Los afectados por cláusulas suelo podrán recuperar al menos 4.800 euros de media

Independientemente del sentido de la sentencia europea el próximo 21 de diciembre

Los afectados por cláusulas suelo podrán recuperar al menos 4.800 euros de media

●En España se calcula que hay un total de 4 millones de afectados. Eliminar la cláusula suelo de una hipoteca supone un ahorro de media de 200 euros al mes en la actualidad.

●Si el TJUE sigue el criterio de la Comisión Europea, habrá retroactividad total de las cláusulas suelo declaradas nulas en sentencia judicial, lo que podría suponer miles de millones de euros en indemnizaciones.

●Si el TJUE confirma el criterio del Tribunal Supremo español, la retroactividad quedará limitada a mayo de 2013. Aún con todo, los afectados podrán reclamar lo pagado de más a cualquier banco desde esa fecha a la actualidad o hasta la fecha en que su banco les eliminó dicha cláusula.

Madrid, 13 de diciembre de 2016. El próximo día 21 está previsto que se conozca la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea relativo a las cláusulas suelo que fijará la retroactividad anterior a mayo de 2013 o no de las reclamaciones a los bancos. Muchos afectados están esperando a conocer esta sentencia para reclamar en un sentido u otro.

Independientemente del resultado, los afectados van a poder reclamar lo pagado de más a cualquier banco desde el 9 de mayo de 2013 a la actualidad o hasta la fecha en que su banco les eliminó dicha cláusula. Si se sigue el criterio de la Comisión Europea, el fallo podría amparar la retroactividad total anterior a esa fecha de las cláusulas suelo declaradas nulas en sentencia judicial si hubo mala praxis en su comercialización.

El TJUE debe decidir si da la razón a los hipotecados o a los bancos, algo que ya hizo el Abogado General del TJUE que, aunque no es vinculante a la hora de dictar sentencia firme, se posicionó a favor de la banca en sus conclusiones iniciales, alegando entre otros motivos que las cantidades pagadas de más por tener cláusula suelo en cada cuota mensual no eran sustanciales en su cuantía.

Iria Aguete, directora del área de banca en reclamador.es se pregunta:¿Cómo es posible que el Abogado General del TJUE acepte que el Tribunal Supremo limite la retroactividad alegando el daño económico que significará para la banca y que al mismo tiempo considere poco sustancial el impacto que tuvo para los consumidores? No podemos compartir ninguno de estos argumentos.”

En opinión del CEO de reclamador.es, Pablo Rabanal, “Sería deseable que se dejaran de lado las cuestiones económicas y políticas a la hora de dictar este fallo. Hay que aplicar la Ley y defender a los ciudadanos, y no que, una vez más, los intereses de los bancos puedan quedar por encima de los derechos de las personas. El ahorro para los bancos sería, según las estimaciones de reclamador.es, de más de 19.000 millones de euros si se limita la retroactividad.

Tal y como señala Ramiro Salamanca, director legal de reclamador.es“los afectados no deben dejarse confundir por las informaciones que puedan surgir a partir de entonces, se va a poder reclamar lo pagado de más sí o sí desde mayo de 2013, y el hecho de que no exista retroactividad total, si fuera el caso, no impide hacerlo, aunque haya intereses que pretendan sugerir lo contrario, si la sentencia es desfavorable.” Según el director legal de reclamador.esdesgraciadamente es probable que el Tribunal Europeo decida seguir la tesis del Tribunal Supremo español de que abonar las cantidades reclamadas con total retroactividad supondría un “trastorno económico” para el sector bancario, por entender el Tribunal Europeo que los efectos de la nulidad de una cláusula abusiva se han de establecer por la legislación nacional y no por la europea, tal y como expresamente dispone el artículo 6 de la directiva comunitaria.

En España se calcula que hay un total de 4 millones de afectados. Los afectados por cláusulas suelo podrán recuperar alrededor de 4.800€ aún sin retroactividad total y a esta cifra habría que añadir lo que se reduciría su deuda restante y la bajada en sus cuotas mensuales, de unos 200€ de media.


Sobre reclamador.es

reclamador.es es una compañía online de servicios de reclamaciones creada en 2012 por el emprendedor Pablo Rabanal con el objetivo de utilizar la tecnología para defender los derechos de las personas frente a las empresas de manera sencilla y transparente. Con 25.000 casos resueltos y más de 12 millones de euros de indemnizaciones conseguidos hasta el momento, trabaja con una tasa de éxito del 98% y bajo un modelo No Win, No Fee, es decir, sólo cobra si gana, sin que el cliente tenga que asumir costes iniciales.

La compañía ofrece todos sus servicios online y gestiona en estos momentos más de 100.000 reclamaciones con 35 millones de euros reclamados. Cuenta con un sólido equipo de desarrolladores y abogados en toda España de 50 profesionales. reclamador.es ganó el prestigioso concurso de startups seedrocket en 2012 y tiene en su accionariado al fondo Cabiedes & Partners, la red de inversores Faraday y relevantes inversores del mundo online como Francois Derbaix (fundador de Toprural), Yago Arbeloa (presidente de la AIEI), Carlos Blanco (ITnet), entre otros. Cuenta con financiación de ENISA (Ministerio de Industria, Energía y Turismo).

Para más información:

Cristina Naveda / Cristóbal Fernández

Comunicación reclamador.es

comunicacion@reclamador.es / cristina.naveda@reclamador.es