¿Cuáles han sido los bancos más reclamados en 2017?

reclamador.es da a conocer la lista de entidades bancarias con más reclamaciones el pasado año

¿Cuáles han sido los bancos más reclamados en 2017?

Popular, Unicaja y Sabadell lideran el ‘top ten’ de bancos más reclamados, fundamentalmente por la cláusula suelo

Las reclamaciones, principalmente hipotecarias, de los clientes de reclamador.es a los 10 primeros bancos del ranking suponen más de 25 millones de euros.

reclamador.es ha asesorado a más de 35.000 clientes en reclamaciones a bancos desde 2014

Madrid, 4 de enero de 2018 – Tras la visita de Papá Noel y en vísperas de los Reyes Magos, reclamador.es ha elaborado un ranking, en nombre de sus más de 5.000 clientes en firme por abusos bancarios, con los 10 bancos más reclamados del periodo que se acaba de despedir hace apenas unos días. La lista da una idea de cuáles son las entidades que más atropellos han cometido entre sus clientes, principalmente hipotecados en los últimos años y que han reclamado durante el pasado 2017. Actualmente, los gastos de formalización de la hipoteca se han unido a otras reclamaciones de los clientes de los bancos con un préstamo hipotecario como son las cláusulas suelo o las hipotecas multidivisa.

Es importante destacar que los 10 primeros bancos del ranking suponen más de 25 millones de euros reclamados para los afectados. Representan el 75% de las reclamaciones a bancos gestionadas por la compañía online, donde tienen cabida reclamaciones bancarias de distinto tipo como cláusulas suelo, preferentes, acciones Bankia, Bonos del Popular, Valores del Santander, gastos de hipotecas e hipotecas multidivisa, entre otros productos.

Ante todo, la compañía online líder en reclamaciones en España recomienda a quienes estén pensando en firmar una hipoteca que se informen para evitar tener que reclamar con posterioridad y no puedan hacerlo, ya que, por ejemplo, la banca empieza a poner en las hipotecas cláusulas donde establece que los gastos hipotecarios los paga, de mutuo acuerdo, el cliente. Por ello, reclamador.es insiste en que el consumidor que contrate un nuevo préstamo hipotecario ponga máxima atención en todas las condiciones que firme.

¿Qué banco encabeza el ránking de los más reclamados?

En términos generales, el banco más reclamado del año 2017 en reclamador.es ha sido Banco Popular, con más de 5 millones de euros reclamados. La entidad, en manos del Santander desde junio, presidido por Ana Botín, se encuentra también en el trono de las entidades más reclamadas por la cláusula suelo, con más de 4 millones de euros solicitados y recuperados por reclamador.es.

En segundo lugar en la tabla se encuentra el Grupo Unicaja, integrado por Unicaja Banco y su filial EspañaDuero, con casi 4,5 millones de euros demandados por los clientes de reclamador.es. También se encuentra en el ‘top ten’ de los más reclamados por la cláusula suelo, en segunda posición, con más de 4 millones de euros exigidos.

Banco Sabadell es la tercera entidad más reclamada. El banco catalán ha devuelto a los clientes de reclamador.es más de 3 millones de euros, de los cuales, una gran mayoría (2,6 millones de euros) corresponden a la cláusula suelo.

Fuera del podio pero de cerca, Santander (4º), Caixabank (5º) y BBVA (6º) son las siguientes entidades más reclamadas con más de 2 millones de euros.

Por detrás de BBVA también hay hueco para Bankia, en séptima posición en la tabla, con 1,6 millones de euros reclamados.

Completan el ranking Bankinter (1,1 millón de euros reclamados), Liberbank (900.000 euros solicitados) y Banco Mare Nostrum (700.000 euros exigidos).

*Cantidades expresadas en euros reclamados por abusos hipotecarios a cada entidad en 2017.

**Banco Mare Nostrum (BMN) está integrado en Bankia.

Cuáles son los más reclamados por cláusula suelo


*Cantidades expresadas en euros reclamados por abusos hipotecarios a cada entidad en 2017.

**Banco Mare Nostrum (BMN) está integrado en Bankia actualmente.

Cuáles son los más reclamados por gastos de hipotecas



*Cantidades expresadas en euros reclamados por abusos hipotecarios a cada entidad en 2017.

**Banco Mare Nostrum (BMN) está integrado en Bankia.

‘Top 5’ de los bancos más reclamados por hipotecas multidivisa



*Cantidades expresadas en euros reclamados por abusos hipotecarios a cada entidad en 2017.

**El banco catalán CatalunyaCaixa se integró en BBVA en 2016. BBVA mantiene la marca "CatalunyaCaixa" en Cataluña.


Al respecto, Iria Aguete, responsable del departamento de reclamaciones a bancos de reclamador.es, explica que “la situación de abuso de las entidades financieras ha alcanzado cotas tan altas en España que la banca se sigue sintiendo impune, aun cuando los consumidores están obteniendo respaldo judicial, por lo que siguen usando prácticas muy dañinas. Por ejemplo, los bancos siguen ofreciendo préstamos y tarjetas que superan los límites aceptables y pueden considerarse usura. Y publicitan estos préstamos sin el menor reparo, por lo que, un consumidor medio ni siquiera se plantea que pueda ser abusivo porque lo tiene normalizado. Todos los bancos lo hacen”.

reclamador.es ha asesorado a más de 35.000 clientes en reclamaciones a bancos desde 2014 y es la única compañía que ofrece un estudio del caso gratuito a los usuarios sin adelantar ningún tipo de gasto y sin moverse de su casa.

Por último, la compañía online de reclamaciones recomienda a los usuarios poner la reclamación en manos de profesionales que velen por sus derechos de la mejor manera. En ese sentido, reclamador.es hace que el proceso sea más ágil y fácil ya que toda la reclamación se realiza de manera online y en sencillos pasos. Lo más importante es que el usuario no tiene que adelantar dinero para iniciar los trámites. reclamador.es sólo cobra en caso de éxito.


Para más información

Comunicación reclamador.es Cristina Naveda / Cristóbal Fernández

comunicacion@reclamador.es / @reclamador

917 374 699 / 633 120 224 - https://www.reclamador.es/prensa/