Unos 156.000 castellano-manchegos podrían obtener la eliminación de la cláusula suelo

Más de 156.000 castellano-manchegos podrían beneficiarse de la eliminación de la cláusula suelo de las hipotecas y ahorrarse 282 millones de euros al año

• La hipoteca media en la comunidad es de unos 142.153€ con una cuota media de 474€ al mes

• La cifra de afectados por cláusulas suelo asciende a más de 3 millones en España

Madrid, 14 de octubre de 2015 – Más de 156.000 personas en Castilla-La Mancha podrían beneficiarse de la eliminación de la cláusula suelo de las hipotecas. Esto supondría un ahorro en la cuota de la hipoteca de unos 143€ al mes y de casi 1.800€ anuales. En total, las familias castellano-manchegas podrían ahorrarse más de 282 millones de euros cada año.Estos son los datos que reclamador, plataforma online especializada en tramitación de reclamaciones, ha presentado hoy en Albacete basándose en los datos internos que dispone la empresa.

Según estos datos, la hipoteca media en Castilla La Mancha es de unos 142.153€ con una cuota media mensual de 474€.

Como ha explicado Pablo Rabanal, consejero delegado y fundador de reclamador, “sentencias recientes de las diferentes audiencias provinciales de Castilla-La Mancha han estimado la nulidad y la devolución de cantidades porque no se han cumplido los requisitos de transparencia exigidos por la jurisprudencia”. Rabanal se ha referido así a la reciente sentencia del Tribunal Supremo que condena a la totalidad de entidades bancarias a la devolución de las cantidades cobradas de más desde mayo de 2013 y a eliminar las cláusulas abusivas del contrato hipotecario.

En consecuencia, el directivo ha invitado a los manchegos a reclamar la eliminación de la cláusula suelo de sus hipotecas dada la actual situación en que “la banca ignora casi todas las quejas de los clientes aunque tengan razón y los conflictos cliente-entidad no son resueltos por el Banco de España”. Este proceso de reclamación puede durar unos 12 meses, según ha apuntado el ejecutivo de la empresa.

Datos generales

A nivel nacional, en menos de un año y medio, más de 5.000 personas han puesto una reclamación bancaria con reclamador, donde la mayoría (más del 90%) corresponde a cláusulas suelo. El ahorro medio mensual al quitar la cláusula suelo está estimado en 150€ aproximadamente (1.800€ al año). La media que se podría reclamar por afectado por la retroactividad de la cláusula es de 3.600€ (teniendo en cuenta el criterio del Tribunal Supremo de marzo de 2015, que lo limita la devolución de cantidades a mayo de 2013 en adelante), según los datos de reclamador.

El modelo de reclamador destaca por su facilidad de uso y por ser adaptable a cualquier afectado por la cláusula suelo. “reclamador cobra solo por su trabajo solo en caso de éxito (No Win, No Fee), eliminando los costes iniciales y reduciendo al máximo los trámites de este tipo de procesos”.

El máximo responsable de la start-up española ha recordado asimismo que “el 97% de las hipotecas de España son a tipo variable y, de ellas, un tercio aproximadamente contiene cláusulas suelo, según datos del Banco de España. Además, según nuestras estimaciones, la cifra de afectados por este tipo de interés asciende a más de 3 millones en España”.