La respuesta a esta pregunta es depende. Depende de la situación en la que nos encontremos desde finales de junio y depende, o dependerá, del destino (España, UE, terceros países). Por el momento, las vacaciones de verano 2020 generan numerosas dudas.
Antes de decretarse el estado de alarma por motivo de la pandemia del coronavirus, fueron muchos los viajeros que, en previsión de una subida posterior de precios según se acercaba la fecha de sus vacaciones, contrataron sus viajes de verano. Situación que ahora se torna en, al menos, incertidumbre para estas personas.
A continuación analizamos las principales circunstancias que nos podremos encontrar el verano 2020 y qué pasará con los viajes, siempre bajo este paraguas de incertidumbre en el que actualmente nos encontramos, puesto que no tenemos grandes certezas.
Verano 2020: mientras se mantenga el estado de alarma o las restricciones de movilidad
En este caso, parece evidente que los viajes, tanto nacionales como internacionales, deberán cancelarse o posponerse. Nos encontraremos ante cancelación de vuelo, de hoteles, de actividades, etcétera.
Al igual que ocurre con los viajes que se están viendo ahora cancelados por motivo del Covid-19, mientras se mantengan las restricciones a viajes interprovinciales, las vacaciones en España, y más en avión, deberán suspenderse. Así, aerolíneas, agencias de viajes, hoteles, etcétera, deberán ofrecer a sus clientes bien el reembolso de las cantidades, bien un bono por el importe del viaje que ha sido cancelado.
Viajes fuera de España
Igualmente, si el viaje es fuera de nuestras fronteras, mientras existan restricciones en las fronteras, las compañías aéreas deberán cancelar sus vuelos previstos y ofrecer a sus clientes las dos opciones ya señaladas (reembolso del billete o bono). Si se trata de viajes combinados (vuelo + hotel) contratados a través de agencias, el viajero debe ponerse en contacto con esta para que le ofrezca, según la nueva normativa, el reembolso de su dinero o un vale de validez de un año, que si, pasado ese periodo no se utiliza, deberá proceder al reintegro de esas cantidades al consumidor.
Covid-19: novedades en los viajes combinados
Si solo se tenía contratado el hotel en un tercer país, el viajero debe estudiar, en primer lugar la situación de ese territorio en el momento del viaje, si este no tuviera restricciones y pudiera recibir visitantes, pero el consumidor, dada la situación de España o de las fronteras, no pudiera viajar, debe analizar el contrato realizado, comprobar si se cuenta con política de cancelación gratuita o bien contactar con el alojamiento, si se contrató directamente, para intentar llegar a un acuerdo.
Vacaciones de verano 2020: Si ya no hay estado de alarma y se permite la movilidad
Esta situación en España se espera para las últimas semanas o días del mes de junio, pero todavía no se conoce cuándo exactamente ni qué territorios saldrán los primeros o los últimos de este estado de alarma y llegarán a lo que se conoce como “nueva normalidad”.
Situándonos en un escenario en el que todas las provincias en España han completado las fases señaladas por el Gobierno y se encuentran en la nueva normalidad, se permitirán los desplazamientos entre provincias. Así las cosas, y con lo que conocemos a día de hoy, aquellas personas que tuvieran, por ejemplo, ya contratadas unas vacaciones, por ejemplo, en Andalucía, todo hace indicar que podrían desplazarse hasta allí para disfrutar de esos días.
Te interesa: ¿qué pasa si cojo el bono de la aerolínea y me arrepiento?
¿Y si es un viaje por España pero en avión? Puede que ese viaje por España también cuente con un desplazamiento en avión, por ejemplo, si el viaje tiene como destino las Islas Baleares o las Islas Canarias. Aquí, habrá que esperar a saber si las compañías aéreas, y en concreto la contratada, vuelve a volar o con qué condiciones y si el viajero las cumple. Por ello, si las aerolíneas no retoman su actividad, deberán devolver el dinero de los vuelos contratados a sus clientes. O ofrecerles un voucher y que el viajero decida qué prefiere.
Lo mismo puede ocurrir con los hoteles. Según informaciones que se van conociendo, muchos establecimientos están alertando de su futuro. No podrán abrir. Si es así, el viajero tiene derecho a recuperar su dinero.
Si en esa nueva normalidad, tanto aerolíneas, como servicios ferroviarios, de autobuses y servicios hoteleros, vuelven a ofrecer sus servicios -siempre con medidas de seguridad sanitaria-, los consumidores podrán tanto realizar los viajes que ya tenían contratados como vacaciones que se contraten de última hora, la esperanza del sector en estos momentos. Pero aquí, nuevamente, no podemos asegurar que será así y habrá que esperar y ser prudentes.
Vacaciones de verano fuera de España
Si el viaje es fuera de España, es posible que continúen las restricciones en las fronteras o que el país de destino siga con restricciones de entrada. Ante todo esto, es de suponer que las aerolíneas cancelarán sus vuelos internacionales o directamente no comenzarán a volar hasta que se permita este tipo de trayectos y, por tanto, el viajero tendrá derecho a recuperar su dinero. En el caso de los hoteles, ya señalábamos que dependerá de la situación en la que este país se encuentre en relación a los derechos de los viajeros.
¿Y si todos los servicios se ofrecen en verano, pasado el estado de alarma, pero es el viajero quien prefiere no realizar el viaje por miedo a un rebrote o a la situación?
En este caso, salvo que el consumidor contratara el viaje con política de cancelación gratuita o con un seguro que cubra esta situación, le será difícil recuperar las cantidades invertidas. Aquí, la recomendación es siempre intentar negociar con todas las empresas implicadas para buscar, por ejemplo, en el caso de hoteles, que se guarden esas cantidades para más adelante, es decir, que se aplace la estancia. Pero, como decíamos, sin un contrato que permita cancelar, y siempre y cuando estén ya suprimidas todas las restricciones de movilidad, recuperar el dinero será más difícil.
Completa nuestro formulario y reclama el reembolso de tu vuelo cancelado
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😉
Paulo Gonzalez dice
Compré ocho boletos de avión con descuento TAP, el 6 de febrero en rumbo.com de Lisboa a Marraquex, el 31 de julio y el 6 de agosto. El vuelo del 31 de julio ya ha sido cancelado por TAP, pero el vuelo de regreso permanece. ¿Tengo derecho a un reembolso por ambos viajes?
Equipo reclamador dice
Hola.
Si finalmente no se cancela el vuelo de vuelta, te recomendamos aceptar el cambio del billete de ida para poder volar en un vuelo alternativo que te proponga tap.
Saludos
Carmela dice
¿y cuando se tenga un billete para un territorio en el que hay una cuarentena de 14 días, como el caso del Reino Unido? ¿Contará como restricción de movilidad y se cancelará? ¿Se tendrá algún derecho de devolución o cambio? No está claro, lo que sí lo está es que nadie va a ir a Reino Unido a hacer turismo para quedarse 14 días en cuarentena…
Equipo reclamador dice
Hola, Carmela.
Si finalmente el vuelo no se cancela y se mantienen las restricciones, te recomendamos ponerte en contacto con la aerolínea y negociar.
Gracias por leer nuestro blog.
Laura dice
Hola,compre 5 billetes de avión en vueling para París, para salida el día 6 de septiembre de 2020, estarán activos? Y si no quiero viajar por miedo a un rebrote del covid-19,puedo recuperar el dinero o solicitar un bono? Gracias
Equipo reclamador dice
Hola, Laura.
Como te explicamos en el post, dependerá de la situación para entonces, pero si se levantan las restricciones de movilidad en la UE y el vuelo no se cancela, deberías negociar con la aerolínea para poder conseguir un bono o el reembolso, pero entendemos que si para entonces no hay restricciones para viajar a Francia y el vuelo no se cancela, no tendrías derecho al reembolso ni al bono.
Gracias por leer nuestro blog.
jose luis dice
Buenos días, me acaban de cancelar el vuelo de vuelta de mis vacaciones a Grecia sin dar ninguna opción para que pueda realizar el viaje con calma, ya que la ida sigue en pie pero no me dan opción de vuelta. Esto es legal? Hay algún modo de poder cancelar el viaje completo con esa aerolinea?
Gracias.
Equipo reclamador dice
Hola, José Luis.
Nuestra recomendación es que te pongas en contacto con la compañía aérea para llegar a la mejor solución posible.
Debes saber que tienes derecho al reembolso de tu billete cancelado, si quieres que te ayudemos a recuperar tu dinero: https://www.reclamador.es/form/complaint/cancellation/
Gracias por leer nuestro blog
Sonia dice
Buenos días,
A raíz de lo comentado en anterior post de Laura, me surge otra duda:
Tengo el mismo problema: un vuelo para 5 personas a Finlandia en agosto. No queremos ya viajar por miedo a un rebrote. La cuestión es CUANDO EMPEZAR A NEGOCIAR CON LA AEROLÍNEA.? Si cancelo por mi cuenta y el vuelo sale en fecha me dirán que yo he cancelado ( no habría devolución) , si no cancelo y no me presento y el vuelo sale ( tampoco devolverían) ya que interpretarán que no he llegado a tiempo. Cuando es el momento apropiado?
Equipo reclamador dice
Hola, Sonia.
Si el vuelo no se cancela y no hay restricciones de movilidad, la aerolínea no está obligada a devolver el dinero de esos billetes. El tiempo de cuándo hablar con la aerolínea no podemos decirte un periodo exacto, lo sentimos.
Gracias por leer nuestro blog.
Desiree dice
Buenos días: contrate un viaje combinado a Mexico, vuelo sin escalas. La aerolínea ha retrasado 2 días el vuelo de vuelta. La agencia de viajes me dice que está buscando un vuelo en esas mismas fechas. En caso de que no sea vuelo directo o no me de vuelo en esas mismas fechas, tengo derecho a cancelar y que me devuelvan todo mi dinero?
Muchas gracias
Equipo reclamador dice
Hola, Desiree.
Aquí tienes más información: https://www.reclamador.es/blog/pueden-adelantar-vuelo/
Gracias por leer el blog de reclamador.es
Enrique dice
Compré un viaje a India del 01/08/2020 al 08/08/2020 (Air India AI136) a través de una agencia de viajes que ya no me contesta al teléfono (Directia Travel). Tengo ya hecho el pago del 70% y los billetes de avión comprados. ¿puedo tomar alguna medida desde ahora? ¿Debo esperar a ver qué pasa con los vuelos? Muchas gracias
Equipo reclamador dice
Hola, Enrique.
Aquí tienes más información: https://www.reclamador.es/blog/coronavirus-cancelacion-viajes-combinados-novedades-real-decreto/
Gracias por leer el blog de reclamador.es
Imar dice
Hola,nosotros tenemos contratado(París +Parques d atracciones Disney+ transporte + hotel+billetes) .El viaje seria para principios d Septiembre, pero nosotros hicimos seguro de cancelación nada más contratamos el viaje. Cuándo podríamos proceder a la cancelación del viaje??nos devuelven el importe íntegro q llevamos pagado hasta ahora???.nosotros tenemos claro q no vamos a realizar ya dicho viaje.Gracias
Equipo reclamador dice
Hola, Imar.
Tienes que leer el condicionado de tu seguro y ver hasta qué fecha te fijan para cancelar el viaje y qué cantidades te devolverían.
Gracias por leer nuestro blog.
Maria Jose dice
Tenemos dos billetes a Suiza para agosto y no queremos ya ir por la situación actual. En la web habla de cambios de fecha, pero no deja clara la situación en la que se permitiría el reembolso.
Por lo que he leído en el blog, y como parece que Suiza va a levantar las restricciones, no sé si nos van a responder cuando ya estén levantadas y así evitar reembolsar los billetes.
Equipo reclamador dice
Hola, María José.
Tiene que ser la propia aerolínea quien cancele el vuelo para proceder al reembolso del billete. Te recomendamos paciencia y, si no se cancela el vuelo y no quieres viajar, hablar previamente con la aerolínea.
Gracias por leer nuestro blog.
Maria Jose dice
Ok, gracias.
María Angeles dice
Tenemos 3 billetes para un vuelo a Suecia el 3 de julio con un bebé. Actualmente Suecia se estima que no ha llegado a tu pico de contagio y ha estado durante varios días a la cabeza de fallecimientos por número de habitantes.
El billete lo compramos a través de una agencia de viajes por lnternet (Flightright) y el vuelo está operado por la compañía Norwegian.
Nadie nos da información de nada, no sabemos si se cancelará o si tenemos la opción de cambiar fecha. ¿Que deberíamos hacer? ¿Se podría hacer una reclamación con vosotros si no lo hemos comprado directamente con la compañía? ¿Si somos nosotros los que desestimados viajar estarían obligados por lo menos a devolvernos las tasas?
Gracias
Equipo reclamador dice
Hola, María Ángeles.
Ponte en contacto con la aerolínea para que te informe del estado del vuelo, pero si ya no hay restricciones de movilidad y el vuelo no se cancela, salvo que llegues a un acuerdo con la compañía, si no realizas el viaje no tendrías derecho a reembolso del billete.
Gracias por leer el blog de reclamador.es
Marta dice
Hola,
tenía un vuelo de ida y vuelta con LevelEurope que ayer mismo entró en bancarrota y ya no vuelan. Entiendo que no es posible reclamar nada a una empresa ya inexistente. ¿Se les puede reclamar algo? Gracias.
Equipo reclamador dice
Hola.
Cuando sólo se hayan contratado los vuelos, es importante señalar que la declaración de concurso no supone una extinción en ningún caso de las obligaciones de la compañía hacia sus pasajeros. Simplemente lo que ocurre es que se engloban como una parte más del pasivo de la aerolínea. Esto hace casi imposible su reclamación por separado.
El pasajero podrá tener alguna opción de recuperar aunque sea solo una parte de lo que la compañía debe pagarle, si se alcanza un convenio con todos los acreedores. Sin embargo será casi imposible recuperar cantidad alguna si la empresa se liquida. Como parece el caso de Thomas Cook Airlines.
Los pasajeros que se vean afectados por el cese de actividad de esta aerolínea, tendrán que costearse el viaje con otra compañía aérea, salvo que hubiese contratado un seguro de viaje. Para las indemnizaciones debidas por vuelos anteriores, si el concurso es fortuito el pasajero no podrá acceder a otras vías de reclamación más allá de poder acudir al seguro de viaje que tenga contratado.
Rut dice
Hola
Tenia dos billetes comprados para ir de Barcelona a Los Angeles la ultima semana de Agosto y con la situacion actual con el Covid no queremos viajar, nos da miedo desplazarnos a EEUU en estas circunstancias. He llamado a Lufthansa y no me hacen el reembolso ya que comentan que de momento el vuelo no esta cancelado. Que opciones tengo?
Equipo reclamador dice
Hola.
Todo dependerá de las restricciones de movilidad en el momento del viaje, pero si para entonces no hay, la aerolínea no está obligada a devolver el dinero del billete si tú cancelas. Si el vuelo no se cancelara, nuestra recomendación es volver a hablar con la aerolínea y que, al menos, te ofrezcan un bono para volver a viajar, pero no estará obligado a ello. Si contrataste seguro de cancelación de viaje, ponte en contacto con la aseguradora para intentar el reembolso de tu dinero.
Gracias por leer nuestro blog.
Viviana dice
Primero daros las gracias por la gran ayuda que estáis dando a los viajeros. Reserve un viaje a Escocia antes que apareciera el coronavirus para el mes de Agosto. Por lo visto se podrá viajar al Reino Unido pero habrá que quedarse en el mismo sitio 15 días así que…adiós vacaciones. Tenía planeado 15 días recorriendo toda Escocia con una autocaravana. Mi pregunta es… Ya que hay una restricción que antes no había ( tener que estar 14 días en el mismo sitio) puedo pedir el reembolso del vuelo? Gracias
Equipo reclamador dice
Hola Viviana,
Te informamos que aquellos vuelos que no hayan sido cancelados, pero que sea el propio pasajero quien decide no volar o comprar otro vuelo antes de dicha cancelación, no tendrías derecho a solicitar el reembolso del billete, únicamente si has contratado un seguro que cubra dicha circunstancia.
Desde reclamador.es realizamos reclamaciones aéreas basándonos basándonos en el Reglamento 261/2004 o el Convenio de Montreal (legislación vigente aplicable) sobre compensación a pasajeros aéreos, para poder reclamar una indemnización por razones como: cancelaciones, retrasos, overbooking o pérdida de equipaje.
Por ello, en estos casos, lo que te recomendamos es ponerse en contacto con la compañía aérea antes de proceder a la cancelación del vuelo y ver con su servicio de Atención al Cliente si es posible el cambio de billete a una fecha posterior o la devolución del dinero. Igualmente, si se dispone de un seguro, estudiar la póliza y ponerse en contacto con la compañía aseguradora para cancelar el viaje y recuperar el dinero invertido.
Gracias por leer nuestro blog.
Viviana dice
Buenos días, tengo un vuelo el 17 Agosto Lanzarote- Edimburgo para 18 dias. Escocia tiene la restricción que todos lo que entren tienen que quedarse 14 días en el mismo lugar. Mis vacaciones eran en plan cada día visitar una ciudad. Puedo pedir a Ryanair el reembolso o bono?
Equipo reclamador dice
Hola Viviana,
Ponte en contacto con la aerolínea para que te informe del estado del vuelo, pero si ya no hay restricciones de movilidad y el vuelo no se cancela, salvo que llegues a un acuerdo con la compañía, si no realizas el viaje no tendrías derecho a reembolso del billete.
Gracias por leer nuestro blog.
Laura dice
Hola, tenemos billetes de vueling con mi marido y mis hijos para ir a Copenhague del 25 al 29 de julio. Ahora mismo el gobierno de Dinamarca exige mínimo 6 noches de estancia y nosotros estamos solo 4.
¿Tenemos derecho a reembolso o bono por parte de la aerolínea? Muchas gracias y un saludo.
Equipo reclamador dice
Hola Laura,
Te informamos que aquellos vuelos que no hayan sido cancelados, pero que sea el propio pasajero quien decide no volar o comprar otro vuelo antes de dicha cancelación, no tendrías derecho a solicitar el reembolso del billete, únicamente si has contratado un seguro que cubra dicha circunstancia.
Por ello, en estos casos, lo que te recomendamos es ponerse en contacto con la compañía aérea antes de proceder a la cancelación del vuelo y ver con su servicio de Atención al Cliente si es posible el cambio de billete a una fecha posterior o la devolución del dinero. Igualmente, si se dispone de un seguro, estudiar la póliza y ponerse en contacto con la compañía aseguradora para cancelar el viaje y recuperar el dinero invertido.
Gracias por leer nuestro blog.
Nonitinina dice
Tengo vuelo a Islandia. La ida me la han adelantado 2 horas y media por lo cual como estoy trabajando no puedo llegar a coger el vuelo me han avisado del cambio con mas de 15 dias. La vuelta me la han cancelado. Solo me permiten en la ida un cambio de vuelo y en la vuelta si me ofrecen el rembolso o un vuelo de regreso con ellos pasados 10 dias yo les solicito regreso cuanto antes con otra compañia y dicen que solo con ellos.
Tengo derecho al rembolso de la ida y la vuelta?
Equipo reclamador dice
Hola.
Aquí tienes más información: https://www.reclamador.es/blog/pueden-adelantar-vuelo/
Esperamos que esta información sea de tu interés y recuerda que si necesitas reclamar la cancelación o el retraso de un vuelo, podemos ayudarte: https://www.reclamador.es/aerolineas/
Gracias por leer el blog de reclamador.es
Anna dice
Lituania exige 14 dias cuarentena pasajeros paises de tasa contagio por encima 16/100000. Ryanair ni devuelve dinero ni cambia billetes otro destino o fecha sin pagar tasa por cambio.
Segun ellos es el pais y no la aerolinea quien impone la restriccion. Vuelo programado y punto. He hablado con ellos esta mañana.
Equipo reclamador dice
Hola, Anna.
Salvo que lleguen a un acuerdo con la compañía aérea, no tendrán derecho a recuperar su dinero. Tampoco a una indemnización por cancelación de viaje.
Aquí tienes más información: https://www.reclamador.es/blog/cuarentena-reino-unido-derechos-viajeros/
Gracias por leer el blog de reclamador.es
David dice
Hola Enrique,
Estoy en una situación igual con DIRECTIA TRAVEL, que se niega a reembolsar el dinero, no responde los mensajes y el único que se pone en contacto conmigo es el abogado de ellos, tardando eternidades en hacerlo.
¿Cómo va tu situación, lograste algo?
Saludos,
jordi dice
hola, en enero compré 4billetes para Amsterdam desde Barcelona para eldia 10 ida y 13 vuelta de setiembre, hice un seguro de cancelacion con el Racc, y resulta q eleído q Holanda impone cuarentena de 10 días a los vuelos procedentes de España y con mis hijas pequeñas evidentemente no puedo ir, y me dicen q mientras el vuelo diga el horario normal no me reembolsan los billetes a pesar da quarentena, que puedo hacer? gracias
Equipo reclamador dice
Hola Jordi,
En estos casos, lo que recomendamos es ponerse en contacto con la compañía aérea antes de proceder a la cancelación del vuelo y ver con su servicio de Atención al Cliente si es posible el cambio de billete a una fecha posterior o la devolución del dinero. Igualmente, si se dispone de un seguro, estudiar la póliza y ponerse en contacto con la compañía aseguradora para cancelar el viaje y recuperar el dinero invertido.
Gracias por leer nuestro blog.
Alfredo dice
Buenos días. Teníamos pagado viaje escolar fin de curso a Grecia para junio, se retrasó a septiembre y ahora de nuevo se retrasa a junio 2021. Puedo pedir la totalidad de lo pagado a la agencia ya que en teoría los plazos se renuevan y obviamente no hay ningún vuelo ni hotel pagado. Gracias por adelantado.
Equipo reclamador dice
Hola Alfredo,
Debes estudiar al detalle las condiciones firmadas en el contrato, si en estas no aparece ninguna cláusula de penalización, podrás solicitar el reembolso de la totalidad. En el caso de que te lo denieguen, puedes acudir al Oficina de Consumo de tu municipio para que te informen sobre cómo proceder.
Gracias por leer nuestro blog.
Maria dice
Hola, me gustaría saber si puedo hacer algo más que esperar… Tenía un vuelo para India en agosto, con Aeroflot, que compré a través de viajes el Corte Inglés. Los vuelos fueron cancelados por la aerolínea, pero todavía no me han confirmado si me devolverán el dinero.
Llamo al Corte Inglés y me dicen que dependen de la aerolínea, que sigue sin darles respuesta…. Hay algún plazo legal para que devuelvan el importe?, se pueden negar hacerlo?.
Gracias y un saludo
Equipo reclamador dice
Hola Maria,
En este caso, dado que ya están reclamadas las cantidades por tu agencia de viajes, te recomendamos que esperes. Ten en cuenta que dispones de un plazo de hasta dos años para poder iniciar los trámites de reclamación.
Si no logras una respuesta satisfactoria, completa el formulario de nuestra web para que nuestros abogados puedan estudiar tu caso:
https://www.reclamador.es/aerolineas/cancelacion-vuelo/
Gracias por leer nuestro blog.
David glez Díaz dice
Tenía unas vacaciones después de semana santa con Tierra sinai el costo fue de 2.400 euros a Grecia y Turquía día semanas, el caso es que llegó el virus y se canceló. Llevo desde finales de marzo reclamando la devolución y me dicen que están pendientes de esas reclamaciones y que cua do se lo devuelvan a ellos me lo harán llegar. Qué puedo hacer?
Equipo reclamador dice
Hola David,
Debido al volumen de cancelaciones que ha habido durante estos meses, las aerolíneas están tardando más tiempo de lo habitual en efectuar los reembolsos.
Si finalmente no te realizan el reembolso, podemos ayudarte. Para ello, tendrás que completar previamente el formulario de nuestra web para que los abogados estudien tu caso con más detalle:
https://www.reclamador.es/aerolineas/cancelacion-vuelo/
Gracias por leer nuestro blog.