S.O.S ¿Preocupado por si pierdes tu equipaje en un vuelo?

La cantidad media reclamada por problemas de equipaje en reclamador.es es 808 euros

S.O.S ¿Preocupado por si pierdes tu equipaje en un vuelo?

  • Los pasajeros que sufren una incidencia con su equipaje pueden reclamar hasta 1.400 euros.

  • La reclamación media en reclamador.es por retraso de un vuelo es de 392 euros, mientras que por cancelación asciende a 416 euros de media.


Madrid, 21 de febrero 2019. Llegar al destino y que no aparezca la maleta por la cinta transportadora de equipajes es un temor que la mayoría de pasajeros ha experimentado en alguna ocasión tras bajar del avión. Pero, pese a que no es de las incidencias más habituales a la hora de volar, pues sólo supone el 2% de las más de 61.000 reclamaciones gestionadas en 2018 por reclamador.es, sí es la incidencia por la cual los pasajeros aéreos pueden recuperar la cantidad económica media más elevada. 808 euros de media reclaman los clientes de la compañía online que han sufrido un problema con su equipaje durante un vuelo.

En el supuesto de incidencias con las maletas, si el equipaje aparece antes de que transcurran 21 días, se considera un retraso. En este supuesto, el pasajero tiene derecho a reclamar indemnización por los gastos que se hubiera visto obligado a realizar a causa de este retraso del equipaje. Esto es, principalmente, ropa y productos sanitarios. Una vez pasados esos 21 días, explica reclamador.es, el equipaje se considera perdido. La indemnización por pérdida de equipaje puede ascender hasta 1.400 euros, según el Convenio de Montreal.

Denegaciones de embarque: la segunda reclamación de indemnización más elevada

Las reclamaciones por retrasos superiores a 3 horas son las más habituales en reclamador.es, con el 53% de las quejas frente a aerolíneas en 2018, sin embargo, la cantidad media reclamada por este problema por los clientes de la compañía online es de 392 euros, la cifra más baja si se compara con problemas de equipaje, overbooking o cancelación de vuelo.

Los problemas de equipaje son las incidencias en vuelos que generan una reclamación más alta por parte de los clientes de la compañía online, siendo esta de 808 euros de media. Las reclamaciones por denegación de embarque siguen a los problemas de equipaje, en cuanto a cantidad media reclamada, situándose en segunda posición, con una reclamación media de 479 euros. Respecto a las cancelaciones de vuelo, estas se sitúan como la tercera incidencia que genera una reclamación económica más elevada, siendo esta de 416 euros de media. En último lugar, las reclamaciones por retrasos de vuelo, donde la cantidad media reclamada por reclamador.es es de 392 euros por incidencia.

El Reglamento Europeo 261recoge los derechos de los pasajeros aéreos cuando sufren un retraso o cancelación. Entre otros, los consumidores que sufran un retraso superior a 180 minutos, cancelación u overbooking de su vuelo, podrán solicitar una indemnización de entre 250 euros y 600 euros, y, además, según el Convenio de Montreal, se pueden reclamar los gastos que esta incidencia genere y que se puedan acreditar.

reclamador.es anima a los consumidores a reclamar sus derechos frente a las aerolíneas de la mano de profesionales para hacer valer sus derechos.

Cómo reclamar problemas con el equipaje

En el caso de los problemas de equipajes, como explica reclamador.es, la indemnización puede ascender hasta 1.400 euros (1.131 Derechos Especiales de Giro), según el Convenio de Montreal, siempre y cuando se pueda justificar el perjuicio sufrido.

Para poder hacer valer sus derechos, la compañía online explica que lo primero que debe hacer el pasajero es rellenar el Parte de Irregularidad del Equipaje (PIR). Pese a que se dispone de 21 días para completar este formulario, reclamador.es, recomienda realizarlo antes de abandonar el aeropuerto. Junto con el PIR, es necesario el talón de equipaje, que entrega la aerolínea en el momento de facturar la maleta. Por último, el consejo de la compañía online es conservar todos los ticket o facturas de la ropa y materiales de aseo personal que tuvo que abonar el pasajero como consecuencia de la pérdida o retraso del equipaje.

Además de todo lo anterior, en el caso de transportar equipaje de alto valor es recomendable hacer una declaración de valor previa al vuelo. Se trata de un seguro que ofrece la aerolínea -con coste para el consumidor- y que, de no hacerlo, por muy alto que sea el valor del contenido del equipaje, el pasajero sólo podría solicitar una indemnización de hasta 1.400 euros.

Mejorar la seguridad jurídica

Teniendo en cuenta que la jurisprudencia es muy cambiante a la hora de determinar a qué tiene derecho un pasajero cuando pierde su equipaje, recientemente reclamador.es ha conseguido que el Juzgado de lo Mercantil Nº9 de Barcelona eleve una cuestión prejudicial para que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) determine si, en los casos de pérdida definitiva, la aerolínea debe abonar los 1.131 derechos especiales de giro siempre, o si esa cantidad debe ser moderada por cada juzgado en función del daño provocado al pasajero en cada caso de forma particular.


Descargar nota de prensa en formato .word

Descargar nota de prensa en formato .PDF