
En este artículo vamos a hablar de las “bondades” de realizar el check-in online para obtener la tarjeta de embarque y poder hacer el viaje en avión contratado. También hablaremos de los principales inconvenientes.
Ventajas del check-in online para vuelos
- Ahorro de tiempo
No perder tiempo en el aeropuerto es una de las grandes ventajas del check-in online en viajes en avión. Realizar el registro para el vuelo desde el ordenador o el móvil evita que tengas que esperar las largas filas que se generan en los mostradores de las aerolíneas en los aeropuertos. Si se trata de un viaje con el que no es necesario llegar con demasiada antelación al aeropuerto porque, por ejemplo, es un viaje nacional, hacer el check-in online te permitirá ganar unos minutos.
- Flexibilidad
Hacer el check-in online te permite poder realizar este trámite desde cualquier lugar y en cualquier momento, solo necesitas conexión a internet en tu teléfono móvil para poder completar toda la información y obtener tu tarjeta de embarque.
Cada vez más aerolíneas abren sus registros para el vuelo con, como máximo, 48 o 72 horas de antelación y si se desea realizar este trámite antes el viajero o viajera debe abonar una tasa. Por ello, especialmente cuando se trata del viaje de vuelta, la flexibilidad del check-in online se vuelve una gran ventaja, siempre y cuando se disponga de acceso a internet, situación cada vez más común pues hoteles, hostales, restaurantes, cafeterías, etcétera proporcionan wi fi gratis a sus clientes.
- Ahorro económico
Siguiendo la línea anterior, a día de hoy muchas aerolíneas, principalmente las consideradas como low cost, penalizan a los viajeros que realizan el check-in en los mostradores de facturación del aeropuerto.
- Puede ser una manera de evitar el overbooking
Como te contábamos en el artículo ¿Se puede evitar el overbooking?, hay algunos trucos que, pese a que no te aseguran que puedas evitar el overbooking, sí que son circunstancias que suelen ayudar a no estar en la lista de pasajeros que se quedan sin embarcar por sobreventa de billetes. Y, entre esos trucos, está realizar lo antes posible el registro y, para ello, es fundamental tramitar el check-in online, ya que estarás asegurando a la aerolínea tu asistencia con tiempo suficiente.
Inconvenientes del check-in online
- Necesitas acceso a la red
Sí, a día de hoy es muy fácil conseguir acceso a internet, pero no siempre es posible o la conexión no es lo suficientemente buena como para, por ejemplo, acceder a una app o descargarla para realizar el check-in online.
- Debes manejarte con fluidez con las nuevas tecnologías
No, no todas las personas saben utilizar un ordenador o teléfono inteligente con el que realizar el check-in online, por lo que dependen de familiares, amigos, personal de la agencia de viajes u otras personas para poder realizar este trámite si no lo pueden realizar en el aeropuerto o hacerlo les supone un sobrecoste.
- Despersonalización del proceso
Frente a las ventajas del check-in online, uno de los principales inconvenientes de realizar online este trámite es la despersonalización. No tendrás la ayuda de una persona trabajadora de la aerolínea si dudas en algún momento del registro y, además, realizar cambios se torna realmente complicado cuando haces este procedimiento de manera individual, sin atención cercana y personalizada.
Guarda siempre la tarjeta de embarque
Una vez has obtenido tu tarjeta de embarque, te recomendamos descargar el documento y guardarlo siempre en tu correo electrónico y dispositivo. Lo primero, porque lo necesitarás tanto para acceder a la zona de embarque como para entrar en el vuelo, por lo que es aconsejable que lleves este documento sin necesidad de tener acceso a internet, por ejemplo, como PDF o como pantallazo en el teléfono. No solo en la app de la aerolínea.
Además de lo anterior, si te descargas la tarjeta de embarque, la conservarás más allá del vuelo y esto es fundamental si sufres algún problema en tu viaje en avión, pues si se produce un gran retraso, la cancelación del vuelo o te deniegan el embarque por overbooking y quieres reclamar tus derechos (te pueden corresponder hasta 600 € + gastos), necesitarás la tarjeta de embarque (o la confirmación de la reserva).
Deja una respuesta