Cataluña, Madrid y Andalucía, las comunidades más afectadas por hipotecas multidivisa en España

El usuario puede cambiar en cualquier momento la divisa sobre la que desea que se calcule su hipoteca… pero hay letra pequeña

Cataluña, Madrid y Andalucía, las comunidades más afectadas por hipotecas multidivisa en España

reclamador.es, que ha comenzado el servicio online de reclamaciones de este producto, ha detectado las zonas con más usuarios afectados de los 60.000 préstamos comercializados en nuestro país

Después de la sentencia del Supremo se confirma que estas hipotecas son derivados financieros vendidos mediante estrategias comerciales engañosas y sin la mínima información obligatoria

Como el euro se ha depreciado frente a determinadas divisas como el yen y el franco suizo, pasados los años, el usuario puede deber al banco el doble que al principio en euros

Bankinter, Banco Popular y Catalunya Caixa, fueron los bancos que más comercializaron estos productos

Madrid, 24 de noviembre de 2016 – Tras las preferentes y la cláusula suelo se avecina una nueva batalla judicial contra los abusos bancarios: la hipoteca multidivisa. Y es que pagar menos cuota mensual por la hipoteca gracias a la fortaleza del euro frente a otras monedas ha pasado factura a unos 60.000 españoles, según los datos de que dispone reclamador.es, que ha comenzado el servicio online de reclamaciones de este producto.

La situación de los usuarios que confiaron en un préstamo multidivisa para la compra de su vivienda ha desembocado en que muchos clientes actualmente deben más dinero al banco de lo inicialmente prestado. Un producto con el que el usuario podía cambiar en cualquier momento la divisa sobre la que deseaba que se calculase su hipoteca, por lo general yenes, francos suizos y libras, pero que tenía letra pequeña.

Las entidades financieras lo comercializaron bajo la promesa de que las cuotas serían más bajas porque los tipos de interés de estas divisas eran inferiores, pero no advirtieron de los riesgos sobre el capital. Después de la sentencia del Supremo se confirma que estas hipotecas son derivados financieros vendidos mediante estrategias comerciales engañosas y sin la mínima información obligatoria. reclamador.es explica que la mayoría de las sentencias están siendo favorables para los afectados, ya que los jueces consideran que las entidades bancarias no informaron suficientemente a los clientes de las consecuencias que este producto podría conllevar, ni previa ni simultáneamente a la contratación del mismo, por lo que recomienda a los perjudicados que inicien sus reclamaciones cuanto antes.

Colectivos y comunidades afectados

Se trata de un producto que tuvo bastante acogida entre colectivos profesionales de ingresos fijos garantizados como pilotos, bomberos, etc… Catalanes, madrileños y andaluces, por este orden, son los más afectados. En concreto, según los datos de reclamador.es, los afectados en España por las hipotecas multidivisa se concentran fundamentalmente en Cataluña con más de 10.000 afectados, Madrid con en torno a 9.500 clientes y Andalucía con 9.000.

Le sigue en la tabla la Comunidad Valenciana, con más de 6.000 afectados; Galicia y Castilla y León, ambas con más de 3.000; País Vasco rozando los 3.000, Canarias y Castilla-La Mancha, en torno a 2.500 afectados y Aragón, con una cifra de perjudicados en torno a los 1.800.

Bankinter, Banco Popular y Catalunya Caixa, a la cabeza

En cuanto a las entidades que acumulan más casos de hipotecas multidivisa se encuentran Bankinter, Banco Popular y Catalunya Caixa liderando los primeros puestos. También han comercializado este producto Barclays, La Caixa, Sabadell, BBVA y Deutsche Bank.

reclamador.es recomienda reclamar de la mano de profesionales especializados para denunciar los hechos e iniciar el proceso legal. La compañía trabaja de manera online y hace que el proceso sea más simple y eficaz. Además, el usuario no tiene que adelantar dinero para iniciar los trámites. reclamador sólo cobra por su trabajo en caso de éxito.


Sobre reclamador.es

reclamador.es es una compañía online de servicios de reclamaciones creada en 2012 por el emprendedor Pablo Rabanal con el objetivo de utilizar la tecnología para defender los derechos de las personas frente a las empresas de manera sencilla y transparente. Con más de 24.000 casos resueltos y más de 12 millones de euros de indemnizaciones conseguidos hasta el momento, trabaja con una tasa de éxito del 98% y bajo un modelo No Win, No Fee, es decir, sólo cobra si gana sin que el cliente tenga que asumir costes iniciales.

La compañía ofrece todos sus servicios online y gestiona más de 100.000 reclamaciones con 35 millones de euros reclamados. Cuenta con más de 50 profesionales con un sólido equipo de desarrolladores y abogados en toda España. reclamador.es ganó el prestigioso concurso de startups seedrocket en 2012 y tiene en su accionariado al fondo Cabiedes & Partners, la red de inversores Faraday y relevantes inversores del mundo online como Francois Derbaix (fundador de Toprural), Yago Arbeloa (presidente de la AIEI), Carlos Blanco (ITnet), entre otros. Cuenta con financiación de ENISA (Ministerio de Industria, Energía y Turismo).

Para más información:

Cristina Naveda / Cristóbal Fernández

Comunicación reclamador.es

cristina.naveda@reclamador.es

@reclamador 633120224

https://www.reclamador.es/prensa