Los afectados por el ‘suelo’ del Popular pueden reclamar el dinero pagado de más aparte de su nulidad

Los afectados por el ‘suelo’ del Popular pueden reclamar el dinero pagado de más aparte de su nulidad

  • La entidad ha ejecutado la sentencia del Tribunal Supremo del 21 de enero de 2016 que la obligaba a anular estas condiciones de los préstamos hipotecarios de sus clientes, una medida que ha afectado a 101.000 usuarios

  • Banco Popular, en cambio, no ha accedido a devolver las cantidades cobradas de más desde mayo de 2013, tal y como dictaminó otra sentencia del Alto Tribunal

  • Cada afectado puede reclamar de media 6.000€, cantidad que puede ser mayor cuando el Tribunal de Justicia de la Unión Europea se manifieste al respecto

  • reclamador aconseja a los usuarios que no acepten acuerdos con el banco y que acudan a la vía judicial si éste rehúsa devolverle el dinero, ya que los tribunales están fallando mayoritariamente a favor de los consumidores

Madrid, 8 de marzo de 2016 – El Banco Popular ha dejado de aplicar las cláusulas suelo de las hipotecas a 101.000 clientes, tal y como estableció una sentencia del Tribunal Supremo el pasado 21 de enero. La resolución las declaró nulas al considerar “abusivas” las condiciones de los contratos y no reunir “las exigencias de transparencias aplicables”. En este escenario, reclamador recuerda a los afectados que la entidad bancaria les debe devolver el dinero cobrado indebidamente desde el 9 de mayo de 2013, fecha que estableció el Alto Tribunal el 24 de marzo de 2015. Además, sobre la posibilidad de que los afectados puedan recuperarlo todo, aún se está a la espera de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) se pronuncie sobre el informe presentado por la Comisión Europea (CE), en el que se considera que los bancos deben reintegrar en su totalidad --desde la fecha de su constitución-- los importes cobrados de más. Está prevista una reunión de los magistrados del TJUE el 26 de abril.

Reclamar por la vía judicial

Los consumidores deben conocer que tienen el derecho a recuperar lo que el banco les ha estado cobrando de más como mínimo en estos casi últimos tres años. Por ello, la plataforma de reclamaciones líder en España aconseja a los afectados que no acepten acuerdos ni firmen documentos con el banco sin el consejo de un profesional, pues muy probablemente perderían su derecho a reclamar las cantidades cobradas de más.

Para la reclamación de la retroactividad hay que interponer una demanda judicial. Los bancos no devuelven el dinero cobrado indebidamente de motu proprio sino mediante sentencia. Es una estrategia común entre las entidades financieras para conseguir que los clientes se detengan, ya que estos no quieren verse envueltos en procedimientos judiciales, ni asumir el coste que estos procesos conllevan.

Cada afectado puede reclamar de media 6.000€, según las estimaciones de reclamador, si bien esta cantidad puede ser aún mayor si el TJUE decidiera que la devolución debe ser desde la fecha de la firma de cada préstamo hipotecario.

Impacto sobre el 10% de la cartera hipotecaria

Según fuentes de la propia entidad bancaria, la supresión de la cláusula suelo no ha afectado a toda su cartera hipotecaria. Los préstamos a los cuales les concierne dicho fallo giran en torno al 10% del total.

En su momento, el consejero delegado del Popular, Francisco Gómez, calculó que el impacto negativo de la supresión del suelo de toda la cartera hipotecaria giraría en torno a los 90 millones de euros brutos al año. Sin embargo, la entidad presidida por Ángel Ron no se ha pronunciado sobre al coste económico de las cláusulas eliminadas de las 101.000 hipotecas.