Cuando se produce el despido de un empleado, dicho despido puede ser calificado de procedente, si la decisión se ha tomado por causas correctamente justificadas; de improcedente, si no se han cumplido los requisitos formales o no está adecuadamente argumentado; o despido nulo.
En este post, nos vamos a centrar en conocer un poco más en las causas y las consecuencias de un los despidos nulos. En este sentido, se habla de despido nulo cuando la decisión del empresario se hace en base a una serie de aspectos discriminatorios recogidos en la Constitución Española o en otras leyes, o cuando atenta contra los derechos fundamentales o las libertades públicas de ese empleado.
¿Qué se considera Despido Nulo?
- Al estar en suspensión del contrato por maternidad y paternidad, por riesgo en el embarazo o periodo de lactancia, por enfermedades relacionadas con el embarazo, o por acogimiento o adopción. También al despedir a una embarazada antes de dicha suspensión.
- Al solicitar o disfrutar de un permiso de lactancia por hijo menor de nueve meses o por nacimiento de hijo prematuro que necesite de hospitalización. También por solicitar o disfrutar de reducción de jornada por motivos de guardia legal o enfermedad grave del menor que requiera tratamiento continuado.
- Al solicitar o disfrutar de excedencia con el fin de cuidar a hijos u otros familiares.
- Al finalizar la suspensión del contrato por maternidad, paternidad, adopción o acogimiento, si no han pasado más de nueve meses de la fecha de llegada del menor.
- Al ejercer el derecho de los trabajadores víctimas de violencia de género.
Si el despido se justifica por motivos diferentes al embarazo o a los permisos y excedencias que se mencionan en los anteriores apartados, entonces el despido no podrá ser calificado como nulo.
Consecuencias de un Despido Nulo
Las principales consecuencias de un despido nulo son las siguientes:
- El empresario debe readmitir al empleado y darle los salarios que ha dejado de percibir desde la fecha de despido. Si el trabajador estuvo trabajando durante ese periodo o percibió la prestación por desempleo, se deducirá ese dinero de la cantidad a recibir por el empleado.
- Además, el empresario también tiene que volver a inscribir al trabajador en la Seguridad Social con efectos desde el día que se procedió a su despido, para que quede reflejado como tiempo cotizado en todos los aspectos.
En caso de que el empleado considere que su despido se encuentra entre estos supuestos, deberá demandar a la empresa por despido nulo en el plazo de 20 días.
Para ello, deberá presentar una papeleta de conciliación en el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC), con el fin de concertar una cita para el Acto de Conciliación. Si durante el acto no se llega a ningún acuerdo, el trabajador deberá acudir al Juzgado de lo Social para solicitar un juicio donde su despido pueda ser declarado como nulo.
gloria ana dice
a que tiene derecho un trabajador por un despido nulo, y en caso del empresario cual ha de ser su actuación ante el juzgado.
Equipo reclamador dice
Hola Gloria,
Siempre que el despido sea declarado nulo por parte de un juez tienes los siguientes derechos como te indicamos en el propio artículo:
– El empresario debe readmitir al empleado y darle los salarios que ha dejado de percibir desde la fecha de despido. Si el trabajador estuvo trabajando durante ese periodo o percibió la prestación por desempleo, se deducirá ese dinero de la cantidad a recibir por el empleado.
– Además, el empresario también tiene que volver a inscribir al trabajador en la Seguridad Social con efectos desde el día que se procedió a su despido, para que quede reflejado como tiempo cotizado en todos los aspectos.
Gracias por tu pregunta.
Manuel Gutierrez dice
Hola buenas tardes, pasado mañana tengo juicio por despido nulo. Pongo en antecedentes; en el centro de trabajo se produjo un robo y se interpuso demanda a la policía nacional, yo llame a la policía estuve con ellos en el centro de trabajo etc. posteriormente encontré la caja de caudales con el importe integro, el cual fue devuelto y no hubo robo como tal. La gerente al recuperar la caja volvió y realizó una ampliación de la demanda, he de decir que la gerente es mi ex-suegra. Según la ampliación de la demanda el instructor me inculpa como único imputado del delito de robo con fuerza por el cambio de impresiones mantenido por la gerente, copiado literalmente de la instrucción del caso. Estuve detenido, pase noche en el calabozo, y con el consecuente trauma que tuve en su momento puesto que la fiscalia me pedía 3 años de cárcel, sin tener antecedentes penales. Llego el día del juicio y como en muy contadas ocasiones el juez dictamino sentencia (In voce), expresando que mi persona era inocente y recalcando que para él sabia fervientemente que era inocente. Cabía recurso el cual no interpusieron no por falta de ganas sino por que el abogado de la empresa dijo que no había nada con fundamento para inculparme.
Antes que se realizara este juicio la empresa me despidió con un despido disciplinario en el cual alegaban que se había producido un robo que había sido el único investigado, que había pasado una noche en calabozos, y me despedían acogiéndose a dos puntos del régimen disciplinario del VI convenio de atención de personas mayores los cuales son el apropiamiento de material del puesto de trabajo y después por desconfianza o perdida de ella por parte de la empresa.
He demandado por vía penal por demanda falsa a la gerente, al administrador de la empresa, a la empresa misma y a un coordinador el cual realizo una declaraciones ante la policía en las cuales no me dejaban muy bien parado e incitaba a mi culpabilidad siendo casi todo incierto.
Mi abogado me comenta que hay muchos fundamentos para poder obtener el despido nulo y poder tener la readmisión que es lo que busco para tener la misma estabilidad que tenia hasta la fecha del despido.
Hay otros puntos que se van a tratar es que la empresa empezó a pagarme en negro después de 5 años de antigüedad, tengo justificantes para poder demostrarlo incluso documentos de la empresa, así como una indemnización económica por todo lo acaecido sin haber hecho nada. He de decir que la empresa esta en concurso se acreedores. Ellos no quieren mi reincorporación suponemos que van a venir a negociar con una buena cantidad económica puesto que desde un principio han hablado de la indemnización por despido y siempre he dicho que no. Como ven este caso, tengo posibilidades de obtener la sentencia a mi favor, o es mejor negociar.