¿Qué pasa si cojo el bono que me ofrece la aerolínea y me arrepiento?

Los viajeros con vuelos cancelados por el COVID-19 tienen derecho al reembolso del billete o a un voucher, pero la decisión debe ser del viajero y la aerolínea debe ofrecer dichas alternativas

Madrid, 23 de abril de 2020. El parón del tráfico aéreo por la crisis del COVID-19 ha puesto a muchas aerolíneas al borde de la quiebra, al peligrar su liquidez según alegan estas empresas, por lo que una gran mayoría de las compañías que operan en España están alargando los plazos a la hora reembolsar el dinero de los billetes cancelados por esta crisis sanitaria a sus clientes, u ofreciendo un bono para volver a volar más adelante.

Según explica reclamador.es, plataforma online de servicios legales, las aerolíneas tienen que ofrecer a los pasajeros una elección entre un reembolso o un cambio de ruta/vuelo alternativo. Sin embargo, debido a las circunstancias excepcionales actuales, un cambio de ruta en los viajes en avión no es siempre posible y por eso los los pasajeros deben ser reembolsados.

La Comisión Europearecordó a comienzos de abril que los viajeros tienen derecho bien al reembolso del billete, o bien a un voucher, pero la decisión debe ser del viajero y la aerolínea debe ofrecer dichas alternativas.

Pero… ¿qué pasa si el cliente acepta el bono y luego se arrepiente?

Muchas de las consultas de clientes que llegan a reclamador.es a diario se refieren a la imposibilidad de poder solicitar el reembolso después de haber aceptado el bono que la aerolínea ofrecía en primer lugar y sin dar opción al reembolso.

En estos casos, indica la plataforma, es muy difícil reclamar el dinero si el cliente ha aceptado explícitamente (por email o través de las redes sociales) el consentimiento.

Así,Esperanza Palacio, co-directoral legal de reclamador.es, señala que “si no se ofreció la posibilidad de reembolso o este fue imposible solicitarlo de una manera "fácil", la recomendación para los viajeros afectados es que se asesoren con profesionales en la materia, ya que la falta de información de esa posibilidad, o la imposibilidad en sí misma de poder solicitarlo, habilita la opción de reclamar el reembolso tras haber aceptado el bono”.

Aerolíneas sin sede en UE

En relación a aerolíneas sin sede en la Unión Europea, que realizan vuelos internos en el país de destino y que se rigen por el Convenio de Montreal, la reclamación es más complicada, explica reclamador.es, puesto que, pese a que el viajero puede ponerse en contacto con la compañía aérea para solicitar su dinero, no podrá pedir que se ejecute el pago si la compañía aérea no procede a realizar el reembolso.

¿Y si tengo un vuelo internacional para julio o agosto?

En ese sentido, los pasajeros con las vacaciones reservadas de verano preguntan a reclamador.es qué hacer con los vuelos comprados para volar en julio y agosto a destinos internacionales ya que la duración de esta crisis sanitaria, y económica, es todavía una incógnita.

reclamador.es aconseja a los pasajeros con vuelos reservados para el verano que cambien ahora el vuelo de fecha si tienen la posibilidad de hacerlo sin coste.

En caso contrario, Palacio recomienda a los afectados “paciencia”. Señala que hay que esperar para ver “cómo evoluciona la situación, ya que no se sabe cómo estará la crisis sanitaria en otros países y qué restricciones existirán en esos momentos, tanto de entrada de viajeros como de los mismos vuelos”.

Descargar nota en formato .pdf

Descargar nota en formato .word