10 consejos si la aerolínea pierde tu maleta este verano

• reclamador recuerda que se pueden exigir hasta 1.300 euros por daño, retrasos o incidentes con las maletas

• Pablo Rabanal, CEO de la web de reclamaciones aéreas, recomienda tramitar el Parte de Irregularidad de Equipaje (P.I.R.) antes de abandonar el aeropuerto

Madrid, 30 de julio de 2013 - Quién no ha vivido esta situación en un aeropuerto alguna vez: la cinta transportadora gira y gira y la maleta no llega o no lo hace en las condiciones en las que la dejamos antes de subirnos al avión. Nervios y plegarias para que aparezca lo antes posible y no te arruinen esos días de descanso tan merecidos. ¿Sabes qué hacer en estos casos?

reclamador, empresa que defiende los derechos de los pasajeros de avión, ha elaborado un decálogo sobre cómo actuar en caso de que el equipaje haya escogido un camino diferente al de los usuarios.

• 1. Asegurarse de que efectivamente el equipaje no está en la cinta. Muchas veces tarda más tiempo en salir o se ha caído en alguno de los laterales de la misma y ha ido a parar al departamento de ‘objetos perdidos’.
    • 2. Si no fuese posible encontrar el equipaje, es necesario tramitar el denominado Parte de Irregularidad de Equipaje (P.I.R.)en el mostrador de la compañía aérea, y en su defecto, en los stands de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA). Esta reclamación es muy importante efectuarla porque de lo contrario se presume que el equipaje ha sido entregado correctamente y en buen estado y no cabría reclamación contra la aerolínea. El plazo para tramitar el P.I.R. es de 7 días en caso de daños en el equipaje, o de 21 días si se retrasa o desaparece. Pero es recomendable hacerlo tras aterrizar y antes de abandonar el aeropuerto.
    • 3. En caso de que el pasajero haya sufrido un robo en el equipaje es fundamental hacer una denuncia policial. En el propio aeropuerto se pueden encontrar los servicios de comisaría para los usuarios.
    • 4. Conservar el adhesivo de facturación del equipaje en todo momento y no entregar el original a la compañía aérea. Este documento hará falta para todas las reclamaciones posteriores que se presenten. Por ello, hay que guárdalos en un lugar seguro. 5. Es importante no firmar documentos que impidan reclamar más tarde. Es decir, se puede recibir una compensación económica por parte de la aerolínea siempre y cuando esa retribución no signifique renunciar a demandas futuras.
    • 6. No aceptar como válida la política de algunas aerolíneas que determinan una cantidad económica por día de retraso. La ley es clara al respecto. Pablo Rabanal, CEO de reclamador, explica que si se tarda hasta 21 días en recibir el equipaje o si pasado ese periodo no se ha encontrado, se pueden reclamar hasta 1.300 euros.
    • 7. Si el retraso del equipaje o la pérdida ocasiona gastos como la compra de ropa o elementos de baño, se recomienda también conservar los tickets.
    • 8. En el caso anterior, aplicar el sentido común y realizar gastos razonables que más tarde se puedan reclamar.
    • 9. Si la aerolínea incumple los derechos de los pasajeros, hay que ponerse en manos de abogados.
    • 10. Evaluar periódicamente el estado de la reclamación y prestar atención a los plazos. No hay que desistir. Muchos consumidores desconocen que se dispone de hasta dos años para reclamar.

Además, si vas a llevar objetos costosos en la maleta, reclamador aconseja hacer una declaración de valor al facturar, para poder solicitarlo. De lo contrario, es muy difícil demostrar lo que falta o está deteriorado.