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Equipo reclamador

Las personas que hacen posible reclamador.es

10 septiembre, 2023

¿Equipaje perdido? 10 consejos para reclamar

2.7/5 - (6 votos)

Consejos equipaje perdido

*Contenido actualizado mayo 2025

Parece casi una pesadilla, empezar las vacaciones, y que no aparezcan las maletas en la cinta del aeropuerto. No te preocupes, porque si esto sucede, te vamos a dejar 10  claves para que sepas cómo actuar para hacer una reclamación de equipaje en tu vuelo. Recuerda que puedes obtener hasta 1.813 € de indemnización (según la última enmienda del Convenio de Montreal publicado en el BOE). Vamos ya a darte los 10 puntos sobre cómo reclamar equipaje perdido a una aerolínea. 

Cómo reclamar equipaje perdido a una aerolínea.

1. Asegúrate de que efectivamente no está en la cinta

En muchas ocasiones, tu maleta tarda en salir más de la cuenta. También puede suceder que se haya caído por un lateral y que haya acabado en objetos perdidos, pregunta también ahí.

2. Cómo reclamar equipaje perdido: Tramita el PIR por tu maleta perdida

Si finalmente no has encontrado tu equipaje, uno de los consejos fundamentales es que ante la pérdida de equipaje por la aerolínea, te acerques mostrador de la compañía. Cuando estés allí, tienes que pedir que te hagan el Parte de Irregularidad en el Equipaje (PIR). Haz siempre uno por cada pasajero que haya perdido su equipaje. Si no la haces, se entiende que te han entregado el equipaje, y no se podría hacer reclamación posterior. 

3. Conserva el talón de la maleta

Cuando facturas tu equipaje, te van a dar una pegatina. Ese adhesivo tiene uno igual que se pega en la maleta. Consérvalo siempre. Si la aerolínea te dice que le entregues el original, no lo hagas, dale una copia. Si lo haces no podrás demostrar posteriormente que has facturado tu maleta perdida.

4. Equipaje perdido por la aerolínea: no firmes nada que te impida reclamar más adelante

Puede que la aerolínea te ofrezca una cantidad de dinero (normalmente muy baja) o alguna promoción como compensación por tu incidencia. Cuidado si lo aceptas y lo firmas. Ten en cuenta que normalmente estos documentos llevan aparejados la renuncia a reclamaciones posteriores. Nuestro consejo es así, no lo firmes.

Además, hay compañías aéreas que te van a ofrecer una compensación en función de los días que has tenido tu maleta perdida. La normativa en este aspecto es clara: si han sido más de 21 días, se considera pérdida total. Y tienes derecho a una indemnización de hasta 1.813 € (cuantía máxima desde 2025). Si son menos días, habrá que valorar el daño causado. Pero si te ofrecen entre 10 € y 40 € por día, no lo aceptes. Lo más probable es que te corresponda una cantidad mayor.

5. Conserva todo los tickets

Si por culpa de que no tienes tu equipaje tienes que hacer compras, no tires ni un ticket. Te harán falta para que te reembolsen esos gastos. Pero compra lo que te haga falta, aplica el sentido común. Nosotros te recomendamos que estos gastos no superen los 50 euros por día que pases sin tu equipaje.

6. Solicita el "kit pernocta"

En relación con el punto anterior, no te olvides de solicitar el kit de pernocta, que suele constar por artículos de primera necesidad: pasta de dientes, cepillo de dientes, gel de ducha, ropa interior, jabón desodorante. En ocasiones incluyen aquí un bono para cubrir gastos diarios. Infórmate bien, pero igualmente guarda todos los tickets que tengas.

7. Ten muy en cuenta los plazos para reclamar tu equipaje perdido

Lo ideal es comenzar la reclamación de inmediato, pero si no pudiera hacerlo en el momento, tienes que saber que hay unos plazos si quieres reclamar tu equipaje perdido:

Lo primero es que tengas el PIR que te hemos contado al inicio, tienes 21 días para solicitarlo, pero cuánto antes lo hagas mejor. Entonces hay un margen de 21 días, en el que cabría lugar para hablar de retraso de equipaje y pasado estos días, se considera maleta perdida. 

Para reclamar una maleta perdida no hay plazo, pero es mejor hacerlo desde el principio. Además, todo proceso de reclamación debe recibir respuesta por parte de la aerolínea, si esto no ocurre o si la respuesta no satisface sus requerimientos, puede acudir a los tribunales en un plazo de dos años desde la llegada del vuelo. 

8. ¿Cómo reclamar una maleta perdida? Asesórate con reclamador.es 

En la mayor parte de las ocasiones, las aerolíneas no atienden las reclamaciones de sus clientes o les ofrecen unas cantidades económicas muy inferiores a las correspondientes. Por eso es muy importante que expertos te asesoren. 

Nuestros expertos en reclamaciones a aerolíneas estudian tu caso y te informan si tu reclamación es viable y qué cantidad podrías reclamar a la compañía aérea por la pérdida de tu equipaje. Recuerda que la cuantía máxima queda fijada desde 2025 en 1.813 €.

Si quieres proteger tus derechos desde casa, sin necesidad de desplazarte, rellena nuestro formulario y comienza tu reclamación por equipaje perdido por la aerolínea.

9. Si llevas objetos de mucho valor, haz una declaración de valor

Si vas a viajar con objetos que te hayan costado caros: portátil, joyas… lo mejor es que realices una declaración de valor previa al vuelo. Lo puedes hacer al facturar. Pero ten en cuenta que tiene un coste, ya que es un seguro que ofrece la aerolínea. Además suele haber una cantidad indemnizable máxima en caso de pérdida. Si no la haces, por mucho que llevaras objetos muy valiosos, lo máximo que vas a poder conseguir son 1.813 €.

10. Mantente al tanto de tu reclamación

Una vez que inicias la reclamación, ten paciencia. En ocasiones puede que el proceso se alargue por varios factores. Pero no desistas, las compañías recurren a métodos para retrasar el pago y que te aburras. Al final, conseguirás tu compensación.

Inicia una reclamación por pérdida de equipaje

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Equipo reclamador

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10 septiembre, 2023

Consejos legales aerolíneas, equipaje, pir, reclamación

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Comentarios

  1. Alejandro Monroy dice

    14 octubre, 2023 en 4:33

    Hay una persona que quiere que vaya a reclamar su equipage, el no tomo el vuelo pero las maletas se fueron, es posible retirarlo sin ser familiar o es una estafa.

    Responder
  2. Marina dice

    15 mayo, 2024 en 12:05

    Me perdieron la maleta de mi hija el 15 de abril y estamos a 14 de mayo y noe la han entregado que debo hacer.

    Responder
    • Equipo reclamador dice

      23 mayo, 2024 en 11:12

      Hola, Marina.
      Si rellenaste el parte de irregularidad de equipaje, puedes reclamar. Tienes hasta 2 años, pero te recomendamos iniciar ya tu reclamación por equipaje perdido. Aquí puedes empezar a reclamar para conseguir hasta 1.500 € de indemnización: https://www.reclamador.es/form/complaint/luggage/
      Gracias por confiar en reclamador.es

      Responder

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