Consejos para no reclamar (demasiado) esta Navidad si viajas en avión

Guía práctica para para volar tranquilos en la última escapada del año

Consejos para no reclamar (demasiado) esta Navidad si viajas en avión

• Las indemnizaciones por retrasos, cancelaciones y denegaciones de embarque oscilan entre 250 y 600 euros según la distancia del vuelo, según el Reglamento europeo 261/2004; y hasta 1.400 euros por incidentes con las maletas.
  • reclamador.es, compañía online líder en reclamaciones en España, aconseja llevar la tarjeta de embarque impresa o en el dispositivo móvil, ir con tiempo suficiente al aeropuerto, y ponerse en manos de profesionales ante incidentes en el vuelo.
  • En España hay un millón y medio de pasajeros al año afectados por incidencias (retrasos, cancelaciones y overbooking), y unos 2,5 millones de maletas con problemas (daños, demoras o pérdidas).

Madrid, 21 de diciembre de 2017. Reclamar por una compra por Internet o por una factura que no se corresponde con la realidad. Cosas de la Navidad, la época del año donde reina el exceso de comida (y de dulces), los regalos, los planes familiares, las buenas intenciones y los viajes. No existen recetas mágicas para gastar menos durante estas fiestas pero sí trucos que ayudan a entrar con buen pie, económicamente hablando, en el año venidero si se realiza un desplazamiento en avión. Por ello, reclamador.es, la compañía online líder en reclamaciones en España, aconseja a los consumidores que si creen que la compañía aérea ha vulnerado sus derechos que se pongan en manos de profesionales para reclamar, que evalúen periódicamente el estado de la reclamación, guarden los recibos y la documentación, y presten atención a los plazos.

Consejos para que las fechas navideñas no pasen factura en los vuelos:

1. Llevar la tarjeta de embarque impresa o en el dispositivo móvil

Algunas aerolíneas cobran un suplemento por tener que imprimir la tarjeta de embarque en el aeropuerto. Por eso, reclamador.es aconseja llevarla siempre encima, impresa o en el dispositivo móvil. Hay que tener en cuenta que cada aerolínea da un plazo diferente para obtener la tarjeta de embarque, por lo que hay que consultar la web de la compañía con la que se viaja para no llevarse un susto antes de volar.

2. Ir con tiempo al aeropuerto

reclamador.es recomienda acudir con suficiente tiempo al aeropuerto, fundamentalmente si el avión sale a primera hora de la mañana.

3. Viajar con el equipaje de mano adecuado

Hay aerolíneas que cobran un extra por superar los kilos o porque el equipaje es más grande de lo que permiten sus normas. En la web de cada compañía se pueden consultar, por lo general, qué medidas exactas debe tener el equipaje de mano y el peso máximo permitido. Además, reclamador.es aconseja llevar siempre visible en la maleta el nombre y dirección del viajero, por si acaso se extravía.

4. Hora límite de llegada para embarcar: ¿Qué ocurre si hay cola? ¿Cómo se mide?

La hora límite para embarcar no está prefijada en las normas. Lo que sí está establecido es la hora límite para facturar equipaje y obtener la tarjeta de embarque, que son 45 minutos. Este tiempo límite puede extenderse si lo establece la compañía aérea en sus condiciones de transporte. Por ejemplo, en vuelos a EEUU o a Israel, que exigen que el viajero esté en el aeropuerto hasta 2 horas antes por el control de seguridad.

5. Cambio de titularidad del billete

Los billetes son siempre nominativos (es decir, emitidos a nombre de una persona concreta) por lo que si se desea cambiar la titularidad de los mismos habrá que tener en cuenta las condiciones establecidas para la compra de dicho billete por cada aerolínea. Normalmente, existen tarifas en los billetes (pagando un plus) que dan la opción de cambiar el nombre. En definitiva, no es ilegal que o bien las aerolíneas impidan cambiar de titularidad, o bien cobren un -caro- cargo por el cambio.

reclamador.es explica que aunque los usuarios sean prudentes a la hora de volar y sigan todos estos consejos, las aerolíneas deberían también poner de su parte y estar a la altura del servicio contratado, sobre todo en estas fechas donde el motivo del viaje es fundamentalmente reunirse con la familia. Llegar a tiempo, o sin problemas en el vuelo, puede ser el mejor regalo de las compañías aéreas hacia sus clientes.

Desconocimiento de las leyes

Como consecuencia del tráfico en los aeropuertos, durante estas fechas surgen problemas como retrasos en los vuelos, cancelaciones, problemas con el equipaje o denegaciones de embarque, que afectan a los usuarios. Sin embargo, sólo una pequeña parte de los viajeros reclama sus derechos, ya que la mayoría desconoce la legislación que les protege, según explica la compañía online líder en reclamaciones en España.

En España hay un millón y medio de pasajeros al año afectados por incidencias (retrasos, cancelaciones y overbooking), y unos 2,5 millones de maletas con problemas (daños, demoras o pérdidas), y menos del 5% de los españoles conoce la ley que defiende sus derechos. Además, según un informe de la Comisión Europea realizado en el norte de Europa, las compañías aéreas indemnizan sólo al 2-4% de los afectados, en el 20% de los casos ni responden a las reclamaciones y en el 50% incumplen el derecho de asistencia (comida y alojamiento).

Las indemnizaciones por retrasos, cancelaciones y denegaciones de embarque oscilan entre 250 y 600 euros según la distancia del vuelo, según el Reglamento 261/2004; y hasta 1.400 euros por incidentes con las maletas.

Además, el daño moral derivado de una incidencia en un vuelo como puede ser la pérdida de un evento, visitas a un familiar enfermo, entierros…) es compatible con la indemnización económica del Reglamento 261. Por eso, reclamador.es aconseja a los viajeros que sufran “otros daños” que lo reclamen también.

reclamador.es es una compañía online de servicios legales de reclamaciones creada en 2012 por el emprendedor Pablo Rabanal con el objetivo de utilizar la tecnología para defender los derechos de las personas frente a las empresas de manera sencilla y transparente. Con 50.000 casos resueltos y 20 millones de euros de indemnizaciones conseguidos hasta el momento, trabaja con una tasa de éxito del 98% y bajo un modelo No Win, No Fee, es decir, solo cobra si gana sin que el cliente tenga que asumir costes iniciales. La compañía ofrece todos sus servicios online y ha gestionado ya 150.000 reclamaciones con 58 millones de euros reclamados. Cuenta con más de 80 profesionales que integran un sólido equipo de desarrolladores y abogados en toda España.

reclamador.es ganó el prestigioso concurso de startups seedrocket en 2012 y se ha proclamado ganadora en South Summit 2017 como mejor servicio en la categoría b2c. Tiene en su accionariado al fondo Cabiedes & Partners, la red de inversores Faraday y relevantes inversores del mundo online como Francois Derbaix (fundador de Toprural), Yago Arbeloa (presidente de la AIEI), Carlos Blanco (ITnet) o Making Ideas Business (xISDI Venture Club), entre otros. Cuenta con financiación de ENISA (Ministerio de Economía, Industria y Competitividad).

Comunicación reclamador.es Cristina Naveda / Cristóbal Fernández

comunicacion@reclamador.es @reclamador