El finiquito es el documento donde se indican las cantidades que se van a pagar cuando termina la relación laboral, bien por despido, bien por conclusión del contrato según lo pactado (contrato de duración determinada), bien por baja voluntaria.

El finiquito por lo general contiene los siguientes conceptos:

  • El salario de los días trabajados durante ese mes. Esta partida también puede pagarse de manera separada, en la nómina final.
  • La parte proporcional de las pagas extra.
  • Los días de vacaciones devengados y no disfrutados.
  • Las horas extra realizadas y no pagadas.
  • Pluses y pagas de beneficios que se hayan generado y no se hayan pagado.

El finiquito tiene que pagarse al momento en que termina la relación laboral. Lógicamente si se hace por transferencia, que es lo normal, tardará a lo sumo un par de días en llegar a la cuenta, pero si el pago se retrasa o no se produce, lo primero que hay que hacer es reclamarlo por un medio fehaciente (burofax) y saber que en ningún caso ese retraso o impago “alarga” el plazo para presentar la papeleta de conciliación si no se está de acuerdo con el despido, que seguirá siendo de 20 días hábiles.

Sin embargo, para reclamar el finiquito en caso de impago, el plazo es de un año, y el procedimiento comenzará igualmente mediante la presentación de la papeleta de conciliación.

Si tienes más dudas sobre tu caso, pide cita para tu consulta laboral online.