Manual para el padre trabajador: 7 permisos para conciliar vida familiar y laboral

19 de marzo: Día del Padre

reclamador.es recopila una serie de permisos y derechos que pueden disfrutar los padres para conciliar su vida laboral y familiar.

El permiso de paternidad se puede disfrutar seguidamente al nacimiento del hijo o bien posteriormente, incluso cuando la madre finalice su permiso de maternidad.

Los permisos y derechos recogidos en el Estatuto de los Trabajadores pueden ser mejorados por los convenios colectivos, aumentando los días correspondientes para cada situación.

Madrid, 16 de marzo de 2018. Con motivo de la próxima celebración del Día del Padre, reclamador.es analiza 7 derechos que tienen todos los padres para compaginar el cuidado de los hijos con su empleo. Y es que el desconocimiento y el temor a verse despojados de su puesto de trabajo provoca que muchos no hagan uso de sus permisos. Por eso, la compañía online líder en reclamaciones en España recuerda los principales derechos y permisos que pueden disfrutar los padres sin utilizar días de sus vacaciones osin que la ausencia implique una reducción de su salario.

1. Permiso por nacimiento

Cuando se produce el momento del nacimiento de un nuevo hijo, el padre tiene derecho a dos días de permiso, o cuatro días si hay necesidad de desplazamiento. El permiso por nacimiento se disfruta contando desde el mismo día del alumbramiento, salvo que se produzca en un día no laborable para el progenitor, en cuyo caso comenzaría el primer día laborable.

Respecto a cualquier permiso retribuido, reclamador.es recuerda la posibilidad de que el convenio colectivo mejore lo dispuesto en el Estatuto de los Trabajadores, nunca empeorarlo.

El Estatuto de los Trabajadores es la norma básica, pero puede ser mejorada y ampliada en los convenios colectivos de aplicación, respetando siempre la normativa laboral. Así, por ejemplo, el permiso por nacimiento podría aumentarse en varios días si se encuentra reflejado en el convenio, pero nunca podría ser inferior a dos días. Lo mismo ocurre con el resto de permiso y derechos de los trabajadores.

2. Permiso de paternidad

Se trata, seguramente, del permiso más conocido. A la espera de que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado y entre en vigor el aumento a cinco semanas de permiso, actualmente, tras el nacimiento, adopción o acogimiento de un hijo, corresponden cuatro semanas de permiso de paternidad.

Muchos nuevos papás ignoran que, con el nacimiento del bebé, tienen derecho a disfrutar de este permiso inmediatamente después del permiso por nacimiento o bien posteriormente, en el periodo de 16 semanas del permiso de maternidad e, incluso, a continuación de esos días.

3. Permiso de lactancia

reclamador.es ha constatado que existe gran desconocimiento por parte de los nuevos progenitores sobre este permiso, del que ellos también pueden disfrutar. Si la pareja decide que sea él quien lo solicite, tiene derecho a ausentarse una hora diaria de su puesto de trabajo durante nueve meses sin que ello se vea reflejado en su nómina. Este permiso se puede sustituir por una reducción de media hora de la jornada o acumularlo en jornadas completas.

4. Reducción de jornada por cuidado de hijos

Hasta que el menor cumpla 12 años, el padre o la madre puede disfrutar de una reducción en su jornada. El Estatuto de los Trabajadores recoge que esa disminución va desde un octavo hasta la mitad de la jornada laboral, reduciéndose su salario de forma proporcional. La reducción de jornada conlleva una equivalente reducción del salario.

5. Derecho a un periodo de excedencia

Los padres tienen derecho a solicitar una excedencia máxima de tres años para atender al cuidado de cada hijo. En cuanto a la excedencia para cuidado de hijos, reclamador.es recuerda que durante el primer año los papás tienen derecho a la reserva de su puesto de trabajo. Pasado ese plazo, quedará referido a una categoría equivalente.

6. Permiso por hospitalización de un hijo

El Estatuto de los Trabajadores contempla un permiso de dos días por hospitalización, enfermedad grave, accidente o intervención quirúrgica de un familiar de hasta segundo grado. El padre puede disfrutar de dos días cuando no se necesita desplazamiento y 4 días si necesita desplazamiento.

7. Derecho a una hora diaria por nacimiento prematuro

Otra difícil situación para conciliar la vida familiar y laboral se produce con el nacimiento de forma prematura del bebé. En este caso, los padres tienen derecho a ausentarse una hora diaria de su puesto de trabajo cuando el recién nacido deba permanecer ingresado en el hospital tras el parto.

reclamador.es cuenta con abogados laboralistas que ayudan a los trabajadores a proteger sus derechos y recuperar su dinero. Sin costes iniciales, estudiando todos los casos al detalle.

reclamador.es es una compañía online de servicios legales de reclamaciones creada en 2012 por el emprendedor Pablo Rabanal con el objetivo de utilizar la tecnología para defender los derechos de las personas frente a las empresas de manera sencilla y transparente. Con 50.000 casos resueltos y 25 millones de euros de indemnizaciones conseguidos hasta el momento, trabaja con una tasa de éxito del 98% y bajo un modelo No Win, No Fee, es decir, solo cobra si gana sin que el cliente tenga que asumir costes iniciales.

La compañía ofrece todos sus servicios online y ha gestionado ya 160.000 reclamaciones con 95 millones de euros reclamados. Cuenta con más de 100 profesionales que integran un sólido equipo de desarrolladores y abogados en toda España.

reclamador.es ganó el prestigioso concurso de startups seedrocket en 2012 yse ha proclamado ganadora en South Summit 2017 como mejor servicio en la categoría b2c. Tiene en su accionariado ala red de inversores Faraday, a Martin Varsavsky (VAS Ventures), al fondo Cabiedes & Partners, y relevantes inversores del mundo online como Francois Derbaix (fundador de Toprural), Yago Arbeloa (presidente de la AIEI), Carlos Blanco (ITnet) o Making Ideas Business (xISDI Venture Club), entre otros. Cuenta con financiación de ENISA y EMPRENDETUR (Ministerio de Economía, Industria y Competitividad).