
Si desvían un vuelo por mal tiempo a otro aeropuerto, tú como viajero o viajera tienes unos derechos que deben ser respetados. Sí, especialmente durante los meses de otoño e invierno, donde se producen fenómenos meteorológicos adversos, muchos vuelos son desviados a otros aeropuertos donde las condiciones meteorológicas son más favorables. Esta decisión suele ser tomada en conjunto entre el comandante del avión y los controladores aéreos, diseñando así la opción más segura para todo el pasaje.
Pero, ¿cuáles son esos derechos o qué pasa si un vuelo aterriza en otro aeropuerto por mal tiempo? A continuación, desglosamos qué puedes esperar si, como pasajero o pasajera aérea tu vuelo aterriza en otro aeropuerto al inicialmente contratado en tu billete.
Vuelo desviado por mal tiempo
Los derechos de las personas que aterrizan en otro aeropuerto como consecuencia del mal tiempo en su destino son:
- Derecho a ser transportado hasta tu destino lo antes posible. Por ejemplo, viajabas a Vigo, pero por una fuerte tormenta, tu vuelo termina aterrizando en el Aeropuerto de Santiago de Compostela y la aerolínea debe ofrecerte, en la medida de lo posible, un transporte, habitualmente por carretera, hasta el Aeropuerto de Vigo. Si no hubiera forma de llegar al destino, la aerolínea también debería ofrecerte la posibilidad de volver a tu aeropuerto de origen.
- Si debido al vuelo desviado por mal tiempo no puedes viajar a tu destino hasta el día siguiente, tendrá que ofrecerte alojamiento y transporte hasta el alojamiento.
- Igualmente, como pasajero o pasajera aérea tienes derecho a recibir asistencia (comida, bebida, etcétera).
Indemnización si un avión aterriza en otro aeropuerto debido al mal tiempo
No, no hay derecho a reclamar una compensación económica si tu vuelo es desviado a otro aeropuerto por mal tiempo, ya que incluso aunque llegarás finalmente a tu destino con más de 3 horas de retraso, el mal tiempo es considerado una causa de fuerza mayor y, por tanto, no corresponde indemnización.
Ante otras circunstancias que no sean fuerza mayor, por ejemplo el avión tiene que aterrizar en otro aeropuerto debido a falta de combustible, entonces sí podría corresponderte compensación por vuelo desviado, siempre y cuando termines llegando a tu destino con más de 180 minutos de retraso.
Si no tienes claro que la causa real del desvío de tu vuelo es una causa de fuerza mayor, como es el mal tiempo, puedes entrar en nuestra página web y nuestro equipo legal analizará al detalle tu vuelo y te confirmará si se trata de una circunstancia extraordinaria o si, en realidad, el vuelo desviado es por un problema de la aerolínea y, por tanto, sí podrías tener derecho a una indemnización de la compañía aérea.
Completa nuestro formulario y consulta tu caso
Deja una respuesta