Acaba 2025: ¿Cuánto han tardado en admitirse a trámite las reclamaciones de gastos de hipoteca?

  • reclamador.es da a conocer los datos del promedio de días que han tardado este 2025 los juzgados en admitir a trámite las demandas de sus clientes por gastos hipotecarios.
  • Los tiempos son muy dispares. En plazas como Vitoria, el promedio de espera para la admisión a trámite de una reclamación por gastos de hipoteca en 2025 ha sido de 30 días; en Pamplona, de 44 días. En cambio, en Madrid, donde se mantiene el juzgado especializado 101 Bis, el promedio asciende a 1.963 días, y en Barcelona se sitúa en 450 días.

Cuando faltan pocos días para que finalice el año, reclamador.es, compañía online de servicios legales, expone la situación de miles de personas que han decidido defender sus derechos frente a los bancos por abusos como los gastos de formalización de hipotecas. Según datos de la legaltech, el tiempo que ha tardado una persona en recibir durante 2025 la notificación de que su reclamación por gastos hipotecarios ha sido admitida a trámite varía enormemente en función del juzgado competente: desde una media de 23 días en Badajoz o 30 días en Vitoria hasta 1.963 días en Madrid.

¿Qué está pasando con las reclamaciones de gastos de hipoteca en 2025? Plazos de admisión a trámite

Esto significa, explica reclamador.es, que un afectado cuyo caso se tramita en el Juzgado 101 Bis de Madrid y que ha recibido este año la notificación de admisión a trámite, ha esperado, de media, 1.963 días desde la presentación de la demanda. En Barcelona, donde también existe un juzgado especializado, el promedio de días transcurridos entre la presentación de la demanda y su admisión a trámite en 2025 es de 450 días.

A ese plazo hay que añadir, señala reclamador.es, lo que tarda cada juzgado en dictar sentencia, más lo que tarda el banco en depositar las cantidades a las que son condenados. Y, junto a todo esto, el tiempo que emplea el juzgado en realizar la gestión de entrega de las cantidades, proceso que se alarga nuevamente durante meses.

Junto a Badajoz (23 días) Vitoria (30 días) y Pamplona (44 días), destacan positivamente otros juzgados como el de Guadalajara, donde el promedio de días que han tardado en 2025 en admitir a trámite una reclamación por gastos de hipoteca es de 48 días. También Las Palmas de Gran Canaria, con una media de 57 días, el mismo plazo que en Granada. No obstante, el principal problema suele encontrarse posteriormente, en el tiempo que tarda en resolverse el caso y en la gestión del cobro de las cantidades.

Según los datos de reclamador.es, las demandas admitidas a trámite en 2025 en Alicante han tardado, de media, 235 días, en admitirse por el juzgado, mientras que en Valencia 436 días. Otro ejemplo, en Cádiz, 507 días de media. A estos plazos hay que sumar todo el proceso judicial posterior hasta que el afectado por gastos hipotecarios recupera finalmente su dinero.

Se trata, además, de reclamaciones por importes relevantes. Según la compañía online de servicios legales, los afectados por gastos de formalización de hipotecas están recuperando, de media, más de 1.200 euros. Y cuanto más tiempo tarda en resolverse el caso, mayores son los intereses que se recuperan.

Valoración de la situación de los juzgados por la directora legal de reclamador.es

Para Irene Becerra, directora legal de reclamador.es, “los consumidores se encuentran en una clara situación de desventaja en función del juzgado que les corresponda. Personas que iniciaron sus procesos de reclamación en 2020 o 2021 en Madrid están recibiendo ahora las comunicaciones de admisión a trámite. Aún deben esperar la sentencia y, posteriormente, que el banco deposite las cantidades para poder recuperar un dinero que nunca debieron pagar. Esto puede suponer otro año más de espera”.

“Y el tiempo debería ser sensiblemente menor, ya que la jurisprudencia es muy clara sobre este asunto. Pese a ello, muchas entidades siguen negándose a devolver el dinero a sus clientes sin necesidad de acudir a los tribunales. Una vez allí, los afectados pueden esperar desde varios meses hasta muchos años, ya que, aunque la admisión a trámite sea rápida en algunos juzgados, después queda todo el proceso judicial y burocrático hasta que el dinero se recibe definitivamente”, añade Becerra.

Por ello, la directiva explica que “el desconcierto es especialmente grande entre los reclamantes cuyos casos se juzgan en los juzgados especializados de Madrid y Barcelona, que además son las dos plazas donde se presentan más reclamaciones. En reclamador.es informamos siempre a los clientes de que dependemos de los propios bancos y de los juzgados. Intentamos primero un acuerdo extrajudicial para que recuperen su dinero lo antes posible, pero si la entidad se niega a pagar y se presenta demanda, poco se puede hacer más que esperar. En lugares como Madrid, el tiempo de espera puede alcanzar los cuatro o cinco años”.

Desde reclamador.es pedimos una solución a las distintas Administraciones implicadas. Son miles las personas afectadas por los retrasos de los juzgados especializados y por la estrategia de numerosos bancos de alargar los procesos y obligar a acudir a los tribunales para anular cláusulas claramente abusivas. Al mismo tiempo, pedimos confianza a los afectados, ya que, pese a la saturación judicial y a las estrategias dilatorias de algunas entidades, el dinero se está recuperando.”, concluye la directora legal de reclamador.es.