Tengo cláusula suelo… ¿y ahora qué?

Tengo cláusula suelo… ¿y ahora qué?

  • El juzgado de lo mercantil número 11 de Madrid ha condenado a 40 bancos y cajas a eliminar la cláusulas suelo de los contratos y a devolver el dinero cobrado de más desde mayo de 2013

  • Los afectados no verán cambios en sus cuotas hipotecarias de inmediato porque la sentencia todavía no es firme y las entidades estudian interponer recursos que paralizarían los efectos dictados por el juzgado

  • reclamador aconseja a los consumidores acudir a abogados especializados para denunciar los hechos e iniciar el proceso legal y que no firmen documentos sin la supervisión de profesionales

Madrid, 8 de abril de 2016 – Buena noticia para el bolsillo de todos aquellos españoles que tengan una hipoteca con cláusula suelo, impuesta por los bancos y cajas hace algunos años en su beneficio. El juzgado de lo mercantil número 11 de Madrid resolvió ayer, por fin, una demanda colectiva contra 40 entidades financieras por la venta de hipotecas con tipos de interés abusivos y las obliga a retirar esta condición a todos sus usuarios. En la reciente sentencia se viene a corroborar el dictamen del Tribunal Supremo con fecha del 9 de mayo de 2013 respecto a las cantidades a recuperar. El Alto Tribunal falló entonces por primera vez sobre la nulidad de las cláusulas suelo hipotecarias de BBVA, Cajamar y Novagalicia por falta de transparencia. El juez condena a estas entidades financieras a eliminar la cláusula suelo y a devolver el dinero cobrado de más desde 2013, una señal más de lo que reclamador viene denunciando y reclamando para sus clientes: hay luz al final del túnel y hay que ponerle freno a los abusos de los bancos de la mano de profesionales. En los juzgados, los bancos pierden y los consumidores ganan.

Sin cambios inmediatos

La sentencia todavía no es firme por lo que los afectados no contemplarán cambios inmediatos en sus cuotas hipotecarias mensuales, ya que las entidades estudian interponer recursos que paralizarían los efectos dictados por el juzgado, como el Sabadell que lo acaba de anunciar.

En la sentencia de ayer se incluyen Liberbank, Caja Castilla-La Mancha, Caixabank, Barclays, Kutxabank, Cajasur, BMN, Unicaja-Ceiss, Bankia, Banco Sabadell, Ibercaja, Banca March y Banco Popular, entre otros.

Acerca de la posibilidad de recuperar todo el dinero pagado de más con la cláusula suelo o si sólo será desde mayo de 2013, es un asunto que se espera resolverá a final de mes el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y provocará un escenario totalmente nuevo para los afectados.

Por ello, la plataforma de reclamaciones online aconseja a los consumidores que no acepten ninguna condición por eliminar esta cláusula abusiva y mucho menos firmen documentos que luego les impida reclamar.

Una larga batalla de reclamador

Por su parte, Guillermo Martínez, director legal del departamento bancario de reclamador, manifiesta que "el fallo de la sentencia no hace más que confirmar que esta batalla que estamos librando contra los bancos tiene más sentido que nunca pese a que muy probablemente los bancos recurran el fallo".

En ese sentido, Pablo Rabanal, CEO de reclamador, explica que “desde reclamador animamos a los afectados por cláusula suelo a reclamar con nosotros, ya que en las decenas de procesos ganados a diferentes entidades bancarias, nuestros clientes han recuperado unos 6.000€ de media”.

En dos años, reclamador ya ha gestionado más de 5.000 reclamaciones bancarias, fundamentalmente cláusulas suelo en España, lo que se traduce en más de 2 millones de euros reclamados para sus clientes, donde el éxito es superior al 95%.