Ranking reclamador.es: Vueling, la aerolínea más reclamada en 2018

Ranking reclamador.es: Vueling, la aerolínea más reclamada en 2018

  • reclamador.es, compañía online de servicios legales, publica su ranking anual de reclamaciones de pasajeros con una clasificación de las compañías aéreas más problemáticas en nuestro país por incidencias con sus vuelos.

  • La web registró el pasado año más de 61.000 reclamaciones frente a compañías aéreas.

  • Vueling, Ryanair, Iberia y Air Europa aglutinan más del 70% de las reclamaciones iniciadas en reclamador.es el pasado año.

  • Las indemnizaciones por retrasos, cancelaciones y denegaciones de embarque oscilan entre 250 y 600 euros de compensación según la distancia del vuelo más los gastos ocasionados por la incidencia, y hasta 1.400 euros por problemas con las maletas.

Madrid, 07 de febrero 2019. Vueling fue la aerolínea más reclamada en 2018 en reclamador.es, con más de 19.900 reclamaciones iniciadas en la web, lo que significa el 32% del total de las reclamaciones a aerolíneas registradas en la compañía online durante el pasado año. La low cost catalana desbanca así a Ryanair de la primera posición del ranking elaborado anualmente por reclamador.es. La compañía integrada en el Grupo IAG vuelve a la primera posición de la tabla, la cual ya ocupó en el año 2016.

En total, reclamador.es registró en 2018 más de 61.000 reclamaciones en su web, frente a casi un centenar de aerolíneas diferentes.

Tras Vueling, en 2018, se sitúa Ryanair, con más de 15.000 reclamaciones, lo que significa el 25% del total de reclamaciones iniciadas en la compañía online. La aerolínea de bajo coste irlandesa que en 2017 se situaba al frente de la clasificación, desciende una posición, pero se mantiene como una de las más reclamadas. Esto se debe, principalmente, a los paros de los tripulantes de cabina de la compañía sucedidos el pasado verano. Huelgas que sí son reclamables y por las que reclamador.es ya ha conseguido más de un centenar de sentencias favorables para sus clientes en diferentes juzgados españoles.

A continuación, en la tabla se encuentra el GrupoIberia (Iberia, Iberia Express y Air Nostrum), con casi 6.500 denuncias, el 11% del total de las quejas a compañías aéreas registradas en reclamador.es.

Tras estas compañías, que concentran el 68% de las reclamaciones a aerolíneas iniciadas en reclamador.es, les siguen Air Europa, en cuarta posición con más de 3.000 reclamaciones (5%) y el Grupo Norwegian (compuesto por Norwegian Air International y Norwegian Air Shuttle) con casi 2.000 reclamaciones (3%).

En sexta posición del ranking elaborado por reclamador.es se encuentra TAP Air Portugal (3%), con más de 1.540 quejas ejercidas por sus pasajeros. Significativo ascenso en el ranking de la compañía portuguesa, que en 2017 se situaba en la decimocuarta posición y que en 2018 se ha convertido en la sexta aerolínea con más reclamaciones abiertas en la compañía online.

Completan el top 10 de aerolíneas más reclamadas en 2018 EasyJet (más de 1.520 reclamaciones), Lufthansa (con más de 880 reclamaciones) y con 729 reclamaciones cada una American Airlines y Air France.

Retrasos superiores a 3 horas, las reclamaciones más recurrentes

En cuanto al tipo de reclamación, los retrasos suponen el 53% de las más de 61.000 reclamaciones gestionadas por reclamador.es frente a las compañías aéreas.

A continuación, las cancelaciones de vuelos, donde se incluyen las reclamaciones por la conocida como cláusula “no-show”, que suponen el 44% de las reclamaciones realizadas por la compañía online. Los problemas con las maletas suponen el 2% y las reclamaciones por overbooking el 1% del total gestionado.

De los datos anteriores se deduce que el 97% de las reclamaciones tienen como consecuencia un retraso o cancelación de un vuelo.

Ante estas incidencias que se repiten en los aeropuertos de manera continuada, y ante la indefensión de los usuarios, reclamador.es recuerda que, según el Reglamento 261, se pueden solicitar entre 250 y 600€ como indemnización, según la distancia del vuelo, más los gastos generados en el caso de retrasos, cancelaciones y denegaciones de embarque.

En el supuesto de incidencias con las maletas, la compensación económica puede ascender hasta 1.400€. reclamador.es anima a los consumidores a reclamar sus derechos frente a las aerolíneas de la mano de profesionales para hacer valer sus derechos.


Descargar nota de prensa en formato .word

Descargar nota de prensa en formato .PDF