
El mes de septiembre empezaba movido en lo que ha transporte aéreo se refiere. Las huelgas de Iberia Express y Ryanair marcaban los primeros días de este noveno mes del año. Y ahora, junto con la huelga en Ryanair, que continúa hasta 2023, se suma este viernes, 16 de septiembre, la huelga de controladores aéreos en Francia, lo que ha dejado numerosos vuelos afectados con origen o destino el país vecino.
Pero no solo se ven afectados vuelos que conectan con este país, también aquellos que tienen que atravesar su espacio aéreo. Y si la primera circunstancia ha dado lugar a la cancelación de numerosos vuelos, la segunda, puede dar lugar a importantes retrasos y, también, reprogramaciones de vuelos debido a la congestión que sufrirá el tráfico aéreo durante este 16 de septiembre.
Las cancelaciones de vuelos por la huelga de controladores aéreos en Francia es una causa de fuerza mayor
Como señalamos, estas incidencias en los viajes derivadas de la huelga de controladores aéreos en Francia son consideradas como ajenas a las aerolíneas y, por tanto, cancelaciones de vuelo por causas de fuerza mayor. Esto, es decir, que se considere una causa extraordinaria o de fuerza mayor, exonera a las compañías aéreas de responsabilidad.
¿Quiere esto decir que los viajeros no tienen derecho a reclamar?
En circunstancias de fuerza mayor, como es la huelga de controladores aéreos en Francia, los viajeros afectados por cancelaciones de vuelo tendrán derecho a reclamar el reembolso de los billetes de avión cancelados o el sobrecoste soportado por el pasajero si, por dicha cancelación de vuelo, ha tenido que adquirir un viaje alternativo para llegar a su destino, si la aerolínea no le ha ofrecido la reubicación o ese transporte alternativo.
Además de lo anterior, el pasajero aéreo tiene derecho a solicitar a la aerolínea los gastos de asistencia que tuviera que realizar para llegar a su destino, por ejemplo, alimentación o el alojamiento hasta la salida del vuelo o gastos de transporte al aeropuerto. Para poder reclamar todos estos gastos, es fundamental conservar las facturas o ticket de compra.
Eso sí, al ser fuerza mayor, el viajero afectado por la huelga de controladores aéreos en Francia no podrá reclamar la compensación económica de entre 250€ y 600€ que recoge el Reglamento Europeo 261/2004.
En reclamador.es te ayudamos a reclamar el reembolso de tu billete cancelado
La experiencia de otros acontecimientos en los que nos hemos encontrado ante circunstancias extraordinarias, como por ejemplo las cancelaciones de vuelo durante la crisis de la Covid-19, nos hace prever que las aerolíneas serán reticentes a los reembolsos de los billetes de avión cancelados, ofreciendo en muchos casos únicamente un bono -voucher- para utilizar más adelante.
Llegados a este punto, en reclamador.es, queremos recalcar que las aerolíneas deben ofrecer bien el reembolso del billete o bien un bono, siendo el propio pasajero aéreo quien decida qué prefiere.
Si la aerolínea se niega al reembolso del billete cancelado por la huelga de controladores aéreos en Francia, te ayudamos a reclamar y recuperar tu dinero. En reclamador.es somos expertos en reclamaciones aéreas. Contamos con alrededor de 100.000 casos resueltos favorablemente para los viajeros que han confiado en nosotros.
Deja una respuesta