
Hoy conocemos a William Montero, que sufrió un gran retraso en un vuelo con TAP Portugal entre Madrid y Caracas y fue reubicado tres días después en otro avión. Ha reclamado con nosotros y hemos obtenido una indemnización de 600 €. Como él nos cuenta, “es ciudadano de Venezuela y de España” ya que posee doble nacionalidad, tiene 59 años y realiza viajes con frecuencia, aunque no tan a menudo como él desearía.
Entrevista a William. Ganó su reclamación a TAP Portugal con reclamador.es
Hola William, estamos deseando conocer tu historia, cuéntanos, ¿qué te pasó en tu vuelo?
Mi historia empieza en un vuelo de Madrid a Caracas, con escala en Portugal. El vuelo salió con retraso desde Madrid, y al llegar a Portugal, nos informaron de manera poco formal que habíamos perdido nuestra conexión.
¿Cuáles fueron los siguientes pasos?
La aerolínea, sin tener una respuesta clara y de manera informal, nos indicó que retirásemos nuestras maletas, ya que se iba a ofrecer un vuelo a Caracas desde Turquía y por otra línea aérea.
¡No me lo puedo creer! ¿Pero la aerolínea te iba a reubicar en otro vuelo ese mismo día, con otra compañía aérea?
No exactamente. Nos comunicaron que debíamos abordar rápidamente un vuelo de otra aerolínea que nos llevaría a conectar con otra línea aérea en Turquía hacia Caracas. Sin embargo, ninguno de los pasajeros estuvo de acuerdo, ya que la aerolínea no asumiría la responsabilidad de nuestro embarque en Turquía.
En ese momento, todos los pasajeros nos sentimos incómodos porque, además del tiempo de espera, muchos no habían comido, y otros no podían ni ir al baño.
¿Y cómo salisteis de ese caos? ¿Cómo os organizasteis?
Después de recoger nuestras maletas, fuimos a la oficina de la aerolínea y hubo personas que no pudieron recuperar su equipaje. Al buscar ayuda en la aerolínea, ningún operador del mostrador de atención al cliente se hizo responsable. Cuando la situación comenzó a descontrolarse y había demasiada gente tratando de resolver sus problemas, apareció una persona que nos informó que tendríamos que esperar dos días en Portugal para abordar un nuevo vuelo a Caracas.
Muchos de los pasajeros, yo incluido, no contábamos con el dinero para quedarnos ni para cubrir nuestras comidas en esos dos días. Algunos que pudieron, decidieron pagar su alojamiento y alimentación por su cuenta.
Me parece una situación muy angustiosa y desagradable William, no me puedo ni imaginar por lo que pasasteis…
La mayoría no tenía la capacidad de cubrir dos noches de hotel, mucho menos los traslados y las comidas.
Pero la aerolínea se tenía que hacer cargo de la manutención y del alojamiento. Está obligada por ley, William.
Sí, finalmente, la aerolínea nos ofreció un hotel para todos y proporcionó algunos tickets para desayuno y merienda que debíamos utilizar en el aeropuerto, lo que generó un gasto extra de transporte que muchos tuvimos que pagar de nuestro bolsillo, así como el costo de las comidas y otros gastos en Portugal.
Al finalizar los dos días, nos dieron un horario de vuelo en Portugal y pudimos regresar a Venezuela.
¡Menos mal!
Pero ahí surgió un nuevo inconveniente: había perdido mi vuelo de conexión nacional en Venezuela, lo que significó que tuve que comprar un nuevo boleto y también pagar por las comidas y una noche en un hotel, ya que mi vuelo interno era al día siguiente.
¿Y ahí alguien de TAP te ayudó?
La persona de la línea aérea no daba respuestas claras y solo al final, después de mucho reclamar, accedió a brindarnos una ayuda muy básica. Esto sin considerar los gastos adicionales de traslado entre el hotel y el aeropuerto y el problema que me generó haber perdido una entrevista de trabajo importante, que era la razón principal de mi viaje.
Además, debido a la pérdida del vuelo nacional, también se canceló mi reserva en un hotel en Puerto Ordaz, lo que generó más gastos, ya que tuve que pagar nuevamente por otra reserva y un día de hotel que ya había pagado. Sin contar con los gastos de transporte interno y el costo de un vuelo adicional a Caracas para regresar. Estos fueron algunos de los costos surgidos a raíz del retraso del vuelo de Madrid con escala en Portugal y dirigido a Caracas.
¿Qué sentiste en todo ese tiempo?
Sentí mucha impotencia en esos momentos
¿Y qué fue lo primero que se te vino a la mente?
En realidad pensé que había perdido mi dinero.
Me gustaría saber cómo conociste reclamador.es
Días después del incidente, hablando con una persona de una agencia de viajes en Venezuela, me recomendó vuestra empresa.
¿Confiabas en ganar la reclamación a TAP con nosotros, William?
Nunca pensé que recuperaría mi dinero, pero hoy puedo afirmar que lo lograsteis. Recomiendo a reclamador.es como una empresa seria y profesional.
Realmente pensé muchas cosas, pero me dije a mí mismo: “William no tienes que pagar nada por anticipado. Si no obtenemos resultados en el caso, ellos tampoco recibirán ningún pago, y si ganaban, yo podría recuperar parte de mi dinero, así que no tienes nada que arriesgar."
¿Cuál ha sido tu mejor momento durante la reclamación a TAP Portugal con reclamador.es y por qué?
Considero que el instante más destacado fue cuando observé en el sitio web de reclamador.es todo el proceso de mi expediente, donde indicaba que habíamos ganado el reclamo ante TAP Portugal.
Ahora, después de ganar tu reclamación a TAP, ¿qué opinas de nuestro trabajo?
Pienso que hacen un trabajo impecable.
En este sentido, ¿qué es lo que más te ha gustado de reclamar con reclamador.es?
Que todo lo que lleváis a cabo está cuidadosamente registrado en el caso, permitiéndote revisar cada paso que dais a lo largo del proceso de la reclamación a la aerolínea. Ya que tienes la opción de hacer un seguimiento en tiempo real a través de su sitio web.
¿Crees que las indemnizaciones a los pasajeros deberían ser más altas?
Creo que sí, puesto que hay ciertos costos asociados a estos retrasos que no se consideran, como el uso de taxis o servicios de Uber, hospedajes en hoteles, conexiones perdidas y vuelos internos.
Además, en algunas situaciones también se generan gastos debido a estos retrasos, como la necesidad de reprogramar reuniones comerciales, así como la pérdida de citas de compras y ventas. Lo más grave es que incluso se pueden perder vidas cuando alguien no llega a tiempo para una consulta con un especialista.
Existen gastos que no se toman en cuenta, pero que surgen a raíz de esos retrasos, y las aerolíneas no asumen la responsabilidad.
¿Qué le dirías a alguien que tiene dudas sobre reclamar a través de reclamador.es?
No hay razón para dudar en depositar su confianza en reclamador.es, ya que realizáis un trabajo metódico.
¿Cómo te sientes ahora cada vez que vuelas y se retrasa tu vuelo?
Ahora me siento más seguro… gracias a ustedes, se que puede conseguir una indemnización por retraso de vuelo.
Muchas gracias por contarnos tu historia con tanto detalle William.
Deja una respuesta