
Hace poco más de un mes os contábamos que los controladores aéreos en Francia habían convocado una jornada de huelga que afectaría a miles de vuelos con origen o destino en el país vecino. Pues bien, hoy, 21 de octubre, son los controladores aéreos de Italia los que paran como protesta por las condiciones laborales y salariales, dentro de una huelga más amplia del sector transportes italiano. Y al igual que pasaba en el caso de Francia, no solo se verán afectados vuelos con destino u origen Italia, sino también aquellos trayectos que sobrevuelan el espacio aéreo del país transalpino.
Algunas aerolíneas, como Iberia, ya han avisado a sus viajeros de posibles incidencias en sus vuelos debido a dicha huelga. Otras, como Ryanair o Ita Airways, ya han cancelado para el día de hoy 600 y 200 vuelos respectivamente.
Derecho a reclamar los gastos ocasionados por estas cancelaciones
Tratándose de una circunstancia ajena a la aerolínea, nos encontramos ante una cancelación (o retraso de vuelo) de fuerza mayor, lo que se traduce para el viajero o viajera en que no puede reclamar a la aerolínea una compensación económica, pero, y aquí lo importante para todos los afectados por la huelga de controladores aéreos de Italia, sí pueden reclamar los gastos asistenciales que se deriven de esa cancelación de vuelo.
En definitiva, esto supone que si, debido a dichos paros el pasajero o pasajera aéreo tiene que hacer una o varias noches de hotel adicional o bien, por ejemplo, incurrir en gastos de transporte entre el alojamiento y el aeropuerto, gastos de comida y bebida, etcétera, se podrán reclamar. Siempre y cuando, y esto es muy importante recalcar, se conserve toda la documentación acreditativa de dichos gastos.
Y en reclamador.es nos encargamos de todo. Estudiamos el caso y, si la reclamación es viable, vamos hasta el final para conseguir que la aerolínea reembolse todos los gastos al viajero.
Derecho al reembolso del billete o un transporte alternativo
Como explicamos en el post de nuestro blog sobre la huelga de controladores franceses, al encontrarnos en una circunstancia de fuerza mayor, los pasajeros y pasajeras afectados por la huelga en Italia tienen derecho bien a reclamar el importe del billete cancelado o el sobrecoste soportado por el viajero si, con motivo de la cancelación del vuelo, este ha tenido que adquirir un viaje alternativo para llegar al destino, siempre y cuando la aerolínea no le hubiera ofrecido la reubicación en otro vuelo o un transporte alternativo.
Por tanto, y resumiendo, los viajeros y viajeras afectados por la huelga de controladores aéreos de Italia tienen derecho a un transporte alternativo o el reembolso de su billete de avión, así como a solicitar los gastos de asistencia que se puedan acreditar.
En reclamador.es te ayudamos a defender tus derechos ante la huelga de controladores aéreos de Italia
Si eres uno de los miles de afectados, consúltanos. Estudiamos tu reclamación y te ayudamos a proteger tus derechos como pasajero aéreo. Recuerda que con reclamador.es no tienes que adelantar ninguna cantidad para iniciar tu reclamación y el proceso es 100% online, sin necesidad de moverte de casa. Únicamente, tendrás que rellenar un pequeño formulario y subir la documentación de la que dispongas, del resto, nos ocupamos nosotros.
Completa nuestro formulario y reclama el reembolso de tu vuelo
Si te ha parecido interesante esta noticia sobre la huelga de controladores aéreos de Italia, compártela en redes sociales.
Deja una respuesta