Cláusula Suelo: Los bancos obstaculizan la vía extrajudicial al 95% de los clientes que se acogen a ella, según reclamador.es

Los bancos dan la espalda al acuerdo extrajudicial del Gobierno sobre la cláusula suelo

Los bancos obstaculizan la vía extrajudicial al 95% de los clientes que se acogen a ella, según reclamador.es


Las entidades bancarias retrasan las respuestas a sus clientes sobre la devolución del dinero pagado de más por la cláusula suelo, según ha comprobado reclamador.es desde que entrara en vigor el Real Decreto del Gobierno el pasado enero


La compañía online de reclamaciones líder en España no cree que la recién creada comisión de seguimiento ayude a acelerar el procedimiento extrajudicial


Madrid, 8 de junio de 2017 – Ya se han cumplido cuatro meses desde que entrara en vigor el Real Decreto del Gobierno sobre las cláusulas suelo que pretendía avanzar en las medidas dirigidas a la protección a los consumidores, pero transcurrido este tiempo la realidad es que los bancos siguen obstaculizando la devolución del dinero a sus clientes, unos 8.000 euros de media, según las estimaciones de reclamador.es. Así, la compañía online de reclamaciones líder en España ha detectado que desde enero la banca retrasa las respuestas a sus clientes o lo hace con informaciones genéricas con lo que gana más tiempo. En concreto, apenas el 5% de los clientes reclamador.es que se acogieron a la vía extrajudicial el pasado enero ha obtenido una respuesta por parte del banco para resolver su caso.

Muchas entidades bancarias, incluso, no dan acuse de recibo de la reclamación extrajudicial y, por tanto, los consumidores no pueden demostrar la fecha en la que realizaron la reclamación o incluso se niegan a entregar información contractual solicitada por los afectados.

reclamador.es denuncia este tipo de prácticas y explica que la justicia es la única garantía de obtener el total de lo que el banco cobró de más con las cláusulas suelo, ya que aunque algunas entidades han puesto en marcha sus sistemas para recibir las reclamaciones extrajudiciales, no hay constancia de que después de este tiempo estén teniendo impacto real, al ser muy pocas las soluciones aportadas a los afectados.

La compañía online de reclamaciones líder en España tampoco cree que la recién creada comisión de seguimiento del Gobierno ayude a acelerar el procedimiento extrajudicial.

Iria Aguete, responsable de Banca en reclamador.es, “hemos detectado que pocos bancos han mostrado voluntad negociadora con sus clientes. BBVA sigue ofreciendo muy pocos acuerdos y buscando excusas en sus contestaciones a pesar de sus anuncios públicos de que solucionaría el problema. Pero no es el único en bloquear el cumplimiento del RD: otros como Popular, Sabadell y Unicaja no dan ninguna solución razonable a sus clientes. Tres meses después se confirman nuestras sospechas de que el RD está diseñado para que los bancos puedan alargar el proceso de devolución”.

Plazos de la vía extrajudicial

La compañía líder en reclamaciones online en España recuerda que el RD estableció las pautas para favorecer de manera extrajudicial la devolución de las cantidades indebidamente pagadas por el consumidor con retroactividad total, como exigió en diciembre el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

Así, el mecanismo aprobado por el Gobierno concede a los bancos un plazo de tres meses desde que el consumidor interpone la reclamación para darle una respuesta y pagarle. Si no hay acuerdo entre ambas partes, el afectado tiene abierta la vía judicial.

Por último, Pablo Rabanal, CEO y fundador de reclamador.es, explica que “un buen Real Decreto debería haber obligado a los bancos de manera proactiva a informar a los afectados del dinero que se les debe, a devolverles hasta el último céntimo, y en un plazo concreto y determinado, además de sancionar a aquellos que no lo cumplan. Y a aquellos que los bancos consideren que no tienen que indemnizar, al menos a comunicarlo para saber a qué atenerse. Es así de sencillo y el Real Decreto de cláusula suelo, sencillamente, convierte a los bancos en jueces y parte del proceso. Menos mal que queda la opción de reclamar a través de los tribunales y hacer de verdad justicia”.

reclamador.es ha asesorado a más de 25.000 clientes en reclamaciones a bancos y es la única compañía que ofrece un estudio gratuito online de cláusula suelo a los usuarios sin adelantar ningún tipo de gasto y sin moverse de casa.


Sobre reclamador.es

reclamador.es es una compañía online de servicios de reclamaciones creada en 2012 por el emprendedor Pablo Rabanal con el objetivo de utilizar la tecnología para defender los derechos de las personas frente a las empresas de manera sencilla y transparente. Con más de 25.000 casos resueltos y más de 14 millones de euros de indemnizaciones conseguidos hasta el momento, trabaja con una tasa de éxito del 98% y bajo un modelo No Win, No Fee , es decir, sólo cobra si gana sin que el cliente tenga que asumir costes iniciales.

La compañía ofrece todos sus servicios online y gestiona más de 130.000 reclamaciones con 35 millones de euros reclamados. Cuenta con 80 profesionales con un sólido equipo de desarrolladores y abogados en toda España. reclamador.es ganó el prestigioso concurso de startups seedrocket en 2012 y tiene en su accionariado al fondo Cabiedes & Partners, la red de inversores Faraday y relevantes inversores del mundo online como Francois Derbaix (fundador de Toprural), Yago Arbeloa (presidente de la AIEI), Carlos Blanco (ITnet), entre otros. Cuenta con financiación de ENISA (Ministerio de Economía, Industria y Competitividad).