Infografía. ¿Cómo me afectará la sentencia de la Justicia europea sobre cláusulas suelo según mi banco?

El próximo 21 de diciembre el TJUE puede abrir la puerta a que los jueces sentencien a los bancos a devolver a sus clientes la denominada retroactividad total

El próximo 21 de diciembre será un día clave para los consumidores afectados por la cláusula suelo en sus préstamos hipotecarios pues se conocerá si habrá retroactividad total o no tras el paso por los juzgados

Hay jueces que han optado por suspender juicios de cláusula suelo hasta esperar al criterio del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. En estos casos los clientes podrán optar a recuperar todas las cantidades, si finalmente el TJUE rectifica al Supremo español, según reclamador

Madrid, 1 de diciembre de 2016 – Quedan veinte días para que se haga pública la esperada sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), en la que se puede abrir la puerta a que los jueces condenen a los bancos a devolver a sus clientes lo cobrado de más por las cláusulas suelo desde la fecha de la firma de cada hipoteca --la denominada retroactividad total-- o desde el 9 de mayo de 2013, el límite temporal establecido por el Tribunal Supremo español y apoyado por el Abogado General del TJUE, Paolo Mengozzi.

En el peor de los escenarios para los consumidores, la situación seguiría como hasta ahora (retroactividad a partir de mayo de 2013) y los afectados podrían reclamar y recuperar lo pagado de más desde entonces. Pero la medida no afecta a todos los bancos por igual. En la siguiente tabla quedan explicados los distintos escenarios en función a cada entidad bancaria, elaborada por la compañía online de servicios de reclamaciones, reclamador con datos propios:

Además, reclamador despeja algunas dudas para los consumidores afectados:

¿Tendré que reclamar al banco para conseguir este dinero o lo harán de forma voluntaria?

Hasta ahora solo algunos bancos han dejado de aplicar la cláusula suelo de forma voluntaria pero ninguno de ellos ha devuelto el dinero a sus clientes de forma masiva. Por eso cabe esperar que no cambien de criterio ahora que la cantidad puede ser incluso más alta y esperen a que los clientes pongan su caso en la vía judicial sea cual sea la decisión del Tribunal Europeo.

Según declaraciones de Iria Aguete, responsable de Banca de reclamador: “Los bancos siguen forzando a los afectados a acudir al juzgado para recuperar su dinero porque saben que muchos no se atreven a llegar a este punto, aunque se trata de un procedimiento judicial sencillo para el cliente y con unas probabilidades de éxito altísimas”.

¿Y aquellos que firmaron un acuerdo con el banco para que les dejasen de aplicar la cláusula suelo?

Aquí dependerá de si han firmado una cláusula de renuncia a acciones legales o no. Los que no se hayan comprometido por escrito a no demandar al banco podrán reclamar lo cobrado de más hasta ese momento. Es muy importante no dejarse presionar por el banco y evitar este tipo de acuerdos ofrecidos en muchas oficinas para evitar las demandas de sus clientes.

¿Y qué pasa si ya he presentado mi demanda pero el juez ha suspendido el proceso a la espera de que resuelva el Tribunal Europeo?

Muchos jueces han optado por suspender juicios de cláusula suelo para esperar a esta fecha. En estos casos los clientes podrán optar a recuperar todas las cantidades, si finalmente el Tribunal Europeo rectifica al Supremo español. Los casos se reactivarán progresivamente después del 21 de diciembre.

Para más información:

Cristina Naveda / Cristóbal Fernández

comunicacion@reclamador.es

cristina.naveda@reclamador.es

@reclamador 633120224

https://www.reclamador.es/prensa/