
Las colas en aeropuertos pueden suponer un gran estrés para numerosas personas. Sentir que pierden el avión por las interminables filas en los controles de seguridad de los aeropuertos puede tener varias soluciones. La primera de ellas, llegar con la suficiente antelación al aeropuerto. Y otra el fast track. A continuación explicamos qué es el fast track y cuáles de las principales aerolíneas que operan en España ofrecen este servicio.
¿Qué es fast track?
Cuando hablamos de fast track en aeropuertos nos referimos a un acceso prioritario a los controles de seguridad de los aeropuertos. Unas filas rápidas que permiten ahorrar tiempo en este proceso rutinario al viajar en avión.
Por norma general, al adquirir un fast track no se contrata directamente un acceso prioritario también en el embarque, pero sí es cierto que, habitualmente, las aerolíneas que ofrecen este servicio lo hacen a través de sus tarifas premium o business, que pueden llevar aparejadas, además del fast track del control de seguridad, el fast track en el embarque al avión.
Hay aerolíneas que permiten contratar este servicio sin ir asociado a sus tarifas premium, es decir, una persona con un billete en clase turista o económica, según la compañía aérea, también podría adquirir un fast track y pasar así más rápido el proceso de seguridad aeroportuaria.
Junto a todo lo anterior, hay que tener en cuenta que el Fast Track y las condiciones dependen directamente del aeropuerto, por lo que los servicios o su disponibilidad pueden varias, sin tener nada que ver en ello las compañías aéreas.
¿Y fast line en aeropuertos?
En muchas páginas web de aerolíneas puedes encontrar diferenciado fast track de fast line, siendo este último, es decir, el fast line, un acceso rápido. Ambos términos se diferencian dado que algunos aeropuertos contemplan ambas opciones, si bien el fin de ambos es similar: agilizar el paso por la zona de seguridad del aeropuerto.
¿Qué aerolíneas ofrecen fast track o fast line en España?
A continuación, recopilamos varias aerolíneas con las que se puede contratar fast track.
Fast track y fast line Iberia
Según la información ofrecida en su página web, Iberia ofrece fact track o fack line (diferenciados en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas) en exclusiva para clientes de Iberia Business, Iberia Club Oro, Platino, Platino Prime, Infinita, Infinita Prime, Turista Puente Aéreo y Corporate, Turista Premium Confort, Corporate o Flexible.
Fast track Air Europa
Según recoge Air Europa en su página web, "el servicio fast line, disponible en los aeropuertos Barcelona-El Prat, Málaga-Costa del Sol, Valencia-Manises, Alicante, Palma de Mallorca y Bruselas, y el de Fast Track en Madrid-Barajas, París (Charles de Gaulle y Orly), Frankfurt, Lisboa, Londres-Gatwick, Milán-Malpensa, Munich y Oporto, permite a los pasajeros que viajen en clase Business o sean clientes Suma, Gold o Platinum pasar el control de seguridad de una forma más rápida y agilizar los trámites previos al embarque."
Como requisitos para poder disfrutar de este pase rápido con la aerolínea del Grupo Globalia, las personas deben volar en rutas operadas por Air Europa (se exceptúan vuelos en código compartido) y, además, en su tarjeta de embarque debe aparecer el distintivo Skypriority.
Vueling fast track
Vueling es una de las aerolíneas que ofrece el fast track en sus tarifas más caras pero que permite a sus pasajeros contratar por separado el fast track, ya sea a la hora de adquirir el vuelo como en el momento de realizar el check-in.
Ryanair fast track
Ryanair ofrece fast track a sus viajeros siempre como un extra del billete, es decir, no está incluido en ninguna tarifa. Una vez se está procediendo a la compra del billete de Ryanair, la persona que lo desee puede añadir este extra en su compra.
Al comprar el fast track con Ryanair el precio variará en función del aeropuerto para el que se emita este servicio de acceso prioritario en el control de seguridad.
Fast line easyJet
Como ocurre con Ryanair, easyJet ofrece el servicio fast line (o fast track) únicamente como coste extra del billete, independiente de la tarifa contratada. Ofrece acceso prioritario en determinados aeropuertos mediante servicios adicionales o acuerdos locales. Además de fast line, como extra, en la misma web el viajero puede contratar pasaporte fast track y zona VIP.
¿Qué pasa si se pierde un vuelo por la espera en los controles de seguridad?
Si el viajero pierde su vuelo por no llegar a tiempo al embarque del avión no podrá reclamar a la aerolínea, ya que no se trata de una denegación de embarque por un problema o incidencia de la aerolínea. Por eso, para evitar problemas en aeropuertos, es aconsejable llegar con suficiente antelación al vuelo, al menos en momentos de gran afluencia de viajeros.
En reclamador.es no gestionamos este tipo de reclamaciones, pero sí ayudamos a los viajeros a reclamar retrasos de vuelos, cancelaciones de viajes en avión, denegaciones de embarque por sobreventa de billetes de las aerolíneas y, además, reclamaciones por problemas con el equipaje, por ejemplo, que el equipaje se pierda o aparezca roto.
Deja una respuesta