Andalucía, Cataluña y Madrid, las comunidades con más afectados por hipotecas con cláusula suelo en España

Los jueces europeos a favor de la retroactividad total de la cláusula suelo

Andalucía, Cataluña y Madrid, las comunidades con más afectados por hipotecas con cláusula suelo en España

Ahora podrán recuperar 8.000 euros de media, según el cálculo de reclamador.es en función de las hipotecas de sus clientes.

reclamador.es la compañía online de reclamaciones más importante en España, ha asesorado a más de 15.000 afectados en los últimos años

Madrid, 21 de diciembre de 2016 – Una de las batallas legales de los afectados por la cláusula suelo en sus préstamos hipotecarios ha llegado a su fin. Hoy se ha hecho pública en Luxemburgo la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y la resolución ha sido favorable a los consumidores. Esto quiere decir que las entidades bancarias devolverán a los clientes, tras pasar por los juzgados, el dinero que le han cobrado de más desde la firma de la hipoteca si se anula la cláusula suelo. La sentencia, leída hoy en Luxemburgo, contradice la interpretación del Tribunal Supremo español, que en 2013 anuló las cláusulas suelo abusivas de algunas entidades, pero limitó el reintegro de las cantidades cobradas de más a este año en adelante.

La Comisión Europea sí se posicionó a favor de la retroactividad total, apreciando la abusividad o falta de transparencia en la comercialización de las cláusulas suelo, y señalando que se debía devolver el dinero cobrado de más al cliente desde que la hubo (es decir, desde la firma de la hipoteca) y no desde el 9 de mayo de 2013. Una decisión que se aplaude desde reclamador.es, compañía online líder en reclamaciones en España, ya que los intereses de los bancos no han quedado por encima de los derechos de las personas, como muchos preveían. Como explica el fundador y CEO de reclamador.es, Pablo Rabanal, “nos alegramos de que se hayan dejado de lado las cuestiones económicas y políticas a la hora de dictar este fallo. Había que aplicar la Ley defendiendo a los ciudadanos. ¡Se ha hecho justicia!”

Recuperar todo lo pagado de más

El número de españoles afectados se cifra en torno a los tres millones y medio, siendo Andalucía con más de 600.000 afectados la comunidad autónoma más perjudicada, seguida de Cataluña con 565.000 afectados y Madrid con casi medio millón de afectados. Según los cálculos de reclamador.es, de media, en base a las reclamaciones de sus clientes, los afectados podrán recuperar unos 8.000 euros de indemnización.

RÁNKING 10 COMUNIDADES CON MÁS AFECTADOS POR CLÁUSULAS SUELO

  1. Andalucía 630.000
  2. Cataluña 565.000
  3. Madrid, Comunidad de 486.000
  4. Comunitat Valenciana 373.000
  5. Galicia 205.000
  6. Castilla y León 184.000
  7. País Vasco 165.000
  8. Canarias 158.000
  9. Castilla - La Mancha 153.000
  10. Murcia 110.000

Iria Aguete, directora del área de banca en reclamador.es señala que “Esta sentencia es especialmente importante para los consumidores que tenían cláusula suelo con BBVA, Abanca o Cajamar, ya que a partir de ahora también podrán optar a recuperar las cantidades pagadas de más antes de mayo de 2013, fecha en la que el Tribunal Supremo les obligó a dejar de aplicarlas.”

reclamador.es ha elaborado unas estimaciones de lo que podrán recuperar los consumidores (indemnización más reducción de capital) en función del banco con el que contrataron su hipoteca. La tabla ha sido elaborada en base a una hipoteca media de 150.000€, firmada en 2006 a 27 años y con cláusula suelo del 3,5%.


Para más información:

Cristina Naveda / Cristóbal Fernández Comunicación reclamador.es

comunicacion@reclamador.es cristina.naveda@reclamador.es @reclamador 633120224

https://www.reclamador.es/prensa/