Primera demanda colectiva contra Grupo Volkswagen en España


Primera demanda colectiva contra Grupo Volkswagen en España

  • El acto de conciliación, al que deberá comparecer Seat, será el próximo 11 de enero a las 12:00h en un juzgado de Barcelona

  • reclamador exige la nulidad del contrato de compra para sus clientes y una indemnización equivalente a la diferencia entre el precio pagado y el real del vehículo

  • El grupo automovilístico cifra en 36.000 el número de vehículos afectados producidos en el último año, pero no ha concretado el volumen de unidades afectadas

Madrid, 16 de diciembre 2015 – El pasado mes de octubre reclamador inició una demanda colectiva contra Grupo Volkswagen para reclamar daños por la instalación del software que manipulaba los registros de emisiones en los vehículos y ya hay fecha de conciliación. En ella se intentará que Volkswagen, voluntariamente, reconozca su error o lo subsane, evitando de este modo que la solución del problema se alargue mediante un proceso judicial. El acto, al que deberá presentarse la compañía Seat --empresa perteneciente al grupo alemán-- será el 11 de enero de 2016 a las 12:00h en el Juzgado de Primera Instancia 7 de Martorell (Barcelona).

Se trata de la primera demanda colectiva contra el Grupo Volkswagen en España, y más concretamente contra Seat, al ser el fabricante de los vehículos de los demandantes. La plataforma líder de reclamaciones online en nuestro país reclama a la compañía automovilística alemana la nulidad del contrato de compra para sus clientes y una indemnización equivalente a la diferencia entre el precio pagado y el real del vehículo, utilizando para ello los criterios de devaluación de vehículos que establecen las tablas del Ministerio de Hacienda.

En ese sentido, Francisco Hernández, director legal de reclamador, señala que “en reclamador nos hemos visto obligados a iniciar acciones legales contra Volkswagen al no responsabilizarse frente a sus clientes, emitiendo mensajes contradictorios y no dando una solución realista”.

36.000 vehículos afectados en el último año

Si no hay acuerdo con Seat o éste continúa sin asumir sus obligaciones como fabricante, reclamador continuará con el cauce legal para que se haga justicia con los afectados.

Para adherirse a la plataforma lanzada por reclamador para los afectados por las emisiones trucadas en los vehículos de Volkswagen, Audi, Skoda y Seat, y demandar al grupo, los consumidores deben entrar en esta web y completar un formulario, sin ningún coste inicial.

En ese sentido, Pablo Rabanal, CEO de reclamador.es, afirma que “Internet es el medio natural para poner al usuario y a Volkswagen de tú a tú, haciendo valer los derechos de todos los consumidores afectados por este fraude. No están solos”.

El fabricante Volkswagen admitió, hace ahora dos meses, que una serie de vehículos comercializados entre los años 2008 a 2015 con una motorización concreta habían sido manipulados de forma intencionada, mediante la instalación de un software con el que conseguían que las emisiones de muchos de sus vehículos se vieran alteradas.

El grupo alemán cifra en 36.000 el número de vehículos afectados producidos en el último año pero, sin embargo, no ha concretado el volumen de unidades afectadas fabricadas en ejercicios anteriores.