Aviso a Ryanair: O informa de la cancelación de vuelos con 15 días de antelación (o más) o deberá indemnizar a sus pasajeros

Huelga TCP Ryanair los días 1, 2, 6, 8, 13, 15, 20, 22, 27 y 29 de septiembre

Madrid, 20 de agosto de 2019. Los representantes de los tripulantes de cabina de pasajeros -TCP- de Ryanair en España y la compañía aérea irlandesa no han llegado a un acuerdo en la reunión celebrada hoy en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), por lo que se mantienen los paros convocados para los días 1, 2, 6, 8, 13, 15, 20, 22, 27 y 29 de septiembre en protesta por el cierre de las bases en Gran Canaria y Tenerife -y en el aire está el cierre de la base de Gerona-.

reclamador.es, compañía online de servicios legales, explica que, de continuar esta situación, es decir, de no llegar a un acuerdo entre ambas partes y mantenerse los paros, Ryanair deberá avisar con 15 días, o más, de antelación de la cancelación de sus vuelos a los pasajeros afectados por la huelga. De no informar, o hacerlo con menos de 15 de antelación a la fecha prevista del vuelo -si este es cancelado-, Ryanair deberá compensar económicamente a sus pasajeros afectados, según el Reglamento 261.

Dados los plazos con los que cuenta la compañía irlandesa, señala reclamador.es, los viajeros que sufran una cancelación de vuelo los días 1 y 2 de septiembre tendrán derecho a solicitar una compensación económica de entre 250 y 600 euros, en función de la distancia, salvo que el aviso se produzca con más de siete días de antelación -y menos de dos semanas- y Ryanair ofrezca transporte alternativo que permita salir con no más de dos horas de antelación con respecto a la hora de salida prevista y llegar al destino final con menos de cuatro horas de retraso al vuelo original, o si el aviso se produce con una antelación inferior a siete días, la única excepción recogida en el Reglamento 261 es que Ryanair facilite otro vuelo que salga con no más de una hora de antelación respecto a la hora de salida prevista y llegar a su destino final con menos de dos horas de retraso.

Además, señala reclamador.es, los pasajeros pueden solicitar una indemnización por los daños morales y materiales que se deriven de la cancelación o gran retraso del vuelo y que puedan acreditarse, como, por ejemplo, las noches de hotel no reembolsables perdidas como consecuencia de estos paros, pues faltan menos de 15 días para las dos primeras jornadas de huelga previstas por los TCP de Ryanair.

Los afectados por la huelga de la aerolínea low cost irlandesa tendrán derecho, junto a lo anterior, al reembolso del billete o a un transporte alternativo.

El principal consejo que a día de hoy se puede ofrecer a los afectados por las futuras huelgas de Ryanair es, señala reclamador.es, ante cualquier retraso o cancelación, siempre ponerse en manos de expertos que analicen la viabilidad de una reclamación frente a la aerolínea, pues así los consumidores verán siempre protegidos sus derechos como pasajeros aéreos.

Descargar nota de prensa en formato .word

Descargar nota de prensa en formato .PDF