3 pasos para reclamar el dinero que el banco ha cobrado de más por la cláusula suelo

El tribunal de Justicia de la UE a favor de la retroactividad total de la cláusula suelo

3 pasos para reclamar el dinero que el banco ha cobrado de más por la cláusula suelo

Los españoles afectados podrán recuperar 8.000 euros de media, según el cálculo de reclamador.es en función de las hipotecas de sus clientes

La devolución del dinero no es automática y los afectados deberán acudir a los juzgados para que decida si hubo falta de transparencia en la comercialización

reclamador.es, la compañía online de reclamaciones más importante en España, ha asesorado a más de 15.000 afectados bancarios en los últimos años

Madrid, 22 de diciembre de 2016 – Las entidades financieras españolas deberán devolver íntegramente el dinero cobrado por la aplicación de las cláusulas suelo abusivas en las hipotecas, que impiden que los clientes se beneficien de las bajadas de los tipos de interés, como el Euribor. Así lo sentenció ayer el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) al fallar a favor de los consumidores.

Ahora, son muchas las dudas de las personas que tenían y tienen cláusula suelo. Por eso reclamador.es ha elaborado una guía con los pasos para reclamar y recuerda que la devolución del dinero no es automática: los afectados deberán reclamar por vía judicial para que el tribunal decida si hubo abuso en su caso y una vez considerada abusiva esta cláusula hipotecaria el banco proceda a devolver el dinero, de media, unos 8.000 euros de indemnización.

La compañía online de reclamaciones más importante en España recuerda que las cláusulas suelo afectan a las hipotecas a tipo variable.

1. Hay que reclamar por la vía judicial. Los bancos no devuelven el dinero de manera automática

Los afectados tienen que reclamar para conseguir la devolución del dinero pagado de más desde la firma de la hipoteca. Hasta el momento solo algunos bancos han dejado de aplicar la cláusula suelo de forma voluntaria pero ninguno de ellos ha devuelto el dinero a sus clientes de forma masiva. Por eso cabe esperar que no cambien de criterio ahora que la cantidad, tras el criterio del TJUE que establece la retroactividad total, es mucho más alta.

Según declaraciones de Iria Aguete, responsable de Banca de reclamador: “los bancos siguen forzando a los afectados a acudir al juzgado para recuperar su dinero porque saben que muchos no se atreven a llegar a este punto, aunque se trata de un procedimiento judicial sencillo para el cliente y con unas probabilidades de éxito altísimas”.

En ese sentido, Pablo Rabanal, CEO de reclamador, afirma que “animamos a los afectados reclamar online para anular cláusula suelo y recuperar su dinero, ya que los bancos no devuelven lo cobrado indebidamente de motu proprio, sino mediante sentencia”.

2. Muy importante: no firmar acuerdos con el banco sin el asesoramiento de profesionales

reclamador.es alerta de que el usuario puede perder la oportunidad de reclamar el dinero por mero desconocimiento. Y es que las condiciones que las entidades bancarias están introduciendo en los contratos incluyen la renuncia a acciones legales por parte del usuario, por lo que éste no podría reclamar el dinero que ha estado pagando de más al banco a lo largo de los años en los que se le ha aplicado la cláusula suelo, unos 8.000 euros de media, según los cálculos de reclamador.es.

En este sentido, desde reclamador.es se recomienda que antes de firmar un posible acuerdo, se consulte con profesionales, pues los bancos pueden intentar pactar una cantidad inferior a la que les corresponde legalmente.

3. Recopilar la documentación necesaria para iniciar la vía judicial

El usuario afectado debe recopilar la información necesaria, como la escritura del préstamo hipotecario, para iniciar el proceso legal. Si no se dispone de ella, se puede solicitar al banco o en la propia notaría, aunque esto último conlleva algún coste.

La compañía online de reclamaciones recomienda poner el caso en manos de profesionales que velen por sus derechos de la mejor manera. reclamador.es hace que el proceso sea más ágil y fácil ya que la reclamación se realiza de manera online. Además, el usuario no tiene que adelantar dinero para iniciar los trámites. reclamador sólo cobra en caso de éxito.