Vuelos

Legislación productos de aerolíneas

Sentencias relacionadas con reclamaciones aéreas.

  • Sentencias del Tribunal de Justicia Europeo en los asuntos acumulados C-146/20, C-188/20, C-196/20 y C-270/20 C-263/20 y C-395/20, de 21 de diciembre de 2.021, por las que se declara que el adelanto de un vuelo en más de una hora se equipara a la cancelación del mismo a efectos de la obligación de compensar al pasajero afectado.
  • Sentencia del Tribunal de Justicia Europeo de 9 de julio de 2020 dictada en la cuestión prejudicial 86/19 sobre cuantía indemnizatoria por pérdida o retraso del equipaje.
  • Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 23 de marzo de 2021 (C-28/2020) que establece el concepto de medidas razonables para evitar una circunstancia extraordinaria o sus consecuencias.
  • Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 18 de noviembre de 2020 resolviendo la cuestión prejudicial 519/2019 que declara la validez de la cesión de los derechos de compensación por cancelación y grandes retrasos en los vuelos a empresas como reclamador.es reconociéndoles en tal caso la condición de consumidoras.
  • Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea 17 de abril de 2.018 que declaró que una huelga del personal propio no puede considerarse como una circunstancia extraordinaria que exonere a la compañía de responsabilidad por la cancelación/retraso del vuelo
  • Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 12 de marzo de 2.020, dictada en la cuestión prejudicial por la que establece que un pasajero que ha percibido una compensación por la cancelación de un vuelo y ha aceptado viajar en otro tiene derecho a una compensación por retraso de este vuelo alternativo.
  • Auto del Tribunal de Justicia (Sala Novena) de 11 de octubre de 2021 dictada en la cuestión prejudicial 686/20, que excluye la compensación por cancelación o gran retraso a los viajeros que lo hacen gratuitamente, así como a los menores de edad sin asiento asignado o tarjeta de embarque propia.
  • Auto del Tribunal de Justicia de 24 de octubre de 2.019, dictado en la cuestión prejudicial C-756/18 y que establece la presunción iuris tantum de que el pasajero con una reserva confirmada tiene derecho a la compensación por cancelación o retraso aunque no conserve la tarjeta de embarque.

LEGISLACIÓN.

  • Reglamento (CE) 261/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo de 11 de febrero de 2004, por el que se establecen normas comunes sobre compensación y asistencia a los pasajeros aéreos en caso de denegación de embarque y de cancelación o gran retraso de los vuelos.
  • Convenio de Montreal, de 28 de mayo de 1.999, para la unificación de ciertas reglas para el transporte aéreo internacional.
  • Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias y en cuyos arts. 150 a 170 se ocupan de la regulación y responsabilidades en los supuestos de viajes combinados.