
Los números de tarificación especial, por definición, son números que tienen un coste mayor o menos que una llamada nacional o bien son gratuitos.
Aun así, estos números acostumbran a operar con un coste de llamadas muy alto que pueden llegar a suponer un verdadero problema para la factura del consumidor, quien generalmente desconoce dónde está llamando.
¿Necesitas hacer una reclamación de cláusula suelo o gastos de hipoteca?
A menudo no puede pagarlas, su línea le es cortada, incluso se le puede llevar a los tribunales.
De los 906 a los números 900 y 800
En los últimos años del siglo pasado, estas líneas 906 se asociaban a números de sexo telefónico y tarot, pero aunque los casos de impagados estaban a la orden del día, las compañías se aseguraban el cobro gracias a un seguro contratado con Telefónica, que respondía de la derrama provocada.
En este siglo, estos números de tarificación especial toman nuevas formas (números diferentes) y contenidos (no solo son gabinetes de clarividencia y de citas, también hay servicios jurídicos, gabinetes psicológicos…). A continuación explicamos, por ejemplo, qué números 900 son de pago o si el 902 es gratuito. ¡Continúa leyendo!
El número 900 es gratis
Los número que empiezan por 900 son gratuitos. Corresponden, a menudo, a servicios de atención al cliente de empresas con las que se tienen contratados servicios (agua, luz, gas…) y no revisten ningún gasto para el consumidor.
El número 800 es gratis
El coste de las llamadas a números 900 y 800 lo asume el propietario de la línea. Por lo tanto, la llamada a un número 800 es gratis para el consumidor.
Números 901
Llamada de coste compartido entre el operador y quien realiza la llamada (el consumidor).
Números 902
El coste de las llamadas a números 902 acostumbra a ser intermedio entre la llamada local y provincial. Hay que ir con cautela porque muchos centros de atención al cliente que tradicionalmente usan los 900, usan estos números para despistar. Por ley, deben disponer de un número 900.
Coste de llamadas a números 905
Los números 905 se suelen utilizar como servicios de llamadas masivas (votos por teléfono, colectas, comerciales…), con un coste que oscila entre 0,15 y 0,60 euros el minuto.
Números 803, 806, 807
Estos son los antiguos y «temidos» 906 y los que tienen un sobrecoste que puede fácilmente sobrepasar el euro por minuto, independientemente del coste por establecimiento de llamada.
- Los números 803: números para adultos.
- Números 806: entretenimiento y ocio (acostumbran a ser los del tarot y videncia).
- Números 807: servicios profesionales (abogacía, psicología, asesorías…).
¿Has tenido un retraso o cancelación de vuelo?
Llamar desde el móvil a números 901, 902, 90X, 80X…
Hay que tener muy en cuenta que si se llama desde el móvil, aunque se tenga tarifa plana contratada, el coste de llamada “compartido” o intermedio entre la llamada local y provincial de estos números suele ser muchísimo más alto.
Hay que tener en cuenta que el único coste que se respeta es el coste de las llamadas a teléfonos gratuitos de los números 800 y los números 900.
¿Pagaste el impuesto de plusvalía municipal y quieres recuperarlo?
Si te ha gustado este artículo sobre el coste de llamadas de tarificación especial, compártelo en tus redes sociales!
🙂
Hola Marcelino,
Depende de la llamada que hayas hecho.
Muchas gracias.