Los bancos deben devolver el dinero cobrado de más a sus clientes aunque retiren las cláusulas suelo de las hipotecas

Los bancos deberán proceder a la devolución del dinero cobrado de más a sus clientes aunque retiren las cláusulas suelo de las hipotecas

  • CaixaBank podría ahorrarse más de 1.044 millones de euros y Bankia más de 156 millones de euros por sus hipotecas en cartera con este tipo de interés, según las estimaciones de reclamador

  • Las entidades bancarias plantean esta situación como ventajosa para sus clientes, pese a no hacerse responsable de la devolución de cantidades desde mayo 2013 fijada por el Tribunal Supremo

  • La plataforma de reclamaciones online líder en España aconseja a los usuarios que no acepten ninguna condición por eliminar la cláusula suelo de sus contratos y que se pongan en manos de profesionales

Madrid, 26 de octubre 2015 – Bankia y CaixaBank han anunciado recientemente la eliminación de las cláusulas suelo de las hipotecas, un hecho que no les exime de devolver el dinero cobrado indebidamente desde el 9 de mayo de 2013, fecha que estableció el Tribunal Supremo el pasado marzo. reclamador explica que con esta medida los bancos lo que pretenden es ahorrarse la restitución de esas cantidades, lo que significa un nuevo abuso por parte las entidades financieras, que dejarán de abonar 29 meses de retroactividad con esta medida.

En recientes declaraciones, el consejo delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, calificaba como “sacrificio” para la entidad la eliminación de la cláusula abusiva, pero no hacía referencia a la devolución de cantidades desde mayo 2013 fijada por el Tribunal Supremo.

Teniendo en cuenta que la cuota media que pagan de más los afectados es de 180€ al mes, según las estimaciones de reclamador, CaixaBank podría ahorrarse más de 1.044 millones de euros, por los 200.000 contratos de cláusula suelo, que tiene con sus clientes. Por su parte, Bankia sumaría a sus arcas más de 156 millones de euros, por sus 30.000 hipotecas, en cartera con este tipo de interés. En ese sentido, Miguel Rincón, Abogado especialista de reclamaciones bancarias de reclamador, explica que “con esta estrategia las entidades intentan conseguir que el creciente número de clientes que los demandan se detenga”.

Reclamar las cláusulas suelo de la mano de profesionales

La plataforma de reclamaciones online de referencia en España recuerda que los bancos ya salieron beneficiados con la sentencia del Alto Tribunal, que limitó la devolución de cantidades a mayo de 2013 en adelante por el “trastorno económico” que supondría para las entidades financieras el abonar todo el dinero a los usuarios.

Al respecto, Rincón añade que “los consumidores deben saber que tienen el derecho a recuperar lo que le han estado cobrando de más en estos dos últimos años, no aceptando únicamente esta rebaja que las entidades les ofrecen. Por ello, aconsejamos a los consumidores que no acepten ninguna condición por eliminar esta cláusula abusiva y mucho menos firmen algo que luego les impida reclamar. En caso de duda, ponerse en manos de profesionales es la mejor opción”.

En menos de un año, reclamador ya ha gestionado más de 5.000 reclamaciones bancarias, fundamentalmente cláusulas suelo en España, lo que se traduce en más de 2 millones de euros reclamados, para sus clientes, donde el éxito es del 99,8%.