
Es un gran dilema y algo muy habitual. Y lo cierto es que no hay una respuesta contundente al respecto. Muchas aerolíneas ofrecen tarifas flexibles o premium que tienen cláusulas en las que se devuelve el importe del billete si te has puesto enfermo y te impide viajar. Pero las basic no. En este artículo vamos a hablar sobre las políticas de las compañías aéreas para cancelar, cambiar o devolver el billete de avión por enfermedad.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que: “Con el fin de minimizar el riesgo de trasmisión de infecciones, los viajeros que se encuentren mal, especialmente si tienen fiebre, deben aplazar su viaje hasta que se hayan recuperado. Los individuos que padezcan una enfermedad transmisible activa no deben viajar en avión. Las compañías aéreas pueden denegar el embarque a los pasajeros con apariencia de estar infectados por una enfermedad transmisible” (International Travel and Health: situation as on 1 January 2012, World Health Organization, 2012). Esto, hace unos años lo vivimos con la pandemia del coronavirus, donde, en ese caso, muchos países denegaban la entrada si no se viajaba con un certificado PCR negativo.
Denegación de embarque por enfermedad, ¿tiene que devolverte la aerolínea el importe del billete?
En el propio texto de la OMS citado anteriormente se indica que si la aerolínea ve indicios de enfermedad contagiosa en el pasajero puede denegarle el embarque. Sin embargo, no habla en ningún momento de devolución del importe del billete. Pero esta situación se da cuando llegas al aeropuerto y no te dejan embarcar al avión directamente.
Si esto te ocurre, pide en todo caso que te lo pongan por escrito. Si no te dejan volar por otra cuestión y quieres reclamarlo posteriormente, es mejor tenerlo por escrito. Así, acompañando ese escrito de un informe médico que indique que estás bien, podrás conseguir la devolución del billete más una compensación.
¿Y si tengo la certeza de que voy a estar enfermo el día del vuelo?
Desde el punto de vista legal, la regla general es que la enfermedad no obliga a la aerolínea a la devolución del dinero abonado por el billete y tendrás que acudir al contrato de viaje firmado al comprar el billete de avión para saber si puedes cambiar el vuelo o pedir la devolución del dinero.
Si la tarifa contratada permite bien el cambio de billete bien la devolución del mismo, ante esto, y con parte médico en mano, puedes solicitar a la aerolínea que se cumplan tus derechos y de no permitirse, salo cabe iniciar una reclamación para recuperar el dinero del billete. Pero, recordamos, no todas las tarifas incluyen dicho derecho. Vamos a verlo más a fondo.
¿Con qué tarifas deberían devolver el billete de avión por enfermedad?
Referente a este asunto no está claro ni las aerolíneas arrojan mucha luz al respecto. Hemos buscado información en cuatro web de compañías que operan en España y este ha sido el resultado:
Cancelar vuelo por enfermedad Iberia
En la página web de Iberia, se explica que: "La opción de cancelar y reembolsar tu billete depende de la tarifa elegida o de si has comprado la opción de “Billete Flexible” como extra al adquirirlo. Las tarifas con restricciones no permiten reembolsos, devoluciones o cambios y, si lo permiten, llevan una penalización asociada. Si has comprado tu billete en iberia.com, puedes consultar las condiciones de reembolsos en Gestiona tu reserva o llamar a nuestras Oficinas de reservas. Y si lo has adquirido a través de una agencia, deberás contactar con ella".
Esta es la respuesta de Iberia a la pregunta ¿Puedo cancelar mi billete y que sea reembolsado? En el mismo apartado de ayuda, Iberia también explica si se puede solicitar la devolución de un billete por fallecimiento. Y la respuesta es la siguiente: "En líneas generales, y previa presentación de certificado original de defunción y fotocopia del libro de familia, Iberia autoriza el reembolso del billete de avión en caso de fallecimiento de un familiar de primer grado (padres, hijos, cónyuge y suegros del titular del billete)".
Cancelar vuelo por enfermedad Vueling
En la página web de Vueling se explican los casos en los que se permite cancelar hasta 48 horas antes un vuelo:
- Si vuelas con la tarifa Fly Grande o TimeFlex, podrás hacerlo desde el apartado de Mis viajes.
- Si has contratado el servicio Flex Pack durante la reserva (a través de nuestra web o app), podrás hacerlo también desde Mis viajes.
- Si no puedes volar por algún motivo justificado (enfermedad, aislamiento preventivo, embarazo, defunción, citación judicial o citación a mesa electoral), podrás solicitarlo en nuestro Centro de Atención al cliente.
- Si has contratado el seguro de cancelación de viaje.
Como vemos, Vueling sí da la opción, al menos, de intentar gestionar la cancelación de cualquier billete por enfermedad. Nuestra recomendación aquí es que al ponerte en contacto con sus agentes, puedas justificar muy bien el motivo de la cancelación de tu vuelo, mediante partes médicos, principalmente.
Pese a todo lo anterior, en el mismo apartado, Vueling señala que "por norma general, si reservaste un vuelo con Tarifa Fly, Fly Light, Basic, Optima o Family, el billete no es reembolsable, por lo que no podrás cancelarlo. Solo podrás hacerlo durante el período de cortesía, es decir, dentro de las 2 horas posteriores a la realización de la reserva".
Reembolso del billete de Ryanair si no puedes viajar por enfermedad
La compañía irlandesa también cuenta con un apartado donde explica las condiciones del reembolso del billete, pero únicamente recoge como causas en las que efectuará el reembolso del billete el fallecimiento de un familiar directo (Marido, esposa o pareja de hecho, hijo/a o hijastro/a, padre/madre o padrastro/madrastra, hermano/a o hermanastro/a, abuelo/a o nieto/a, suegro/a, cuñado/a o yerno/nuera) o el fallecimiento de un pasajero de la reserva.
Además, señala que no reembolsarán ningún billete salvo esos supuestos o salvo que se produzca una cancelación de vuelo indemnizable (situación esta última que en reclamador.es hemos comprobado que muchas veces no es así y nos ha tocado llevar a los tribunales a Ryanair para que indemnice y reembolse el billete por cancelación de sus vuelos).
Devolver el billete de avión por enfermedad: viaje con Air Europa
Tienes que comprobar muy bien qué has contratado en tu viaje con Air Europa, porque divide sus tarifas en Cabina Economy, Cabina Premium y Cabina Business y dentro de cada una de ellas, podrás encontrar diferencias entre viajes de larga distancia o viajes de medio y corto radio. Y dentro de cada una de las distancias, las diferentes tarifas (standard, flex o en algunas ocasiones lite).
En la mayoría de ellas, los cambios o el reembolso o bien no están permitidos o bien tienen un coste de entre 45 € y 150 €). Según la página web de Air Europa, la única tarifa que permite cambios en el billete o su reembolso sin penalización es la Cabina Business tarifa flex para viajes de largo, medio y corto radio.
Cancelación de vuelo por parte de la aerolínea
Lo que sí está claro es que si el vuelo es cancelado por la aerolínea y avisa de este suceso con menos de dos semanas de antelación, tienes derecho a reclamar no solo el reembolso del billete sino también una indemnización así como los gastos extras que te ocasionase la cancelación del vuelo.
Por ejemplo, viajabas de Madrid a Cancún de vacaciones y 3 días antes del vuelo la compañía aérea te informa de la cancelación de tu vuelo. Te dicen que te pueden reubicar en otro vuelo pero 2 días después. No aceptas la reubicación, esto podrías reclamar:
- Reembolso del billete cancelado.
- Indemnización de 600 € al tratarse de un viaje de larga distancia.
- Las noches de hotel perdidas en Cancún a consecuencia de la cancelación del vuelo. También si allí tenías contratada alguna excursión con tarifa no reembolsable.
Si aceptases la reubicación que te ofrece la aerolínea, podrías igualmente reclamar:
- Indemnización de 600 € al tratarse de un viaje de larga distancia.
- Las noches de hotel perdidas en Cancún a consecuencia de la cancelación del vuelo. También si allí tenías contratada alguna excursión con tarifa no reembolsable.
Todo ello siempre que no se trata de una cancelación de vuelo por fuerza mayor (por ejemplo, una fuerte nevada o tormenta en el aeropuerto de salida o destino o una situación política inestable que impide el despegue o aterrizaje de todos los vuelos).
No lo dudes, ante una cancelación de vuelo por parte de la aerolínea, consúltanos tu caso. Completando nuestro formulario en pocos minutos conocerás si tu reclamación es o no viable y te daremos una cifra aproximada de lo que reclamaremos por ti a la compañía aérea. Todo ello sin necesidad de adelantar ninguna cantidad para reclamar, porque pagas al final del proceso, cuando obtienes tu dinero.
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