Reclamaciones aéreas: El problemón de Vueling se repite al acabar el verano

Vueling es la más reclamada del verano en reclamador.es, por delante de Ryanair

Más de 10.000 personas han tramitado una reclamación en reclamador.es por retrasos o cancelaciones de vuelos con la aerolínea de bajo coste catalana.

La mayoría de los incidentes se producen en el Aeropuerto de El Prat, donde la compañía tiene su centro operativo.

Retrasos, cancelaciones y problemas con el equipaje cierran el verano, el período de operaciones del año considerado más fuerte de las aerolíneas.

Madrid, 19 de septiembre de 2018 – El verano de 2018 ha sido un verano movido en los aeropuertos, salpicado, en general, por huelgas de controladores y trabajadores de las aerolíneas dentro y fuera de España. Y un año más –y ya van siendo unos cuantos– los vuelos de Vueling han acumulado numerosos retrasos y cancelaciones debido a los problemas de la aerolínea con su operativa, que hacen que miles de pasajeros se desesperen durante sus viajes ante los continuos errores de la compañía de bajo coste. No en vano, Vuelingvuelve a ser la compañía con más reclamaciones registradas en reclamador.es, más de 10.000, en el período comprendido entre el 1 de junio y el 18 de septiembre, lo que representa el 36% del total de las denuncias a aerolíneas en la compañía online, casi 2.000 más que las tramitadas contra Ryanair.

La aerolínea integrada en el holding IAG, que engloba a Iberia, British Airways y Aer Lingus, ya fue la más reclamada en 2015 y 2016 en reclamador.es. En 2017 dejó el primer puesto a Ryanair, pero la compañía presidida por Javier Sánchez Prieto ha recuperado el pódium este 2018. Tras Vueling y Ryanair (con 8.000 reclamaciones), Iberia (1.900)y la compañía Air Europa, con 1.100, han sido las aerolíneas más reclamadas este verano en reclamador.es.

Top 10 de rutas Vueling afectadas por retrasos y cancelaciones en el verano 2018

Malpensa

A Coruña

Granada

Santiago

Palma De Mallorca

Fiumicino

Palma De Mallorca

Peretola

Capodichino

El Prat

Vueling nació en el año 2004 en Barcelona para dar respuesta a un nuevo perfil de viajero que demandaba volar a “precios competitivos”, según explicaba la propia compañía. 14 años más tarde mantiene su centro operativo en El Prat, y es precisamente en este aeropuerto donde se producen la mayoría de los incidentes en sus vuelos como son retrasos superiores a tres horas y cancelaciones de vuelos.

La aerolínea opera desde la Terminal 1 a más de 130 destinos, con una flota de 108 aviones y un 36% de cuota de mercado (datos de Vueling mayo 2017). Producto de sus numerosas operaciones y el descontento entre sus clientes, en 2016 la aerolínea frenó su crecimiento ajustando los horarios y ampliando su flota y los recursos como el personal de atención al cliente y pilotos para dar un mejor servicio a sus pasajeros, especialmente después de que miles de clientes se vieran afectados por cancelaciones y retrasos en el aeropuerto de El Prat-Barcelona aquel año.

Ahora, el verano de 2018 vuelve a convertirse en una pesadilla para la compañía aérea. Mal inicio y fin del verano para Vueling.

Un millón de pasajeros afectados al año

En España hay un millón y medio de pasajeros al año afectados por incidencias (retrasos, cancelaciones y overbooking), y unos 2,5 millones de maletas con problemas (daños, demoras o pérdidas). No obstante, muy pocos usuarios reclaman, ya que el 95% de los españoles desconocen la ley que defiende sus derechos.

Ante estas incidencias que se repiten en los aeropuertos de manera continuada y ante la indefensión de los usuarios, reclamador.es recuerda que, según el Reglamento 261, se pueden solicitar entre 250 y 600€ como compensación, según la distancia del vuelo, en el caso de retrasos, cancelaciones y denegaciones de embarque. En el supuesto de incidencias con las maletas, la compensación económica puede ascender hasta 1.400€.

Para más información:

Cristina Naveda / Alicia Riaño / Flavia Bertolini