 3 maletas,2 von el equipaje y otra adicional por la que aboné 80 euros. Al llegar al destino no estaba en la cinta y a casi un nes del viaje no tengo noticias. He hecho las reclamaciones pertinentes sin resultado y ni tan siquiera una respuesta.
    Saludos reiterados.

    Responder
    • Equipo reclamador dice

      11 enero, 2024 en 10:08

      Hola Glenda,

      Podemos reclamar una indemnización de hasta 1.500€ por la pérdida de tu maleta. Para ello, simplemente tienes que completar el formulario de nuestra web. Es muy sencillo y puedes acceder directamente pinchando en este enlace.

      Un saludo.

      Responder
  8. Nezha dice

    15 marzo, 2024 en 6:33

    Hola, viaje con la compañía Air arabia marroc agosto de 2022 y me perdieron la maleta. Después fe meses reclamando me indemnizaron con 200€ alegando que ellos tenían una política interna y que no podían tener en cuenta la ley europea. Es eso cierto? El viaje fue de tanger a barcelona.
    Gracias

    Responder
  9. Juan Barroso ramirez dice

    23 agosto, 2024 en 9:06

    El día 5 de mayo del presente año viaje de vuelta a jerez desde Mallorca con la comoañia Ryanair, cuando voy a recoger mi maleta de la cinta transportadora, esta estaba abierta y le faltaba el pc portátil. Puse la denuncia correspondiente en la comisaría y la reenvié a la compañia con la documentación que me solicitaron y hasta el día de hoy, no he tenido ninguna comunicación al respecto.
    Pregunta: tengo derecho a indemnización?

    Responder
    • Equipo reclamador dice

      30 agosto, 2024 en 9:25

      Hola Juan,

      En estos casos, cuando se llevan cosas de valor en la maleta, aconsejamos hacer una declaración de valor al facturar. El coste no es elevado y, de extraviarse el equipaje y no aparecer o bien sufrir un robo, se podrá recuperar el valor declarado.

      Un saludo.

      Responder

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