• Ir a navegación principal
  • Ir al contenido principal
  • Ir al pie de página

Rebeldes con causa, el blog de reclamador.es

Noticias, entrevistas y consejos sobre reclamaciones

reclamador.es ¡reclama desde tu casa!
  • Consejos
  • Noticias
  • Reclamadores
  • ¿Te ayudamos?
    • Ley Segunda Oportunidad
    • Hipotecas IRPH
    • Reclamar gastos de hipoteca
    • Reclamar Tarjeta Revolving
    • Cancelación Vuelo
    • Plusvalía Municipal

¿Vuelo cancelado por la aerolínea?

Te ayudamos a reclamar tu indemnización

Reclamar vuelo

Equipo reclamador

Las personas que hacen posible reclamador.es

15 abril, 2025

Overbooking en Semana Santa: ¿cómo y qué reclamar?

Valora este artículo
El overbooking en legal en España pero da derecho a reclamar una indemnización.
Overbooking España es legal pero se puede reclamar

Semana Santa es una de las épocas del año con mayor volumen de viajes. Aeropuertos llenos, vuelos completos y, como consecuencia, mayor probabilidad de sufrir un overbooking. Si te quedas en tierra por sobreventa de billetes, ¡que no cunda el pánico, no todo es malo! Puedes tener derecho a una indemnización de hasta 600 € más gastos extras acreditables. 

Si quieres saber más sobre tus derechos como viajera o viajero frente a un overbooking, ya sea en Semana Santa o en cualquier otra época del año, continúa leyendo este post. 

¿Qué es el overbooking en un avión?

El overbooking se produce cuando una aerolínea vende más plazas de las disponibles en un vuelo, algo legal pero que puede dejar a los pasajeros sin embarcar, eso sí, con derecho a reclamar una compensación económica. 

Durante estos días, con la alta demanda de vuelos, es más habitual que ocurra, especialmente en rutas nacionales y europeas. También es muy habitual que aumente el número de retrasos o cancelaciones de vuelos durante Semana Santa. 

¿Cuándo puedes reclamar un overbooking?

Si te preguntas si tu caso entra o no dentro de los que da derecho a reclamar a la aerolínea una indemnización, te contamos que:

  • Si tú no te ofreces como voluntario para no embarcar (es decir, la aerolínea te obliga a quedarte en tierra) y, además, pese a que te reubique en otro vuelo, llegas más de 3 horas después de lo previsto a tu destino, tienes derecho a reclamar una compensación por overbooking. 
  • En otras palabras, si pese a que te denieguen el embarque por overbooking, la compañía aérea te reubica en otro vuelo que sale una hora después, no podrás reclamar ese overbooking. 

¿Qué derechos tienes si sufres un overbooking?

Si te deniegan el embarque por overbooking sin que sea culpa tuya y sin que te presentes voluntario para no acceder al avión, tienes derecho a:

  • Indemnización económica:
  • 250 € para vuelos de hasta 1.500 km
  • 400 € para vuelos entre 1.500 y 3.500 km
  • 600 € para vuelos de más de 3.500 km
  • Reembolso del billete o transporte alternativo.
  • Atención y asistencia: comida, bebida, alojamiento (si es necesario) y llamadas gratuitas.
Overbooking España: Descubre las aerolíneas más reclamadas por overbooking.

¿Qué tienes que hacer si sufres un overbooking en Semana Santa?

  1. No firmes nada sin leer. A veces, las aerolíneas ofrecen bonos en lugar de indemnización.
  2. Solicita el Parte de Denegación de Embarque o una hoja de reclamaciones sellada en la misma puerta de embarque: es fundamental para reclamar.
  3. Guarda la tarjeta de embarque, emails y cualquier prueba de la reserva.
  4. Exige tus derechos.
  5. Reclama tu indemnización cuanto antes. En reclamador.es, ponemos a tu disposición un sencillo formulario de reclamación de overbooking. Cuando completes este formulario y subas la documentación necesaria para reclamar, nos ponemos a trabajar en tu caso y llegamos hasta la vía judicial si es necesario para conseguir tu dinero. Y todo ello sin que tengas que adelantar ni un solo euro para reclamar a la aerolínea. 

Inicia gratis el formulario de reclamación por overbooking

  • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva) LinkedIn
  • Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp

Equipo reclamador

Las personas que hacen posible reclamador.es

15 abril, 2025

Consejos legales aerolíneas, overbooking

Relacionado

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Footer

¿Quieres recibir noticias y novedades legales?

Regístrate en reclamador.es

  • Reclama
    • Reclamaciones a Vueling
    • Reclamaciones a Ryanair
    • Reclamaciones a Iberia
    • Aeropuertos conflictivos
    • Tarjeta revolving Cetelem
    • Tarjeta revolving Media Markt
    • Tarjeta revolving Wizink
  • Conócenos
    • Reclamador.es
    • Comunicación
    • Opiniones de clientes
    • Equipo
  • Información
    • Ayuda
    • Condiciones generales
    • Contacta
    • Tus derechos
    • Facebook
    • Twitter
    • instagram
    • linkedin
    • youtube
    • tiktok
    Política de cookies
    Política de privacidad
    Copyright © reclamador 2012-2025