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Reclamar vuelo

Alicia Riaño

3 septiembre, 2020

Viajar bajo los efectos del alcohol o sin mascarilla: Denegaciones de embarque no reclamables

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denegación de embarque reclamador
Situaciones en las que no podrás reclamar si te deniegan el embarque al avión

La denegación de embarque más conocida es el overbooking. Una práctica que, pese a ser legal, es indemnizable. El overbooking se produce porque la aerolínea vende más billetes que plazas tiene la aeronave y, si todo el pasaje se presenta, tienen que dejar a algunos pasajeros en tierra. Quien sufra esta situación, tiene derecho a reclamar. 

Pero, existen otras denegaciones de embarque por parte del personal de la aerolínea, o el propio Comandante del avión, que, de producirse, no darían derecho a los pasajeros a reclamar una compensación económica. Para que el pasajero aéreo no tenga derecho a compensación económica por denegación de embarque, esa circunstancia debe estar recogida en el contrato firmado entre el viajero y la aerolínea. Esto es, en las condiciones generales de contratación. De lo contrario, se debe estudiar la viabilidad de la reclamación de indemnización por denegación de embarque.

Llegados a este punto y antes de explicarte esas circunstancias, te recordamos que las situaciones a continuación descritas pueden variar de una aerolínea a otra. 

¿Quieres saber qué denegaciones de embarque no son reclamables? Continúa leyendo! 

Denegación de embarque por acudir bajo los efectos del alcohol

Esta situación puede ser más habitual de lo imaginado. No son pocos los viajeros que acuden a coger un avión directos desde festivales o discotecas. Si el Comandante del avión observa que uno de los viajeros puede poner en peligro la seguridad en el vuelo por estar “borracho”, puede pedir al pasajero que abandone el avión. De no salir, podrá solicitar la intervención de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

El Comandante es la máxima autoridad dentro del avión y tendrá la última palabra en este tipo de situaciones. 

En época de pandemia: denegación de embarque por viajar sin mascarilla

Como explicamos en una nota de prensa remitida a los medios de comunicación, por motivos de salud y seguridad sanitaria, ahora es obligatorio usar en todo momento la mascarilla, por tanto, no usar mascarilla es motivo de denegación de embarque en el avión sin derecho a compensación económica.

Prohibición de volar a partir de la semana 36 de embarazo

Otra circunstancia por la que una aerolínea puede denegarte el embarque es por encontrarte en la semana 36 de embarazo -o más-. Antes, desde las 28 semanas de gestación y hasta esas 36, lo más probable es que la compañía aérea te pida un justificante de tu médico en el que te autoriza volar. De no tenerlo, la aerolínea también podría denegarte el embarque y la reclamación de compensación se tornaría realmente complicada. 

Consejos reclamador.es: infórmate con la propia compañía aérea, pues esos periodos de tiempo pueden variar en función de la aerolínea.

Si quieres saber más sobre este tema, consulta nuestro post “Viajes en avión de embarazadas, bebés y ancianos”. 

Denegación de embarque por viajar sin la documentación obligatoria

Según el país donde te encuentres y cuál sea el destino, podrás viajar con una documentación u otra. Así, por ejemplo, si es un vuelo nacional, no necesitarás pasaporte y podrás viajar con el DNI o el carné de conducir -si tienes nacionalidad española, además-. 

Si se trata de un viaje fuera de la UE o el Espacio Schengen, necesitarás tener en vigor tu pasaporte. Si te olvidas el pasaporte, la aerolínea no te dejará embarcar. 

Como te contábamos en el post “¿Qué debes hacer si te roban el DNI o pasaporte en el extranjero?”, para poder viajar puedes hacerte un nuevo pasaporte de urgencia o un salvoconducto si te roban la documentación fuera de España y tienes que coger un vuelo días después. Incluso, dentro de la UE sería suficiente presentando la hoja de denuncia del robo del DNI o pasaporte. 

Es tu responsabilidad informarte de la documentación necesaria para viajar. De denegarte el embarque la aerolínea por este motivo, no podrás cursar una reclamación por la vía habitual. 

Lo mismo ocurre con los visados u otros documentos necesarios para entrar en un determinado país. Sin ellos, desde el primer punto de partida, si es un vuelo con escalas, la empresa puede prohibirte subir al avión. 

Te interesa: en qué casos puedes volar con el carné de conducir

Llegada a la puerta de embarque una vez cerrada

Cuando realizas la compra del billete de avión, en este se indica la hora de salida del vuelo y la hora de embarque, incluso, la hora de cierre de las puertas. Sí, lo sabemos, en gran parte de las ocasiones, estos horarios no se cumplen. Pero de ser así, es decir, de cumplirse con los horarios marcados en el contrato (billete de avión) si el embarque está cerrado y se ha superado ese tiempo marcado, pese a que tú estés viendo cómo el avión sigue en pista, incluso todavía están realizando las comprobaciones técnicas de la aeronave, la aerolínea no te dejará embarcar. Y no podrás solicitar una compensación económica. 

Denegación de embarque por llevar un animal no permitido

Cada aerolínea tiene sus propias reglas para viajar en avión con tu mascota. Infórmate detenidamente en cada una de ellas. Dependiendo del animal y su peso les permitirán ir en cabina o tendrán que viajar en bodega. Algunas aerolíneas prohíben el viaje en sus aeronaves de determinados animales. 

Si no cumples con lo establecido en sus condiciones generales, la aerolínea te prohibirá subir al avión por incumplimiento de contrato.

Prohibición de embarcar porque los datos de la tarjeta de embarque o billete no coinciden exactamente con el documento de identificación

Ante esta situación, tienes obligación de comprobar que tus datos personales ofrecidos a la aerolínea coinciden con los de tu DNI o Pasaporte. Si los datos no coinciden, o falta alguno de ellos, la aerolínea podrá denegarte el embarque. En tal situación, no podrás reclamar una compensación económica. 

En reclamador.es te ayudamos a conseguir tu indemnización por overbooking

Como te decíamos, sí puedes reclamar si has sido víctima de un overbooking. Según nuestros datos, la indemnización media por denegación de embarque es de 479€. En el artículo "Qué hacer en caso de overbooking" te explicamos qué tipos de overbooking existen y qué te corresponde en cada uno de ellos.

Documentación para reclamar overbooking

Si quieres reclamar una indemnización por overbooking, tienes que guardar la tarjeta de embarque y el billete o confirmación de la reserva. Junto con tu DNI o pasaporte, puedes rellenar nuestro formulario y nuestros expertos en reclamaciones aéreas te enviarán un informe donde se explica si tu caso es viable o no.

¿Quieres hacer una reclamación por overbooking de vuelo?

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Alicia Riaño

3 septiembre, 2020

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Consejos legales aerolíneas, indemnización, overbooking, reclamación

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Comentarios

  1. Jose Antonio Carrasco Fernandez dice

    4 diciembre, 2020 en 5:28

    Hola:
    Hoy viajaba a Frankfurt y de alli a Miami y me han denegado el embarque porque EEUU esta cerrado y no puedo hacer la escala del vuelo hacia Colombia, que puedo hacer?
    Gracias

    Responder
    • Equipo reclamador dice

      17 mayo, 2021 en 12:07

      Hola, José Antonio. En este caso puedes abrir un formulario en nuestra página web (https://www.reclamador.es/aerolineas/) para que podamos estudiar la viabilidad de tu caso.

      Un saludo.

      Responder
  2. Estefania dice

    4 junio, 2021 en 2:19

    Mi hermana hoy viajaba a Toronto y tenia escala en Bcn y luego en Inglaterra. Pues en Bcn, para empezar el embarque ha empezado tarde, mi hermana ha sido de las últimas de la cola y al ser su turno le han dicho que tenían que hacer unas comprobaciones y que necesitaba un QR para viajar. Mientras ella lo sacaba con otra chica a su lado que estaba en la misma situación, DE REPENTE, le dicen que el vuelo ya está cerrado. Que le han sacado la maleta y que puede ir a buscarla a la cinta. Sin avisar, sin explicaciones y encima no querían ayudarla ni darle otro vuelo. Después de que le digan que me pagan un hotel y taxi la envían a otra mesa y allí le dicen que hotel y taxi no se lo pagan, que solo puede poner una reclamación. Me podéis decir si realmente mi hermana tiene razón en esta situación? Si puede pedir una compensación?

    Responder
    • Equipo reclamador dice

      4 junio, 2021 en 2:27

      Hola Estefania,

      Para que nuestros abogados puedan estudiar la viabilidad del caso, necesitamos que tu hermana complete el formulario de nuestra web, aportando todos los detalles y documentación requerida. Puede empezar pinchando directamente aquí.

      Un saludo.

      Responder
  3. Mariam dice

    20 junio, 2021 en 10:25

    Hola! Quiero irme a Marruecos en avión y me falta un mes para que se acabe el pasaporte y tengo el avión mañana me denegaran el vuelo?

    Responder
    • Equipo reclamador dice

      28 junio, 2021 en 9:37

      Hola Mariam,

      Para que podamos darte una respuesta personalizada lo mejor es que nos contactes ya que tu comentario requiere de una consulta. Ahora mismo tenemos disponible un nuevo servicio de videoconsulta online que consiste en que un abogado especializado en la materia resolverá todas las dudas que tengas respecto a esta cuestión en concreto. Puedes registrarte aquí para solicitar que te llamemos sin compromiso y explicarte más.

      ¡Te esperamos!

      Responder
  4. Miriam dice

    13 julio, 2021 en 4:23

    Yo hise un viaje de Tucson Az a San Diego Ca con transbordo en Las Vegas.. al momento de salir de vegas a San Diego el piloto decidió no continuar y nos bajó del avión debido al mal tiempo, me esper en el aeropuerto me dieron otro yicket para las 5:50 y al momento de abordar me dijeron que el ticket no era el correcto me mandan a una ventanilla y a varios pasajeros los dejaron subir sin la revisión del ticket pero a nosotros dos no cuando toco mi turno la persona que revisaba mi ticket me dio otro ticket para otra hora con la explicación de que el avión se fue

    Responder
    • Equipo reclamador dice

      14 julio, 2021 en 9:09

      Hola Miriam,

      Para que podamos darte una respuesta personalizada lo mejor es que nos contactes ya que tu comentario requiere de una consulta. Ahora mismo tenemos disponible un nuevo servicio de videoconsulta online que consiste en que un abogado especializado en la materia resolverá todas las dudas que tengas respecto a esta cuestión en concreto. Puedes registrarte aquí para solicitar que te llamemos sin compromiso y explicarte más.

      ¡Te esperamos!

      Responder
  5. Teresa Torres dice

    26 octubre, 2021 en 7:07

    Compre un billete de avión y lo compre confundido de itinerario !! Me dijeron que hacer cambie el itinerario y pague la diferencia!! El cual el viaje cambiado no aparece en edreans y Ryanair aparece me no me dejan facturar!! He tenido que comprar otro vuelo!! Esto se puede reclamar??

    Responder
    • Equipo reclamador dice

      27 octubre, 2021 en 8:35

      Hola Teresa,

      Para que nuestro equipo de abogados especialistas pueda estudiar tu caso, primero necesitaremos que completes un pequeño formulario para tener todos los datos del vuelo y la documentación necesaria.

      Es muy sencillo y puedes empezar pinchando aquí.

      Responder
  6. Celeste Pérez Burriel dice

    9 diciembre, 2021 en 7:59

    Hoy viajábamos de Roma a Valencia y no nos han dejado embarcar por no tener cumplimentado un documento que nos pedían online y que llevábamos hecho en papel cumplimentado por la agencia de viajes lo hemos intentado hacer varias veces y no se podía nos han mandado de una ventanilla a otra del aeropuerto porque Iberia Vueling no tiene delegación en Roma hasta que hemos perdido el vuelo y nos a tocado comprar billetes nuevos y pagar para que nos dieran el papel que necesitábamos y cojer un hotel para pasar la noche sin que nadie nos diera ninguna solución con el consiguiente disgusto, y gasto se podría hacer algo?

    Responder
    • Equipo reclamador dice

      10 diciembre, 2021 en 8:56

      Hola Celeste,

      Contacta con nosotros a través de nuestro servicio de videoconsulta para que podamos dar respuesta a tu consulta. En él, un abogado especializado en la materia resolverá todas las dudas que tengas respecto a esta cuestión. Regístrate aquí para que te llamemos sin compromiso y darte más detalles.

      Un saludo.

      Responder
  7. Estefania pelaez dice

    7 febrero, 2022 en 9:59

    Hola, tenía mi vuelo anoche con Avianca desde Bogotá con destino Montevideo pero no me dejaron subir al avión por no tener el pasaje de Regreso.
    Que puedo hacer??

    Responder
    • Equipo reclamador dice

      7 febrero, 2022 en 10:09

      Hola Estefania,

      Si has sufrido un no show por parte de la aerolínea, puedes reclamar por los siguientes conceptos:

      – Una indemnización entre 250 y 600 euros en función del trayecto.

      – La devolución de la parte del billete que te cancelan o el nuevo billete que te compras para hacer la vuelta.

      – Los gastos que te haya generado dicha cancelación.

      Lamentablemente no podemos tramitar tu reclamación por falta de jurisdicción legal.

      Los Juzgados y tribunales españoles sólo tienen competencia para tramitar demandas de un vuelo que salga o llegue a la Unión Europea y que afecte a un pasajero español o con residencia en España, siempre y cuando tenga sede en España si se trata de una aerolínea extranjera.

      En el caso de aerolíneas españolas, siempre existe competencia para poder reclamar en los Juzgados Españoles, independientemente de la nacionalidad del pasajero.

      Si no se da alguna de las circunstancias mencionadas, sentimos no podemos ayudarte.

      No obstante, puedes intentar dirigir una reclamación contra la compañía aérea por tu cuenta y seguir insistiendo en defender tu derecho a indemnización.

      Un saludo.

      Responder
  8. Raul dice

    17 abril, 2022 en 9:49

    Hola quisiera saber si mi caso puede llegar a buen puerto, el Pasado 11 abril. Viajaba de Ginebra Madrid y en el momento de abordar la azafata pidió los certificados covid los cuales los tenía en la maleta, le Respondo que se Los enseño en un momento con mala educación me saco de la fila mi mujer y hijo igual y después de reprocharle la mala educación ella decide no dejarnos embarcar, solicite la presencia policial pero ellos sólo me dijeron que no podían hacer nada que reclamara a la aerolínea, todo este incidente se resumió en tener que comprar
    Otros billetes 100% más caros por la temporada y la aerolínea en ningún momento me presto ninguna colaboración solo se limitó a darme un número de teléfono para reclamar.
    Me pregunta es posible que una azafata decida si debo embarcar o no solo por el Simple hecho que se reproche la mala educación.?
    Gracias.

    Responder
    • Equipo reclamador dice

      18 abril, 2022 en 9:05

      Hola Raúl,

      Para que nuestro equipo de abogados especialistas pueda estudiar tu caso, primero necesitaremos que completes un pequeño formulario para tener todos los datos del vuelo y la documentación necesaria.

      Es muy sencillo y puedes empezar pinchando aquí .

      Un saludo.

      Responder
  9. Ignacio dice

    26 mayo, 2022 en 8:52

    hola quisiera saber si voy a tener algún problema con mi vuelo ya que en mi tarjeta de embarque he puesto que me llamo Ignacio pero realmente en mi DNI pone Ignasi (el mismo nomber pero en catalán). Esto es debido a que mi amigo fue quien pagó los billetes y no tuvo esto en cuenta.
    Podría tener algún problema a la hora de embarcar?

    Responder
    • Equipo reclamador dice

      27 mayo, 2022 en 8:41

      Hola Ignacio,

      Te aconsejamos que te pongas en contacto con la aerolínea para confirmarlo porque en el billete deben aparecer los datos tal y como aparecen en tu DNI/Pasaporte.

      Un saludo.

      Responder

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