Dictada sentencia con retroactividad total de cláusula suelo en Bizkaia

Dictada sentencia con retroactividad total de cláusula suelo en Bizkaia

reclamador.es, compañía online de reclamaciones, interpuso la demanda contra Laboral Kutxa en nombre de un afectado que compró una vivienda en Abadiño, Vizcaya

La jueza aplica la sentencia retroactiva del Tribunal de Justicia de la UE y condena además en costas al banco

Durango, 7de febrero de 2017. La jueza Dª Nuria Ballve Botas del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Durango, dicta una de las primeras sentencias en la que se aplica el carácter retroactivo de la devolución de cláusulas suelo cobradas por un banco al cliente de una hipoteca en la provincia de Bizkaia y en Euskadi. Una resolución que se realiza bajo el estricto respeto a la jurisprudencia que acaba de aplicar el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, TJUE en su sentencia del pasado 21 de diciembre.

El demandante, que ha estado representado por reclamador.es (compañía online de reclamaciones), es un vecino que compró una vivienda en Abadiano con un préstamo hipotecario de Laboral Kutxa en el año 2006 por un importe de 246.000 euros que tenía una cláusula suelo del 3 por ciento nominal anual, con lo que, una vez anulada ahora por la justicia, recuperará más de 14.000 euros de indemnización más casi 8.000 euros de reducción de cuota de su hipoteca (unos 22.000 euros en total). La demanda fue presentada por reclamador.es en mayo de 2016.

La jueza, que dictó el fallo el pasado día 2 de febrero, comunicó hoy la sentencia de nulidad de la cláusula a las partes en la que además se obliga a la entidad bancaria, en este caso Caja Laboral, a devolver a la parte actora las cantidades que por aplicación de dicha cláusula se hayan liquidado desde el inicio del contrato, más los intereses legales, con imposición de costas, por lo que la reclamación le saldrá totalmente gratis al demandante.

reclamador.es, que estima alrededor de 150.000 afectados en Euskadi por cláusulas suelo, recuerda que la devolución del dinero no es automática. Los afectados por cláusulas suelo pueden intentar un acuerdo extrajudicial pero según la compañía online de reclamaciones es la vía judicial la que garantiza la devolución de todas las cantidades, incluidos intereses, una vez que el tribunal decida si hubo abuso en su caso y una vez considerada abusiva esta cláusula hipotecaria el banco proceda a devolver el dinero. El la mayoría de las sentencias se está imponiendo el pago de las costas a los bancos.

La compañía online de reclamaciones más importante en España recuerda que las cláusulas suelo afectan a las hipotecas a tipo variable. Para saber si se tiene o no cláusula suelo y cuánto tiene que devolver el banco, desde reclamador.es se recomienda solicitar un informe gratuito con una estimación de la indemnización que corresponde legalmente antes de acudir al banco. En este sentido, los expertos recomiendan que antes de firmar un posible acuerdo extrajudicial, se consulte con profesionales, pues los bancos pueden intentar pactar una cantidad inferior a la que les corresponde legalmente.

Pablo Rabanal, CEO y fundador de reclamador.esseñala que “los consumidores deben tener muy claro lo que se les tiene que devolver en metálico y que no se olviden que la predisposición de los bancos nunca ha sido buena para devolver lo cobrado de más. La justicia es la mejor garantía para conseguir todo lo que se les debe”.

El dinero pagado de más a los bancos a lo largo de los años por estas cláusulas supone unos 8.000 euros de media, según los cálculos de reclamador.es(cantidad que varía en función del importe del préstamo, fecha de firma, tipo de interés,..)

Sobre reclamador.es

reclamador.es es una compañía online de servicios de reclamaciones creada en 2012 por el emprendedor Pablo Rabanal con el objetivo de utilizar la tecnología para defender los derechos de las personas frente a las empresas de manera sencilla y transparente. Con 25.000 casos resueltos y más de 14 millones de euros de indemnizaciones conseguidos hasta el momento, trabaja con una tasa de éxito del 98% y bajo un modelo No Win, No Fee, es decir, sólo cobra si gana sin que el cliente tenga que asumir costes iniciales. La compañía ofrece todos sus servicios online y gestiona más de 125.000 reclamaciones con 45 millones de euros reclamados. Cuenta con más de 60 profesionales con un sólido equipo de desarrolladores y abogados en toda España. reclamador.es ganó el prestigioso concurso de startups seedrocket en 2012 y tiene en su accionariado al fondo Cabiedes & Partners, la red de inversores Faraday y relevantes inversores del mundo online como Francois Derbaix (fundador de Toprural), Yago Arbeloa (presidente de la AIEI), Carlos Blanco (ITnet), entre otros. Cuenta con financiación de ENISA (Ministerio de Industria, Energía y Turismo).