
Las power banks, o baterías externas, son un gran aliado en viajes, tanto por ocio como desplazamiento por trabajo, pero dadas las numerosas restricciones que encontramos a día de hoy con elementos tecnológicos a la hora de volar, muchas personas se preguntan si se puede llevar una power bank en el avión y, de ser afirmativa la respuesta a esta cuestión, qué tipo de power bank permiten, cuáles están restringidas o dónde guardar estas baterías externas. A continuación, resolvemos todas estas cuestiones en sobre power bank en el avión.
¿Se puede llevar una power bank en el avión?
Sí, puedes llevar una power bank en el avión. Eso sí, con determinadas condiciones, ya que la normativa internacional de seguridad aérea considera a las baterías de litio como mercancías peligrosas, dado que son instrumentos que pueden sobrecalentarse y generar humo o pequeños incendios en el avión. Es por esto que no todas las power bank están permitidas y tienes que transportarla de una manera también fijada.
¿La batería externa tiene que ir en el equipaje de mano o en el facturado?
Para poder llevar una power bank en el avión, debes transportarla en el equipaje de mano. No puedes llevar tu batería externa en el equipaje facturado.
¿Qué tipo de power bank puedes llevar en el avión? Capacidad máxima de la batería
Y, como decíamos, no puedes viajar con cualquier batería de litio en un avión. Hay limitaciones de capacidad.
Lo primero que debes tener en cuenta es que la capacidad de las power banks se mide en vatios hora (Wh). Si tu batería indica solo miliamperios hora (mAh), puedes calcular los Wh con la fórmula: Wh=(mAh×V)÷1000Wh = (mAh × V) ÷ 1000Wh=(mAh×V)÷1000. (La mayoría de baterías funcionan a 3,7 V).
Según señala la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA):
- Hasta 100 Wh: Las baterías están permitidas sin necesidad de autorización (ejemplo: la mayoría de baterías son de 10.000 mAh o 20.000 mAh).
- Entre 100 Wh y 160 Wh: Permitidas, pero con autorización previa de la aerolínea.
- Más de 160 Wh: Prohibidas en vuelos comerciales.
Por ello, una de las búsquedas más repetidas es si se puede llevar en el avión una power bank de 20.000 mAh y la respuesta es que sí, este tipo de batería externa estaría dentro del grupo de power bank de hasta 100 Wh y, por tanto, no necesitas solicitar autorización a la aerolínea para viajar esa batería de litio.
¿Cuántas baterías externas puedes llevar contigo en el avión?
Pese a que tu power bank esté dentro de las baterías permitidas sin autorización, como norma general, no puedes viajar con más de 2 baterías externas en el avión. El número de artículos de estas características suele fijarse en las condiciones de cada aerolínea, pudiendo ser alguna más restrictiva según el destino del viaje.
Reclamaciones de problemas con el equipaje en un vuelo
Ahora que ya sabes la información principal sobre viajar con una power bank en el avión, queremos dejarte otro contenido importante sobre el equipaje en un vuelo.
Cuando tu equipaje facturado o el de mano que bajan a bodega, sufre daños o es extraviado por la aerolínea, puedes tener derecho a una indemnización de hasta 1.813 € (cifra actualizada en 2025). Para ello, como viajero, cuando sufres un percance con tu maletas en tu viaje en avión, tienes que rellenar un parte de irregularidad de equipaje en el propio aeropuerto o antes de 7 días en la web de la compañía aérea. Con ese documento, conocido como PIR, puedes rellenar nuestro formulario y sin coste te diremos si tu reclamación de equipaje es viable. Si aceptas, lucharemos por ti frente a la aerolínea para conseguir la máxima indemnización.
En reclamador.es no tienes que adelantar nada para reclamar a la aerolínea, cobramos al final, cuando conseguimos tu dinero.
Deja una respuesta