
Un despido no es una situación agradable. Puede que te encuentres en un primer momento desorientado y sin saber cómo reaccionar ante esta situación. Por eso, queremos darte diez claves de las cosas imprescindibles que tienes que hacer si has sufrido un despido:
¿Qué hacer en un despido?
Vamos a continuación a ver qué hacer ante un despido.
Pedir una copia de la carta de despido
Es muy importante que te quedes con una copia de la carta de despido. Es la única forma de acreditar los motivos por los que te han despedido.
Firmar la carta de despido
La firma no implica que se esté conforme con las causas que se alegan en la misma. Solo acredita que te han notificado en tiempo y forma. Y comienza el plazo de caducidad de 20 días que la ley establece para impugnar el despido.
Recoger el recibo de saldo y finiquito
Es muy importante que antes de firmar el finiquito estés seguro de que los importes que se consignan en el documento son los correctos y que la empresa ya haya procedido al ingreso en cuenta. Este tipo de documentos se utilizan a modo de carta de pago en la que el trabajador reconoce que ya ha percibido las cantidades y declara que no tiene nada más que reclamar. Aunque se puede impugnar un finiquito firmado, la situación se complica mucho, pudiendo ser causa posterior de una sentencia desestimatoria. Si no has recibido el ingreso del finiquito o no estás conforme con los importes señalados, debes firmar el documento como no conforme, o añadiendo la expresión “no percibido todavía”.
Qué hacer en un despido: reunir la documentación necesaria
Serán necesarios el contrato, nóminas (alguna), finiquito, carta de despido. Con estos documentos, podremos estudiar tu caso y ver si podemos reclamable o no. ¿Tiene la empresa los medios para demostrar las causas del despido? Es muy importante que sepas si la empresa puede demostrar lo que pone en la carta. Si no puede hacerlo, tu reclamación tiene muchas más posibilidades de llegar a éxito.
Calcular la indemnización que te corresponde
Si tu despido se declarase improcedente, hay que calcular la indemnización que corresponde. Para ello, puedes contar con el asesoramiento de un abogado laboralista.
Redactar y presentar la papeleta de conciliación
En caso de que quieras reclamar un despido, lo primero que hay que hacer es presentar una reclamación ante el SMAC. Esta reclamación es lo que se conoce como papeleta de conciliación. Aquí la empresa tiene la oportunidad de llegar a un acuerdo antes de poner la demanda judicial. Ten en cuenta que lo que digas en ella va a ser lo que se va a poder reclamar. Por eso, te recomendamos que te asesores con un experto para poderlo hacer correctamente.
Acudir a la conciliación
Una vez presentes la papeleta, te van a llamar para un acto de conciliación con la empresa. Es obligatorio que asistas.
Presentar una demanda ante los juzgados de lo social
Si en la parte amistosa no se pudo llegar a un acuerdo, habría que presentar una demanda por los hechos que reclamas.
¿Quieres recibir asesoramiento legal experto?
En reclamador.es ponemos a tu disposición nuestro servicio de videoconsulta laboral, para que puedas resolver todas tus dudas legales y recibir asesoramiento legal personalizado.
Solicita tu videoconsulta con nuestros abogados expertos en Derecho Laboral
Si te ha parecido interesante este post sobre qué hacer en un despido, compártelo.
Deja una respuesta